La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“La gran corrección del mercado de enero fue solo el comienzo de una década perdida en las acciones”

Carlos Montero - Miercoles, 23 de Marzo

Las acciones experimentaron una corrección brutal en enero antes de rebotar para terminar el mes, con una caída de aproximadamente un 5%. Eso puede ser solo el comienzo del dolor para los inversores pasivos de "comprar y mantener", según Barry Bannister, estratega jefe de acciones de Stifel, un banco de inversión con sede en St. Louis. De hecho, el estratega predice toda una década de sufrimiento por delante para los mercados a medida que la Fed aumenta las tasas de interés, con 0% de rendimiento para los inversores. "Comprar y mantener es la estrategia ideal en las fases alcistas... pero en las fases bajistas, estar en el índice no va a generar un rendimiento positivo. Los inversores pasivos van a sufrir", dijo Bannister.



Los inversores pasivos que a menudo optan por mantener índices como el Ibex 35 o el S&P 500, que rastrea a las 500 empresas más grandes que cotizan en las bolsas de EE.UU., vieron una tasa de rendimiento anual compuesta de más del 13 % durante la última década, pero el mercado no siempre ha sido así de amable con sus jugadores más pacientes.

Históricamente, los rendimientos totales del mercado de valores de 20 años siempre han sido positivos, pero ha habido múltiples períodos de una década en los que los inversores pasivos han perdido dinero, explicó Bannister.

Argumenta que la última década de rendimiento superior de la gestión pasiva puede haber terminado, ya que la inflación alta de cuatro décadas, el aumento de las tensiones geopolíticas y la mayor presión regulatoria están destinados a devorar los rendimientos reales para los inversores bursátiles.

“Mientras existan las leyes de la oferta y la demanda, tendremos interrupciones [en la cadena de suministro], rivalidades geopolíticas, monedas fiduciarias, gobiernos endeudados, populismo y presiones en el margen de beneficios y presión regulatoria”, dijo Bannister.

- No es su primera predicción de "década perdida"

Esta no es la primera vez que Bannister hace una predicción de "década perdida".

Argumentó que los inversores pasivos también lucharían con una "década perdida" en 2018, y le dijo a la CNBC que 2019 probablemente sería un año de recesión con una década de comercio lateral a continuación.

Él estaba equivocado. Las acciones han subido bastante desde entonces, con el S&P 500 avanzando un 31% en 2019, un 18% en 2020 y un 28% en 2021, lo que le da credibilidad a la teoría de que intentar cronometrar las entradas al mercado puede no ser la mejor opción.

Bannister argumentó entonces, como lo hace ahora, que la Fed había empujado las acciones al territorio de la burbuja al mantener tasas de interés históricamente bajas e inyectar miles de millones en la economía a través de la expansión cuantitativa (QE), una política en la que los bancos centrales compran bonos para aumentar la oferta monetaria y fomentar el préstamo y la inversión. Entonces sospechó que habría que pagar un precio después de que la Reserva Federal retirara ese estímulo.

"Los bancos centrales impulsaron los precios de las acciones", dijo Bannister a CNBC en abril de 2018. "El pago que ahora se tiene que hacer es el de una década larga y plana".

De 2018 a 2019, la Reserva Federal aumentó las tasas de interés a casi un 2,5 % después de varias subidas de tasas, y los rendimientos del S&P 500 se volvieron negativos en 2018. Pero al comienzo de la pandemia de COVID-19 a principios de 2020, la Reserva Federal recortó las tasas a casi cero, y las acciones respondieron con una fuerte racha.

Ahora, con la Fed comenzando a subir las tasas nuevamente y planeando seis o más aumentos adicionales hasta 2022 junto con el fin de QE, Bannister está de vuelta en el carro de la década perdida.

Pero esta vez, él ve que las crecientes rivalidades geopolíticas y las continuas interrupciones en la cadena de suministro son un mayor contribuyente a los posibles bajos rendimientos para los inversores en acciones, y no está solo.

- No está solo esta vez

Los analistas de Goldman Sachs también advirtieron recientemente sobre el potencial de una década perdida para los inversores pasivos, especialmente aquellos que se apegan a asignaciones históricas como la cartera 60/40.

La cartera clásica 60/40, que recibe su nombre por su división de asignación del 60% en acciones y el 40% en deuda de alto grado, ha bajado aproximadamente un 7% en 2022, ya que las bajas tasas de interés y la inflación han vuelto negativos los rendimientos reales de los bonos.

Desde el año 2000, los inversores pasivos con una asignación 60/40 han experimentado rendimientos ajustados a la inflación de alrededor del 7,5% anual, según Morningstar, pero ese período de rendimiento superior puede llegar a su fin, y no sería la primera vez.

Durante la "década perdida" de la década de 2000, la cartera 60/40 rindió solo un 2,3% a los inversores anualmente y perdió valor sobre una base ajustada por inflación, según lo que escribió Nick Cunningham de Goldman Sachs Asset Management en octubre, informó Bloomberg. Lo compensaron en la próxima década.

Para evitar la trampa de la inversión pasiva en un mercado bajista, los analistas de Goldman recomiendan que los inversores se centren en "activos reales", como materias primas, bienes raíces e infraestructura, mientras aumentan la diversificación.

Los analistas de la firma de inversión KKR argumentan que los inversores podrían necesitar asumir más riesgos y ser participantes activos en el mercado para obtener fuertes rendimientos reales.

“La crisis actual hace que los parámetros de riesgo de pronóstico, como el riesgo de pérdidas, las volatilidades y las correlaciones, sean solo más desafiantes. Este telón de fondo significa que los inversores deben asumir más riesgos por el mismo rendimiento esperado”, dijo a Bloomberg Henry McVey, jefe de macro global, balance y riesgo de KKR, y Racim Allouani, director gerente.




[Volver]