La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La nueva crisis: los problemas de deuda se extenderán a las grandes economías

Carlos Montero -  Miércoles, 03 de Abril

La crisis se extenderá a las principales economías desarrolladas que se enfrentarán a una crisis de deuda soberana que incluirá defaults. Esa es la sombría previsión de Peter Treadway, director de Historical Analytics y co-autor del nuevo libro, titulado "Invertir en la era de los Default Soberanos: Cómo conservar su riqueza en la crisis venidera. "

Preguntado por la magnitud de la próxima crisis en una entrevista en Newsmax TV, Treadway dice: "vamos a tener que ver, pero ya estamos viendo las primeras etapas en Europa". "Todos los grandes países tienen en la actualidad niveles elevados de deuda, y se enfrentan a un tsunami de obligaciones que todavía no han alcanzado."

Y un descenso de la natalidad tampoco ayuda.

"Así que los países estarán desesperados por encontrar dinero, y tendrán en su mira a los inversores", explica Treadway, como una manera de compensar "los ratios cada vez más desfavorables entre trabajadores y beneficiarios de rentas".

"Ya estamos viendo el inicio en Estados Unidos y en Europa. La situación en Chipre es un poco peculiar, pero se puede ver que son los ricos los que están siendo retratados como los malos de las películas, en este caso los rusos ricos son el objetivo... los ahorradores rusos que pusieron su dinero en los bancos de Chipre."

La conclusión es que "es muy injusto... y va a ser un momento incómodo ", dice Treadway.

La crisis de Chipre tendrá un impacto en los Estados Unidos. "Todo el mundo está escribiendo ahora que los depósitos bancarios no son realmente seguros", señala, añadiendo que Chipre es "un ejemplo de lo que hacen los gobiernos cuando están desesperados."

"Chipre dijo que si tienes dinero, y ellos están realmente desesperados, van a ir a por ti. Y lo que los inversores en los Estados Unidos tienen que apreciar es lo que puede pasar”.

¿Se va a extender la crisis de Chipre por toda Europa?

"Todos los bancos europeos tienen una gran cantidad de deuda pública, y los gobiernos son casi insolventes", dice Treadway. "Europa está en recesión exceptuando Alemania, y la situación es bastante sombría."

Pero es poco probable que haya quiebras bancarias en los países más grandes, " porque el problema es demasiado grande", explica. "Ellos tienen que rescatar a los bancos. Eso es lo que están haciendo indirectamente. Los bancos se encuentran en los países más importantes. "

Pero todavía hay buenos lugares para poner su dinero.

"Los inversores deberían poner algo de dinero en los países que se verán menos afectados por esta crisis: Singapur, Hong Kong, Suiza, posiblemente Canadá, Australia," dice Treadway. No es alcista en el oro en el corto plazo, porque no estamos en un período inflacionario.

Habrá algunas cosas positivas que salgan de la crisis, y serán todas para el sector privado, predice Treadway. El desarrollo de la tecnología es una de ellas. "Todas las grandes corporaciones son beneficiarias como usuarios de la tecnología."

E incluso algunos de los aspectos negativos pueden convertirse en positivos. Por ejemplo, "la disminución de las tasas de natalidad y el envejecimiento de la población ofrecen una oportunidad para las inversiones", dice Treadway. Asia también representa una opción de inversión debido a la fuerte creación de riqueza allí, añade.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta