La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La próxima crisis financiera “será social y políticamente más grave”, dice el multimillonario inversor Dalio

Carlos Montero - Jueves, 13 de Septiembre

El multimillonario inversor y gurús de los mercados Ray Dalio, fundador del mayor hedge fund del mundo, Bridgewater Associates, explica cómo será la próxima crisis financiera, que él ve como inevitable. En una entrevista con CNBC, Dalio dijo que cree que el ciclo económico actual está cerca de su fin, señalando que probablemente dure otros dos años más o menos. Ahora es el momento, sin embargo, de empezar a pensar cómo será la próxima recesión, dijo. A tal efecto, Dalio publicó el lunes un libro, "Una plantilla para entender las crisis de la deuda", que está disponible como un PDF gratuito.

En la entrevista, Dalio comparó el entorno actual a 1935-1940, mientras que el período de crisis 2008-2009 parece el inicio de la Gran Depresión en 1929-1932. Al igual que al comienzo de la Depresión, la crisis financiera no dejó a los responsables de la política monetaria otra opción que imprimir más dinero y comprar activos financieros, elevando los precios de esos activos y exacerbando la brecha de riqueza.

Eso ayudó a alimentar el sentimiento populista en todo el mundo, lo que tiene implicaciones para cualquier respuesta de política fiscal a crisis futuras, mientras que la flexibilización cuantitativa y las tasas ultrabajas ya se han maximizado en gran medida. Esto subraya la necesidad de formular una política monetaria 3.0 que tenga como objetivo lograr que los individuos compren activos.

"Creo que la corrección será más severa en términos de problemas sociales y políticos. Y creo que será más difícil de manejar... No será lo mismo en términos de la crisis de deuda Big Bang. Será un tipo de crisis de deuda de crecimiento más lento y más restrictivo que, creo, tendrá mayores implicaciones sociales y mayores implicaciones internacionales".

Mientras tanto, los inversores deberían estar alerta, dijo.

"Estaría más a la defensiva que más agresivo", dijo Dalio, advirtiendo que el riesgo aumentará en los próximos dos años porque gran parte del efectivo que había estado descansando en el banquillo ha sido implementado y los beneficios de los recortes tributarios corporativos firmado con la ley de finales del año pasado ya están incluidos.

En enero, Dalio advirtió a los inversores: "si tienes efectivo, te vas a sentir bastante estúpido". Las acciones se desplomaron a finales de enero y principios de febrero, con el S & P 500 y el Dow Jones Industriales cayendo en territorio de corrección. El S & P 500 volvió a máximos históricos el mes pasado, mientras que el Dow sigue estando cerca de su máximo histórico desde fines de enero.

Posteriormente, Dalio dijo que esta oleada de ventas mostró que el ciclo estaba un poco más adelantado de lo que él pensaba.




[Volver]