La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“La Nueva Reconversión de España: cierran las agencias inmobiliarias y se abren fruterías…”

Moisés Romero - Lunes, 03 de Octubre "Los países más avanzados investigan en nuevas tecnologías, Medicina, Agricultura, Alimentación: invierten en Ciencia y ganan en Competitividad. En España, media España se dedicó a construir pisos y más pisos y a montar negocios ligados al fenómeno, como carpinterías, ferreterías, griferías e inodoros, cristalerías y, principalmente, Agencias Inmobiliarias. La otra media España se dedicó a especular con los pisos que hacían los otros y a vendérselos unos a otros: "yo doy la entrada de un piso, a continuación lo vendo por el doble de la entrada..." ha sido frase común utilizada por médicos, abogados, pastores, putas, albañiles, periodistas, camareros, etc...Hasta que la Torre de Babel se vino abajo y aplastó a unos y a otros..."

“¿Y dónde ha ido a parar esa gente? Al paro, unos, a dejar las llaves del inmueble al banco, otros. Pero el paro se termina y la vida sigue. Hay que comer e intentar no robar para comer ¿Se ha paseado, estimado director, por las calles de España. Sí, de cualquier ciudad española?...”

“Las calles de todas las ciudades españoles ofrecen, en la actualidad, un denominador común: apenas quedan Agencias Inmobiliarias abiertas al mismo tiempo que han proliferado como setas las fruterías, que antes estaban en manos de los chinos y ahora son regentadas por nacionalidades multicolores: españoles, peruanos, colombianos, indios…”

“También se han abierto muchas peluquerías. El proceso de cierre de negocios relacionados con los ordenadores, la telefonía, las nuevas tecnologías, las Academias…es directamente proporcional. Esta es, estimado director, la Gran reconversión Industrial y laboral de España…”

“He tratado de investigar el por qué de tanta frutería (por cierto ¿por qué Sanidad no inspecciona como dios manda y procede al cierre de la mayoría). Digo que he investigado el fenómeno y veo que está muy vinculado con el pillaje, con ese modo de actuar tan español. Lea lo siguiente, estimado director: La diferencia de precio que presentan los alimentos entre su cotización en origen y el precio de venta al público se redujo moderadamente en julio, al multiplicarse de media por 5,25 el precio de los productos desde el campo hasta las tiendas ante el alza de los precios de las frutas de temporada…”

“El Índice de Precios Origen-Destino de los alimentos (IPOD), que elaboran mensualmente las asociaciones Ceaccu y UCE y la organización agraria COAG, sólo descendió medio punto en el séptimo mes del año con respecto a la tasa de junio, cuando registró el tercer dato más elevado desde mayo de 2008, al multiplicarse por 5,75…”


“Según el estudio de estas organizaciones, el precio de los productos agrarios se quintuplicó desde su cotización en origen hasta la venta al público, mientras que el precio de los productos ganaderos se triplicó. “Una vez más, la industria alimentaria aprovecha la temporalidad de algunos productos para incrementar injustificadamente su precio, que termina pagando el consumidor, mientras los productores siguen recibiendo cada vez menos por sus productos”, ha subrayado el presidente de UCE, José Ángel Oliván…”

“Por tipos de productos, las frutas y hortalizas que registraron mayores diferencias de precios entre el campo y las tiendas fueron el melón (un 1.210% más caro en la tienda que lo percibido por el agricultor), las cebollas (1.133%), la sandía y el limón (1.025% ambas), la naranja (780%), el melocotón (736%) y la nectarina (688%)...”

Saludos de A. Corbalán, economista

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]