La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La Teoría del Dow da una señal “no-confirmación” y de venta

Carlos Montero - Lunes, 08 de Agosto Una tendencia existe hasta que de pronto deja de existir y empieza otra tendencia nueva. Esa frase tan obvia, es de Charles Henry Dow, precursor del análisis técnico y creador de La Teoría de Dow. Dow explica que cuando el índice Dow Industriales y el Dow Jones de Transportes están de acuerdo con la tendencia, el mercado sigue en esa tendencia, si uno de los dos índices cambia la tendencia y entra en contraposición con el otro índice, es la señal de que el mercado empieza a dudar creándose un período de confusión o turbulencia entrando en una "no confirmación" dejando de existir una clara tendencia de la que es el indicio de un cambio de ella.

Una tendencia alcista queda confirmada cuando el índice Dow Industriales y el Dow Transportes alcanzan conjuntamente nuevos máximos, y una tendencia bajista se confirma cuando alcanzan nuevos mínimos. Si uno de los dos alcanza máximos y el otro no, estamos ante una “no confirmación” que suele dar lugar a un cambio de tendencia.

Pues bien, el Dow Jones Transportes han generado una señal de “no confirmación ” y una posterior “señal de venta”.

El primer gráfico (vía StockCharts) muestra como el Dow Industriales se ha movido dentro de una tendencia alcista desde finales de agosto 2010 hasta principios de mayo 2011. Esta tendencia alcista comenzó a tambalearse cuando el índice fracasó en su intento por superar un nuevo máximo y formó un nuevo mínimo en julio. Durante la semana pasada se vio un claro giro de tendencia después de que se perdiera los mínimos de junio.

El segundo gráfico refleja el comportamiento del Dow Transportes y su tendencia alcista iniciada en agosto de 2010 y que finalizó a principios de julio.

¿Ven la diferencia entre los dos gráficos? El Dow Transportes superó sus máximos de mayo para forjar un nuevo máximo en julio. El índice Industriales no pudo confirmar este nuevo récord en el Dow Transportes. Esta “no confirmación” fue una señal de advertencia, pero no una señal de venta. La Teoría de Dow indica que la señal de venta no se materializó hasta que ambos promedios perdieron los mínimos de junio.

¿Cuánto tiempo permanecerá en vigor esta señal de venta?, se preguntan Arthur Hill, de ChartWatchers. Hasta que no haya una señal de compra generada por la Teoría de Dow, con nuevos máximos en ambos índices. No hay un plazo para estas señales. Simplemente permanecen en vigor hasta que se demuestre lo contrario.

Fuentes: StockCharts




[Volver]