La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La energía nuclear es indispensable para la transición energética. Estos son los motivos.

Carlos Montero - Martes, 25 de Enero

Cerca de 450 reactores en todo el mundo suministran energía nuclear a varias naciones, combinándose para alrededor del 10% de la electricidad mundial, o alrededor del 4% de la combinación energética global. Pero mientras algunos países están recurriendo a la energía nuclear como fuente de energía limpia, la generación de energía nuclear en general ha experimentado una desaceleración desde su punto máximo en la década de 1990.

Los 15 principales países para la energía nuclear

Solo 15 países representan más del 91% de la producción mundial de energía nuclear. Esta es la cantidad de energía que produjeron estos países en 2020:

En los Estados Unidos, la energía nuclear produce más del 50% de la electricidad limpia del país. Además, 88 de los 96 reactores operativos del país en 2020 recibieron aprobaciones para una extensión de vida útil de 20 años.

China, el segundo mayor productor de energía nuclear del mundo, está invirtiendo más en energía nuclear en un intento por lograr sus objetivos climáticos. El plan, que incluye la construcción de 150 nuevos reactores para 2035, podría costar hasta $440 mil millones .

Por otro lado, las opiniones europeas sobre la energía nuclear son mixtas. Alemania es el octavo más grande de la lista, pero planea cerrar su último reactor en funcionamiento en 2022 como parte de su eliminación nuclear. Francia, por su parte, planea ampliar su capacidad nuclear.

¿Qué países dependen más de la energía nuclear?

Si bien la generación total de electricidad es útil para una comparación global de alto nivel, es importante recordar que hay algunos países más pequeños que no se mencionan anteriormente donde la energía nuclear sigue siendo una parte importante de la combinación de electricidad.

Aquí hay un desglose basado en la participación de la energía nuclear en la combinación de electricidad de un país:

Los países europeos dominan la clasificación con 14 de los 15 primeros lugares, incluida Francia, donde la energía nuclear es la mayor fuente de electricidad del país.

Es interesante notar que solo unos pocos de estos países son los principales productores de energía nuclear en términos absolutos. Por ejemplo, en Eslovaquia, la energía nuclear representa el 53,6 % de la combinación de electricidad; sin embargo, los cuatro reactores del país representan menos del 1 % de la capacidad operativa global total.

Por otro lado, EE.UU. ocupa el puesto 17 por participación de energía nuclear en su combinación, a pesar de producir el 31% de la electricidad nuclear mundial en 2020. Esta discrepancia se debe en gran parte al tamaño y la población. Los países europeos son mucho más pequeños y producen menos electricidad en general que países más grandes como EE. UU. y China.

El futuro de la energía nuclear

El panorama de la energía nuclear cambia constantemente.

Había más de 50 reactores nucleares adicionales en construcción en 2020, y cientos más están planeados principalmente en Asia.

A medida que los países se alejan de los combustibles fósiles y adoptan fuentes de energía libres de carbono, la energía nuclear podría experimentar un resurgimiento en la combinación energética mundial a pesar de las eliminaciones planificadas en varios países del mundo.

Fuente: Propia - VC




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta