La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La sed de petróleo de Asia cuesta un billón de dólares al año

Henning Gloystein, Rajendra Jadhav y Neil Jerome Morales - Domingo, 20 de Mayo

 Los precios del petróleo están a punto de superar los 80 dólares por barril y la demanda en Asia ha batido su récord, llevando la factura en la región a un billón de dólares este año, casi el doble de lo que pagaban esto países con los precios en mínimos en 2015/2016.

Los precios del petróleo han crecido un 20 por ciento desde enero a casi 80$ por barril, un nivel que no se veía desde 2014.

Con el dólar estadounidense - que se usa en casi todas las transacciones de compraventa de petróleo - también al alza, crecen las preocupaciones de que las economías puedan verse afectadas, especialmente en Asia, que depende de las importaciones.

Los crecientes costes pueden tener un efecto inflacionario que perjudicará tanto a los consumidores como a las compañías.

"Asia es la región más vulnerable a un aumento del precio del petróleo", advirtió el banco de inversión canadiense RBC Capital Markets en un comunicado este mes, después de que el precio del petróleo alcanzara su máximo desde noviembre de 2014.

La región de Asia-Pacífico consume más del 35 por ciento de los 100 millones de barriles de petróleo que el mundo usa cada día, según datos de la industria, y su proporción en el consumo global aumenta constantemente.

Asia es también la región productora de petróleo más pequeña del mundo al representar menos del 10 por ciento de la producción. global.

(Gráfico: https://reut.rs/2wLchCf)

INFLACIÓN, AUMENTO DE LOS COSTES

El banco estadounidense Morgan Stanley dijo esta semana que el uso del diesel representa entre un 10 y un 20 por ciento de los costes de las empresas mineras, mientras que el petróleo representa entre un 4 y un 5o por ciento al coste de la generación de energía, dependiendo del mix de energía de la compañía o del país.

"Por tanto, un aumento del precio del petróleo hace subir toda la curva de costes", dijo.

China es de lejos el mayor importador de petróleo de Asia, y del mundo, con una demanda de 9,6 millones de barriles al día en abril. Eso es casi el 10 por ciento del consumo global.

Con los precios actuales, esto equivale a una factura de importación por petróleo en China de 768 millones de dólares al día, 23.000 millones de dólares al mes y la friolera de 280.000 millones de dólares al año.

Otros países asiáticos están incluso más expuestos al aumento de los precios del petróleo. Los más perjudicados serán países como India y Vietnam, que no sólo dependen en gran medida de las importaciones, sino que además no cuentan con una riqueza nacional lo suficientemente amplia como para absorber subidas repentinas del coste de combustible.

"Los países más pobres, con capacidad limitada para pedir préstamos, pueden afrontar dificultades financieras ante las altas facturas de importación", dijo RBC.

En las economías en desarrollo como India, Vietnam o Filipinas, el coste del combustible consume entre el 8 y el 9 por ciento del salario medio de una persona, según una investigación de Reuters y cifras del portal de estadística Numbeo, en comparación con tan sólo el 1 o 2 por ciento en los países ricos como Japón o Australia. (Gráfico: https://reut.rs/2wLchCf)




[Volver]