La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La historia volátil de octubre del mercado de acciones implica que es hora de asegurarse ante un evento de ‘cisne negro’

Carlos Montero - Jueves, 07 de Octubre

Las acciones ya están teniendo un octubre difícil, tras los primeros días de negociación. Octubre es el mes más volátil para las acciones, y cuando las acciones sufrieron sus dos peores caídas en la historia del mercado de EE.UU. Además, existe un 0,06% de posibilidades de que el mercado de valores este mes experimente una caída de un día tan grave como el Lunes Negro de 1987. Esas probabilidades no parecen ser muchas, pero no son cero. El Dow Jones Industrial Average cayó un 22.6% el 19 de octubre de 1987, Lunes Negro. Una caída porcentual equivalente desde el nivel actual quitaría más de 7.700 puntos al Dow en un solo día de negociación.

Pocos inversores en el mercado recuerdan hoy en día el trauma del Lunes Negro. Aquellos que lo hagan pueden asegurarse de que un colapso similar no podría ocurrir hoy, dadas las reformas del mercado que se instituyeron a raíz de la ola de ventas.

Se están engañando a sí mismos, según un estudio realizado por Xavier Gabaix, profesor de economía y finanzas en Harvard. Él y sus coautores obtuvieron una fórmula que predice la frecuencia, durante largos períodos de tiempo, de grandes cambios diarios en el mercado. Tras probar la fórmula frente a cientos de años de rentabilidad del mercado de valores tanto en los EE.UU. como en todo el mundo, encontraron que la fórmula era impresionantemente precisa.

Por ejemplo, la fórmula de Gabaix predice que se producirá una caída del mercado del 22,6% cada 150 años, en promedio, durante largos períodos de tiempo. Eso no significa que un crash de este tipo ocurra cada 150 años, ya que esta frecuencia predicha es un promedio durante períodos extremadamente largos. Por lo tanto, el mercado no podría experimentar tal caída durante un período de 150 años, o experimentar dos de ellos (o más).

Sin embargo, lo que no puede concluir es que las probabilidades de un crash sean cero.

- Por qué las reformas del mercado no pueden prevenir un colapso

Puede objetar esta conclusión sobre la base de que las reformas del mercado instituidas desde 1987 evitarán que se produzca otro colapso: interruptores automáticos, interrupciones de trading y otras salvaguardias. Pero, como Gabaix  ha explicado muchas veces en entrevistas a lo largo de los años, tales reformas son impotentes para prevenir un colapso. Eso es porque todos los mercados están dominados por sus mayores inversores, y cuando muchos de ellos quieren salir del mercado simultáneamente, por cualquier motivo, el mercado colapsará.

Por ejemplo, incluso si el trading se detiene y otras restricciones logran evitar que estos grandes inversores vendan en las bolsas estadounidenses, aún pueden vender en las bolsas extranjeras, donde también cotizan muchas acciones estadounidenses. También pueden vender en corto con contratos de futuros sobre índices bursátiles o mediante la compra de opciones de venta. Se está engañando a sí mismo si cree que a estos grandes inversores se les impedirá salir si así lo desean.

- Cisne negro

La investigación de Gabaix subraya por qué es tan importante prepararse para los llamados eventos del cisne negro como las caídas del mercado que son repentinas, horribles, impredecibles y raras. Tenga en cuenta que, según esta definición, son impredecibles, por lo que es un falso consuelo creer que puede anticipar futuros cisnes negros a tiempo para reducir el riesgo de su cartera y evitar así una caída del mercado. ¿Pronosticaron los inversores a tiempo la caída por el COVID para evitar grandes pérdidas?

La implicación de la inversión es realizar cambios en su cartera que lo protegerán de un colapso, en caso de que ocurra. Es como comprar un seguro contra incendios en su casa. A la mayoría de ustedes nunca se les quemarán sus casas, pero esa no es una razón para renunciar al seguro contra incendios. Dudo que alguno de ustedes se queje de tener que comprar tal seguro, ya que el riesgo de perderlo todo es bastante terrible.

¿Cuál podría ser el equivalente funcional del seguro contra incendios para su cartera de acciones? Existen varias posibilidades.

Una posibilidad es asignar regularmente un pequeño porcentaje de su cartera a opciones de venta a largo plazo y fuera del dinero en su índice de referencia.  Una de esas estrategias es que cada año se asigne un 3.33% a una opción de venta del índice de referencia que estaba a un 60% del dinero y a dos años de su vencimiento.

En este caso particular, el “seguro contra incendios” de su cartera tiene una prima del 3,33% anual. Eso no parece prohibitivo, especialmente desde que en el backtesting de 2006 esta estrategia venció al propio S&P 500. Por lo tanto, durante este período en particular, su seguro no tuvo ningún costo neto. Nada mal.

No siempre funcionará tan bien, por supuesto, y esta no es la única estrategia del cisne negro. Pero da una idea. El aniversario de las dos peores caídas en la historia del mercado estadounidense es un momento excelente para considerar asegurar su cartera contra cisnes negros.

(fuentes Mark Hulbert - MW)




[Volver]