La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La fase correctiva en las bolsas ha finalizado definitivamente

Carlos Montero - Martes, 10 de Enero

Tras los artículos y recomendaciones fundamentales que hemos realizado en los últimos días, hoy vamos a publicar en estas páginas una aproximación técnica a la situación actual de los mercados de valores realizada por los analistas de M&G Valores, entre los más capacitados a mi entender del panorama español. Veamos que señalan:

Desde principios de noviembre en EEUU y del 4 de diciembre en Europa los índices bursátiles están desarrollando un intenso rally alcista que se mantiene hasta hoy. La intensidad y verticalidad de la subida se ha traducido en niveles de sobrecompra muy elevados por lo que sería razonable que pronto se alcance algún tipo de techo de corto plazo que deje paso a una corrección de varias semanas de duración.

Nuestro escenario “ideal” es que todavía veamos algún avance adicional a corto plazo, al menos hasta la toma de posesión de Donald Trump el 20 de enero, para después iniciar una corrección a la subida de las últimas semanas. En general el objetivo máximo de caída sería volver a los niveles de resistencia superados recientemente que detallamos en los gráficos siguientes.

Desde un punto de vista técnico lo más relevante sigue siendo que los índices europeos han roto finalmente los niveles de resistencia que les han frenado durante todo el año 2016. De esta forma se confirma definitivamente el final de la fase correctiva que se desarrolló desde abril de 2015 hasta julio de 2016. Los índices europeos se unen así a los norteamericanos a un nuevo proceso alcista que debería prolongarse durante los próximos meses (6-18 meses) más allá de las correcciones intermedias que pueda haber en el camino.

El Ibex finalmente se ha unido al resto de índices superando la zona del 9.300 que era su resistencia clave. Aunque sigue mostrando cierta debilidad relativa la estructura es la misma que el resto de índices por lo que esperamos igualmente un proceso alcista en próximos meses. Una eventual corrección de corto plazo en próximas semanas debería mantenerse por encima del 9.200 aprox.

El objetivo que manejaríamos a medio plazo para los índices europeos es volver hacia los máximos de 2015 sobre el 3.700 del Eurostoxx 50 (+11%) por lo menos. En el caso del Ibex una subida de esa magnitud le llevaría hacia el 10.600 aprox.

Eurostoxx 50: Mismo escenario en los principales índices europeos. Una eventual corrección de corto plazo en próximas semanas podría acercarnos a los antiguos niveles de resistencia superados recientemente, pero esperamos que el movimiento alcista continúe en próximos 6-12 meses al menos con objetivo de vuelta hacia los máximos.

Ibex 35: Mantiene cierta debilidad relativa pero la tendencia es la misma. Esperamos que la zona de los 9.200 puntos ejerza de soporte último ante una eventual corrección en próximas semanas, y que el proceso alcista se mantenga en próximos meses.

S&P 500: Esperaría ver algún avance adicional antes de un posible techo de corto plazo. La eventual corrección podría durar algunas semanas y encontrar suelo en la zona de los 2.185 o 2.100 puntos.




[Volver]