La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La deuda de empresas y familias se sitúa en el 131,2 % del PIB frente a más del 200 % de hace diez años

J.L. Martínez Campuzano - Miercoles, 15 de Enero

El Banco de España publica hoy las cuentas financieras de la Economía Española correspondiente al Q3.  Empresas y familias han continuado con la reducción de la deuda pasada en términos del producto, alcanzando niveles de 131,2 % del PIB. Diez años atrás superaba el 200 %. Los niveles alcanzados ya se sitúan por debajo de la media europea, hasta un 73,8 % del PIB en el caso de las empresas y del 57,4 % para las familias. El volumen de crédito al sector privado supone el 99 % del PIB.

https://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/NotasInformativas/20/presbe2020_ 04.pdf

Ya en septiembre, considerando la cifra acumula de cuatro trimestres, ambos sectores obtuvieron un flujo neto de financiación consolidada de 9,7 bn. Euros lo que representó un 0,8 % del PIB. La mayoría de la nueva financiación fue para las empresas, cuando en el caso de los hogares fue nula.

Las instituciones financieras obtuvieron un saldo positivo en sus operaciones financieras equivalente a 2,8 % del PIB, por encima del 2,4 % de los hogares. Empresas (-0,1 %) y especialmente las AAPP (-2,9%) tuvieron un saldo negativo en las operaciones financieras netas.

En el caso de los hogares sus activos financieros aumentaron un 4,7 % hasta septiembre pasado, hasta alcanzar un 189,4 % del PIB. Su riqueza financiera neta creció un 7,1 % anual hasta un 127,4 % del PIB.

Desde la crisis las familias y empresas españolas han llevado a cabo un intenso proceso de reducción de la deuda, mejorando su solidez financiera en un entorno de recuperación económica que ha favorecido la revalorización de sus activos y el aumento de las rentas. En un contexto donde las condiciones favorables de financiación proporcionadas por las entidades de crédito son muy favorables, será la certidumbre económica la que imprima dinamismo a la demanda de nuevo crédito.




[Volver]