La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La historia dice a los inversores que no deben ser negativos con China

Peter Garnry / Saxo Bank  - Viernes, 21 de Julio

El pesimismo sobre la economía de China y el boom de la construcción se ha mostrado repetidamente negativo. La tasa de urbanización es el motor clave del gasto en construcción. Para establecer una línea base miramos la historia de la urbanización y el crecimiento económico de los Estados Unidos. En 2015, alrededor del 56% de la población de China vivía en zonas urbanas, frente al 43% de 2005. Los Estados Unidos tardaron 15 años más en lograr un salto de tamaño similar en la urbanización. Una opinión negativa permanente sobre los Estados Unidos habría arruinado a cualquier inversor. Un inversor sabio reconocería la historia de crecimiento de China 

Datos económicos recientes de China han desafiado todas las predicciones negativas, especialmente de los inversores de los mercados desarrollados, así como de los medios de comunicación.

 

En esta parte del mundo, nos fijamos en el crecimiento explosivo de China y la acumulación de deuda alimentando un boom inmobiliario nunca experimentado en los últimos 50 años. Tiene que explotar y la propiedad es una parte demasiado grande de la economía. El problema en gran parte del análisis del auge de la vivienda en China es que nadie establece una base adecuada para la discusión. Aquí pretendemos ofrecer una visión más significativa y equilibrada del sector inmobiliario de China.

 

La urbanización dirige todo

 

Para establecer una base de referencia para juzgar lo que está sucediendo en China, la tasa de urbanización del país es un punto de partida natural, ya que es uno de los principales impulsores del futuro gasto de construcción. En 2015, alrededor del 56% de la población de China vivía en zonas urbanas, frente al 43% de 2005, lo que significa que alrededor de 175 millones de personas se han trasladado a las grandes ciudades en un período de sólo 10 años. En aras de la comparación, esto supone alrededor de dos veces la población de Alemania.

 

China urbanisation rate

Fuente: wikipedia.org y Libro Estadístico de China de 2015 http://www.stats.gov.cn

 

¿Cómo se compara la tasa de urbanización de China con la de los Estados Unidos? Bueno, los Estados Unidos tenían la misma tasa de urbanización en 1930. Eso significa que China experimentará un alto gasto en construcción y crecimiento durante los próximos 80 años si sigue la misma trayectoria de crecimiento y urbanización que Estados Unidos. Piense en cuántos caminos, aeropuertos, puertos, rascacielos y así sucesivamente que se han construido en los EE.UU. desde la década de 1930. Esto da una idea de lo que sucederá en China.

 

US urbanisation rate

Fuente: wikipedia.org y Oficina del Censo de US

 

Lo que es aún más fascinante en comparación es que la tasa de urbanización de los EE.UU. aumentó del 43% al 56% entre 1905 y 1930, por lo que básicamente los EE.UU. invirtieron 15 años más de lo que China ha invertido para lograr la misma expansión.

 

El boom inmobiliario de China no es un misterio

 

Los medios de comunicación en el mundo desarrollado destacan constantemente el auge de la propiedad de China como insostenible y dicen que es un factor demasiado grande de crecimiento. Especialmente los medios de comunicación estadounidenses adoptan esa opinión. Sospechamos que el reciente colapso de la vivienda en los países desarrollados sigue siendo el principal motor de nuestros temores acerca de los booms inmobiliarios. Pero vamos a poner las cosas en perspectiva, así que otra vez lo que necesitamos es una línea de base.

 

¿Cuál fue el crecimiento de la construcción en los Estados Unidos en los años en que la urbanización se expandía rápidamente? Idealmente, tendríamos estadísticas sobre gastos de construcción de 1905 a 1930, pero las estadísticas nacionales no se desarrollaron significativamente antes de los años treinta; Surgieron en respuesta a la falta de visión general de la economía durante la Gran Depresión. Antes de mostrar algunas estadísticas creadas más tarde, echemos un vistazo a la ciudad de Nueva York durante este período.

 

La imagen de abajo muestra la ciudad de Nueva York en 1905. El Bajo Manhattan está empezando a parecerse a la ciudad que conocemos hoy, con edificios altos y alta densidad de población.

 

New York 1905

Fuente: fineartamerica.com 

 

La imagen de abajo muestra la ciudad de Nueva York en 1930. ¿Ves cuántas cosas han cambiado? El Bajo Manhattan tiene muchos nuevos rascacielos, y los muelles han aumentado rápidamente de tamaño. También está claro que Brooklyn ha crecido rápidamente en el mismo período. Es importante destacar que ni siquiera esta comparación da una idea de las proporciones de crecimiento hacia el norte de la ciudad de Nueva York en esos años, y el área industrial de Nueva Jersey también creció rápidamente.

 

New York 1930

Fuente: wattsupwiththat.com 

 

Así que cuando la tasa de urbanización aumente del 43% al 56% esperamos ver un gasto masivo de construcción y crecimiento. Ya hemos visto esto en los Estados Unidos y en otras ciudades de países desarrollados. Así que, no es de extrañar que China esté siguiendo la misma tendencia. Ahora vamos a ver algunos números más concretos.

 

Como he dicho, las estadísticas nacionales no se recopilaron durante este período. Pero, basándonos en las declaraciones de los intermediarios financieros, hemos podido desarrollar proxies para el crecimiento y el gasto de construcción en Estados Unidos en los años veinte.

 

La combinación de préstamos y activos de los bancos (cajas de ahorros, mutuas y S & L) crecieron de alrededor de $ 7 mil millones, a alrededor de $ 20 mil millones en diez años, es decir, alrededor de un 11,1% anualmente. Esta tasa de crecimiento probablemente sea parecida a la del crecimiento del gasto en construcción y el crecimiento de los ingresos. La tasa de crecimiento se basa en cifras nacionales y - con alrededor de la mitad de la población en áreas urbanas de alto crecimiento - el perfil de crecimiento podría haber sido algo así como el 5% en las regiones rurales y el 15% en las regiones urbanas. Si asumimos un crecimiento anualizado del 15% en las áreas urbanas, entonces eso significa que todo crece de $ 1 a $ 4 en sólo diez años.

 

US loan growth in 1920s

Fuente: eh.net (web operada por the Economic History Association)

 

La historia nos dice que no hay nada especial o inusual en las tasas de crecimiento de China y el auge de la construcción. La trayectoria del país es similar a la de los Estados Unidos y Europa en los años 1900-1930.

 

¿Qué puede salir mal?

 

No estamos tratando de decir que todo es de color rosa y China se mantendrá en el carril rápido sin ningún tipo de golpes. De nuevo se necesita una línea base para hacer predicciones significativas. Desde la década de 1930, muchos países de mercados desarrollados han pasado por dolorosas recesiones y crisis crediticias. Por lo tanto, es razonable suponer que China también tendrá que pasar por períodos similares de estrés. Su economía es después de todo, algo capitalista, y las leyes económicas también se aplican a China. Pero cuando estos períodos de estrés se produzcan será un problema mucho más difícil.

 

Una cosa es segura: una posición corta permanente o una visión negativa sobre el mundo desarrollado habría arruinado a cualquier inversor. Los pocos choques en el mercado bursátil desde la década de 1920 no habrían salvado el capital. La deriva en la economía y los mercados financieros es demasiado fuerte. Matemáticamente una visión negativa permanente no tiene sentido. En el 95% de todos los meses, las economías y los mercados financieros operan bajo condiciones estables y normales con una tendencia positiva. Por lo tanto, por definición sobre una línea base, no tiene sentido ser negativo en China durante cinco años consecutivos. Va contra la evidencia. El S & P 500 desde 1927 es un fuerte recordatorio de la composición del crecimiento a lo largo del tiempo.

 

S&P 500 desde diciembre de 1927

S&P 500 price index since 1927

Fuente: Bloomberg 

 

Un inversor sabio reconocería la historia de crecimiento de China e invertiría en ella. Sea positivo acerca del futuro, pero también reconozca que el estrés y las crisis tendrán lugar en algún momento. Esos períodos son difíciles de predecir, pero cuando surgen hay que actuar rápidamente para proteger su capital. Ponerse corto en China o ser negativo con China es lo mismo que ser negativo en los Estados Unidos en 1930 - una oportunidad de inversión perdida que habría terminado en bancarrota.

 

 

Peter Garnry es jefe de estrategia en renta variable de Saxo Bank

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta