La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“La dependencia de bancos y Bolsa respecto al bono alcanza un nivel nunca visto y peligroso…”

Moisés Romero - Miercoles, 24 de Julio

deuda"Bajos volúmenes de negocio; algunas colocaciones concretas de valores concretos en momentos concretos; arbitraje técnico protagonizado por las máquinas de las instituciones más poderosas; baile al compás de Wall Street y desconcierto generalizado entre los inversores finales son algunos de los aspectos que destacan nuestros estrategas a la hora de analizar la coyuntura bursátil actual. Desde hace unas semanas se ha incorporado a este rutilante desarrollo un fenómeno especialmente preocupante: la total dependencia del Ibex de los valores bancarios y éstos, del comportamiento del bono a 10 años. Un nivel de dependencia nunca visto y, por derivación, muy peligroso, porque revela la enorme cartera de deuda pública, que los bancos españoles han ido almacenando en los últimos meses, como pueden comprobar en los gráficos adjuntos. Nos encontramos, por tanto, con dos factores nuevos. Uno, la veta, el filón de negocio que la banca española ha encontrado en la Deuda Soberana española. Dos, el arbitraje puro y duro de los grandes inversores, principalmente institucionales, con el Ibex y el bono ¿El resto? Pura comparsa. No hay volumen y los niveles de volatilidad son extremos tanto al alza como a la baja", me dice el analista jefe de un banco de inversión anglosajón.

"Los tipos de interés bajos, a niveles 0, nunca han beneficiado a los balances de los bancos, sino más bien todo lo contrario. Los bancos españoles, en concreto, siempre lo han pasado mal en escenarios de tipos de interés bajistas. Por eso, han llenado las alforjas con deuda pública española al considerar que el Banco Central Europeo no va a permitir que caiga el Reino de España. El resto de la cuenta de resultados la rellenan con unas comisiones atroces, las más altas de Europa", añade.

"¿Bolsa? Se ha convertido en la Voz de su Amo. Es puro arbitraje con el bono. Arbitraje en manos de las máquinas más potentes ante las que el inversor final se siente impotente y totalmente desprotegido", indica.

"No es, por tanto, el mejor escenario posible. Es, mejor dicho, un mal escenario, que engorda la cuenta de resultados de los bancos y, por tanto, no afronta el gran problema de la economía global: el desapalancamiento", finaliza.

***

españa

 

españa

Perpe.es

Datos y gráficos a diario en Twitter: @_perpe_ y en Web: perpe.es

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]