La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La subida de tipos, que aún no llegará, no es tan mala para la Bolsa si se cumplen determinadas condiciones

Moisés Romero - Sabado, 06 de Marzo

Todos hablan de la subida de tipos, por las continuadas rabietas de los tipos largos en EE UU, pero la Fed ni el resto de los bancos centrales lo permitirá. La mayoría sostiene, que un alza moderada de tipos será malo para las Bolsas. No es así, si la subida hipotética va de la mano de un crecimiento vigoroso y de una inflación acelerada. En nuestro banco no compartimos ninguno de estos supuestos. Todo seguirá igual. O casi igual. Es el crecimiento económico el principal motor de las Bolsas, por su influencia en la generación de beneficios empresariales, de empleo y de consumo. En los últimos años, las expectativas no se han correspondido con las expectativas. El miedo este año, es por tanto, volver a fallar. Una equivocación en sentido contrario al correcto, puede ser letal ¿Crecerá el mundo a ritmos sostenibles y ciertos? ¿Llegará pronto otra Recesión o pronto venceremos la pandemia y habrá recuperación en V?..."

"Debate enconado hoy como ayer y como mañana. Las previsiones de los centros más prestigiosos apuntan registros de todo tipo en cuanto a la actividad económica en los próximos meses y la probabilidad de ciertos sismos en los bonos si la economía crece más de lo esperado. Esto es lo que muestran las proyecciones. Es decir, nada. La intervención brutal de los bancos centrales explican proyecciones tan desajustadas: el PIB USA, como el PIB de la mayor parte de los países denominados industrializados, ya no refleja la situación actual. No mide, entre otras cosas, el envejecimiento de la población mundial y su impacto sobre las economías...."

"Tampoco el auge de las nuevas tecnologías. O la Represión Económica, que ha alterado totalmente el ciclo actual. También hay factores nuevos como la desigualdad o la media de los salarios en la población trabajadora ¿Hablamos del futuro de las pensiones en el mundo? Debate muy interesante, porque las cifras de hoy no se ajustan a los parámetros del pasado. Todo sigue muy abierto, muy incierto", me dice el CEO de una importante gestora.

Por su parte, @lisaabramowicz1 señala que históricamente, la renta variable y el crédito se desempeñaron mejor cuando las tasas suben que cuando bajan. Es probable que esta vez sea similar, pero los activos de riesgo podrían tener un rendimiento inferior si los rendimientos reales más altos están asociados con la disminución de las expectativas de inflación o los temores sobre la eliminación de la acomodación de la Fed: MS 

Añade @RobinBrooksIIF, que el gran estímulo fiscal estadounidense se está convirtiendo en un lastre para el resto del mundo. Las tasas estadounidenses más altas a largo plazo están elevando los rendimientos de los bonos en moneda local y debilitando las monedas de los mercados emergentes como India (naranja) y Sudáfrica (blanco). Las condiciones financieras de los mercados emergentes se están endureciendo debido a la generosidad fiscal de EE. UU ...

Robin Brooks@RobinBrooksIIF

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]