La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La posibilidad de una nueva QE impulsa las bolsas europeas, excepto la española.

Redacción -  Lunes, 26 de Marzo

Cierre alcista en las bolsas europeas, a excepción de la española, en la que el Eurostoxx 50 sube un 0,64%, el DAX +1,18%, el CAC +0,74%, el FTSE +0,79%, el Mibtel +0,81% y el Ibex 35, un día más con peor comportamiento que sus homólogos europeos, cae un 0,79% a 8.216 puntos.

Subidas generalizadas en todos los sectores europeos, aunque en el bancario los ascensos han sido apenas de una décima porcentual.

La jornada comenzaba con descensos moderados, extendiendo las pérdidas de la semana pasada, y en medio de las preocupaciones un día más sobre la economía china, y sobre las noticias que apuntan a que los bancos chinos han subestimado los riesgos de los préstamos a gobiernos locales.

La apertura europea fue sin embargo al alza, exceptuando el caso español, ante las noticias que apuntan a una nueva medida de flexibilización cuantitativa por parte de la FED. Así lo cree Bill Gross, director de gestión de Pimco, que el fin de semana publicaba en su twitter que "la FED podría aplicar una QE3 en la reunión de abril". Las palabras de Ben Bernanke reforzaron esta posibilidad como luego veremos.

Como decíamos, las bolsas europeas cotizaban al alza en los primeros minutos de la jornada, exceptuando el selectivo español, que abría con descensos cercanos al medio punto porcentual.

"España se está convirtiendo en la primera preocupación de las autoridades europeas, y eso se recoge en el mercado con un evidente peor comportamiento de su renta variable. El comportamiento en las últimas semanas de la prima de riesgo española frente por ejemplo a la italiana o portuguesa, ha sido evidentemente peor. Lo mismo podríamos decir de las bolsas. Es probable que esto continúe en el futuro cercano", nos comentaba un operador nacional en apertura.

El Deutsche Bank respecto a este peor comportamiento señalaba La incertidumbre respecto a la situación de los bancos españoles, en gran medida causada por la lentitud en el ajuste de los precios de los activos inmobiliarios, continuará lastrando las perspectivas de crecimiento de España.

Deutsche Bank rebaja al -1,2% la contracción del PIB español en 2012 desde una previsión anterior del -0,9%. Para 2013 espera un crecimiento del 0,3% frente al 0,8% que esperaba anteriormente. La tasa de paro por su lado, se situará en el 23% en 2012 y subirá al 23,4% en 2013. También aseguran que España no cumplirá el objetivo del déficit fiscal ni en 2012, ni en 2013.

"El impacto sobre el crecimiento del PIB debería empezar a materializarse solamente en 2012 y probablemente continuará siendo significativo el próximo año, restando un punto porcentual de crecimiento en cada año", apunta el informe de Deutsche Bank.

Aunque el diferencial del bono a 10 años hoy se ha comportado relativamente bien con respecto al bund alemán, estrechándose en 13 puntos básicos hasta 338 pbs, la renta variable española ha sufrido un importante trasvase de posiciones a mercados centrales de la zona euro.

"Nos entran claras órdenes de venta de los dos grandes bancos españoles, para trasladar las posiciones a bancos alemanes, austriacos y suizos", nos acaba de comentar un operador de la bolsa londinense.

El dato IFO de Alemania que conocíamos a las 10:00h fue ligeramente mejor de lo esperado, lo que detuvo las caídas que ya se habían generalizado en toda Europa, tras una apertura ligeramente alcista, como señalábamos anteriormente.

Estas subidas fueron poco a poco incrementándose, hasta que conocíamos las palabras del presidente de la FED, Ben Bernanke, que en un discurso sobre el mercado laboral en EE.UU. dejó la puerta abierta a nuevas medidas de reactivación económica, lo que el mercado entendió como la posibilidad de una QE3.

Los diferentes activos reaccionaron en consecuencia. La renta variable tanto en Europa, como en EE.UU. subía. El oro y el cobre subían. El dólar bajaba. Los precios de los bonos subían.

Este fue el hecho que  marcó la última parte de la sesión, en una jornada de moderados ascensos, baja volatilidad, y bajo volumen de contratación.

"El mercado puede mantener las subidas en los próximos días, si empieza a extenderse la idea de nuevas medidas de reactivación económica tanto en EE.UU., como en Europa", nos comentaba un gestor nacional al cierre de la sesión.




[Volver]