La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La lista de éxitos musicales podría decirnos cuando la Bolsa ha tocado techo

Carlos Montero - Martes, 05 de Junio

La mayoría de los analistas de los mercados financieros recuerda dónde estaban y qué hacían cada vez que el mercado ha sufrido un crash. Pero, ¿qué pasa con lo que estaban escuchando? Según Jared Dillian de Mauldin Economics, las mejores canciones de la radio podrían ser un indicador útil para saber a dónde se dirige el mercado. "La música de hoy no es tan tonta como lo era en 1999, pero estamos casi en ese punto", dijo Dillian, haciendo alusión a un potencial techo del mercado.

Las 100 canciones de la lista Billboard Hot son variadas: la canción de Drake "Nice For What", una alegre bailarina de hip hop etiquetada por muchos como la oda del rapero al feminismo. Pero luego, en la segunda posición, aparece "This Is America", de Childish Gambino, una crítica contundente y cínica de la tensión racial que afecta a Estados Unidos en la actualidad.

Las mejores canciones de la lista Hot 100 muestran que, a pesar de la optimista obsesión de Estados Unidos con Zedd, Ariana Grande y Camila Cabello, todavía tenemos un gusto por los fatalistas Post Malone, Migos y The Weeknd.

Al menos por ahora, las listas de reproducción y éxitos de la radio no parecen sugerir que el final de un mercado alcista de nueve años esté cerca. Pero mantenga su oído fino, si los acontecimientos del pasado son una indicación de que se podría formar un techo de mercado.

En marzo de 2000, el Nasdaq Composite alcanzó un máximo de 5.048,62 en el preludio de lo que se convertiría en una explosión masiva de la burbuja puntocom. Esa semana, antes de que las cosas empeoraran drásticamente, la canción que ocupaba el primer lugar en el Billboard Hot 100 fue "Amazed" por Lonestar.

En la segunda posición estaba "I Knew I Loved You" de Savage Garden.

Poblando las 20 canciones más populares de esa semana de marzo de 2000, había artistas como 'N Sync, Celine Dion, Backstreet Boys, Christina Aguilera, Britney Spears y Destiny's Child. En otras palabras, la gente escuchaba mucho pop simplero que capturaba el optimismo del momento.

Dillian señala que los éxitos pop súper felices que dominaron las ondas alrededor del año 2000 sirvieron de marcado contraste con la música mucho más oscura de la radio en 1994. El país estaba saliendo de una recesión y la gente prefería la música sombría y a menudo siniestra de las bandas, como Nirvana y Nine Inch Nails.

"Sabrás que estamos en un mercado bajista si el "metal", "industrial" o algunos de los géneros más duros del hip-hop regresan a la escena", dijo Dillian. "Pero eso será un indicador muy rezagado, no un indicador adelantado. El indicador que nos muestra que estamos en una burbuja será que las listas estén copadas por canciones pop animadas y felices".

Nine Inch Nails hizo que el metal llegara a la gente común, dijo Dillian. El álbum de la banda "The Downward Spiral" fue disco de platino en cuatro ocasiones: personas de todos los ámbitos querían escuchar música oscura que incluyera letras nihilistas y destructivas como "Soy la bala en el arma (y yo te controlo), soy la verdad de la cual corres (y yo te controlo), soy la máquina silenciadora (y yo te controlo), soy el final de todos tus sueños (y yo te controlo)".

"Si Nine Inch Nails se formara hoy, estarían tocando Elks Lodges en el este de Ohio, y acaparando la MTV con sus vídeos musicales", escribió Dillian.

La gente estaba de mal humor a principios de los años noventa porque el desempleo era alto, habían perdido dinero en la bolsa y el mercado estaba estancado. Pero a lo largo de la década, el público general fue cambiando sus gustos desde Nirvana a Britney Spears. Durante ese mismo tiempo, Estados Unidos salió de una recesión y entró en un mercado alcista.

En los primeros meses de 2009, justo antes de que el Dow Jones Industrial Average y el S&P 500 tocara suelo en marzo, las mejores canciones de Billboard Hot 100 eran de artistas como Lady Gaga, Flo-Rida, Beyonce y Black Eyed Peas. Muchos de los éxitos dance de letras felices sonaban en todas las radios justo antes de que la economía cayera a su punto más bajo en la Gran Recesión.

Por lo tanto, vigila las listas de éxitos musicales y ponte en alerta cuando estén repletas de canciones felices.




[Volver]