La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La Gran Rotación ¿Llegará alguna vez el maná?

Moisés Romero - Sabado, 09 de Octubre

Vuelve una canción vieja. Determinados analistas del mercado pregonan desde hace unas semanas, la llegada inmediata a las Bolsas del fenómeno de la Gran Rotación, con Europa en el centro del movimiento: la traslación del dinero desde los valores tecnológicos, o de crecimiento, hacia las acciones valor, aquellas, que cuentan con buenos fundamentos, expectativas de beneficio creíbles y escaso o nulo apalancamiento de sus balances. Hemos leído en lacartadelabolsa que “las denominadas acciones de valor han tenido una década del infierno, quedando por detrás del mercado de valores de Estados Unidos en más del 90%. Esto ha provocado una crisis de confianza entre algunos gestores de fondos, que se preguntan si su marco para evaluar empresas funciona en la era digital”. Más: Dos cosas sobre la rotación de liderazgo de empresas de gran capitalización a empresas de pequeña capitalización: 1. Desde una perspectiva temporal, ha estado en curso durante un tiempo debajo de la superficie. 2. Desde una perspectiva de grado, incluso con la reciente aceleración, apenas está comenzando.

Goldman Sachs apuesta por una gran rotación en las carteras hacia las acciones europeas de valor. Los analistas de la firma aseguran que existe una brecha extrema entre acciones de crecimiento y las value y "cotizan a más del 50% descuento frente a sus pares con mayor potencial de crecimiento de ganancias". El reciente repunte de los rendimientos de los bonos está acelerando el cambio en las carteras abandonando la tecnología y entrando en sectores más baratos como finanzas y energía.

En el lado contrario, Bank of America se inclina por vender Bolsa europea y considera que los índices pueden caer un 8% de aquí a fin de año. Señalan que "mantener la fe en la Bolsa europea se hace cada vez más difícil, ante el cúmulo de noticias negativas que empiezan a sucederse?

¿Rotación sin la anuencia de Wall Street? Hasta ahora ha sido imposible. Los malos augurios se amontonan. El penúltimo es el del profesor de finanzas de Wharton Jeremy Siegel, conocido por sus pronósticos positivos del mercado, está haciendo sonar la alarma sobre la capacidad del mercado para hacer frente a la inflación. “Nos dirigimos a algunos problemas en el futuro”, dijo el viernes a ″Trading Nation” de CNBC. “La inflación, en general, será un problema mucho mayor de lo que cree la Fed”.

Siegel advierte que existen serios riesgos relacionados con el aumento de precios.

“Habrá presión sobre la Fed para que acelere su proceso de reducción gradual”, dijo. “No creo que el mercado esté preparado para una puesta a punto acelerada”.

Su cauteloso cambio es una clara desviación de su optimismo a principios de enero. El 4 de enero en “Trading Nation”, predijo correctamente que el Dow llegaría a 35.000 en 2021, un aumento del 14% desde el primer mercado abierto del año. El índice alcanzó un máximo histórico de 35.631,19 el 16 de agosto. El viernes, cerró en 34.326,46.

Según Siegel, la mayor amenaza que enfrenta Wall Street es que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se aleje de las políticas de dinero fácil mucho antes de lo esperado debido al aumento de la inflación.

“Todos sabemos que gran parte de la ligereza del mercado de valores está relacionada con la liquidez que ha proporcionado la Fed. Si eso se va a eliminar más rápido, eso también significa que los aumentos de las tasas de interés se producirán antes”, anotó. “Ambas cosas no son positivas para el mercado de valores”.

Siegel está particularmente preocupado por el impacto en las acciones de crecimiento, en particular la tecnología. Sugiere que el Nasdaq , de gran tecnología , que está a un 5% de su máximo histórico, está preparado para fuertes pérdidas.

“Habrá un desafío para las acciones de larga duración”, dijo Siegel. “La inclinación será hacia las acciones de valor”.

Él ve que el telón de fondo es un buen augurio para las empresas que se benefician del aumento de las tasas, tienen poder de fijación de precios y generan dividendos.

“El rendimiento es escaso y no querrás encerrarte en los bonos del gobierno a largo plazo que creo que van a sufrir de manera bastante dramática durante los próximos seis meses”, dijo.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]