La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La media casi nunca sucede en los mercados

CapitalBolsa - Lunes, 04 de Enero


Es algo que se escucha en los cursos de nivel inicial de inversión: Las acciones otorgan una rentabilidad promedio de alrededor del 10% al año, y los bonos alrededor del 5%. Por desgracia, en un año determinado, casi nunca se dan esas rentabilidades.
Esos promedios ocultan la increíble volatilidad que ha ocurrido históricamente, y lo más probable es que siga produciéndose.

Vanguard tuiteó recientemente este gráfico que muestra la dispersión de rentabilidades de las acciones y los bonos desde 1926. La barra dorada son los rendimientos medios del mercado de valores y la barra plateada cubre la rentabilidad media del mercado de bonos.
 

"Desde 1926, la rentabilidad media anual de acciones de Estados Unidos ha sido de un poco más del 10%, y esto parece ser un conocimiento bastante común incluso para los inversores neófitos", señala el analista de Vanguard Donald Bennyhoff. "Así que un 10% parecería ser una expectativa razonable para un año promedio, ¿verdad?... Nuestra ilustración muestra que la frecuencia de esa suposición es errónea y también irrelevante".




[Volver]