La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La venganza del frenesí especulativo: 137 acciones, gran parte sin beneficios, que valían miles de millones $ a fines de 2020, han bajado más del 50 %

Enzo Martínez - Lunes, 26 de Abril

El mercado siempre pone las cosas en su sitio, aunque no lo parezca, que es lo que sucede ahora por el intervencionismo extremo de los bancos centrales. Intervencionismo, que va a arruinar a propios y extraños, obnubilados por el poder de estas instituciones. El frenesí especulativo se alimenta de los valores financieramente quebrados. Tarde o temprano, la factura es dolorosa y, en muchos caso, impagable", me dice el analista jefe de una gestora, que me facilita los siguientes enlaces: Hay 137 acciones que tenían límites de mercado de miles de millones de dólares a fines de 2020, que han bajado más del 50 % desde sus máximos de 52 semanas. Nikola $NKLA es el que más ha caído con un 88,8 %.$HYLN la segunda, con descenso del 85%. La conclusión es que casi todas las acciones (en gran parte sin ganancias), que explotaron al alza por el fervor especulativo hace unos meses, ya lo han devuelto todo o la mayor parte.

Bespoke@bespokeinvest

Este es un fenómeno que está ocupando muchos comentarios de los bancos de inversión en los últimos tiempos. Es algo realmente curioso.

Pero no es un fenómeno extraordinario. Para nada. Morgan Stanley en un paper de esta semana recuerda que se suele ver muy a menudo tras las recesiones. Por ejemplo se vio exactamente igual al final de la recesión de 2008, cuando se estaba en la etapa inicial de recuperación. Cuando la recuperación entró en un ciclo medio este fenómeno un poco contra la naturaleza de las cosas se revirtió.

En este gráfico se ve muy claro:

Podemos comprobar lo que decíamos, que en la recesión anterior pasó igual. Y cuando terminó dicha recesión durante año y medio más se vio incluso acrecentado.

No podemos estar seguros por lo tanto que en esta ocasión haya terminado. Eso sí. Para el inversor de largo plazo, que pueda aguantar algunos años, queda claro a la vista de este gráfico, que un spread largo de calidad y corto de valores de baja calidad va a dar a ganar mucho en los próximos años.

Morgan cree que se está entrando en ciclo medio ya y que los valores de calidad pueden hacerlo mejor que los de baja calidad en breve.

Además recuerdan y con razón esto, lo pueden ver en la siguiente cita:

Tampoco debería pasar desapercibido el hecho de que la mayoría de los índices cíclicos, especulativos y de menor calidad a nivel mundial llevan meses registrando un rendimiento inferior. Mientras que el S&P 500 y el Nasdaq 100, de alta calidad, están haciendo nuevos máximos históricos, los siguientes índices han tocado techo y no han conseguido hacer nuevos máximos: Bovespa (18/1), Kospi (11/1), ACWI ex-US (16/2), NYSE FANG+ (16/2), Nikkei (16/2), EEM (18/2), MSCEI (18/2), Shanghai Comp (18/2), Eurostoxx Banks (18/3). Muchas materias primas también se esfuerzan por hacer nuevos máximos mientras las rupturas de alta calidad del S&P 500 y del Nasdaq 100 parecen cada vez más aisladas, escribe José Luis Cárpatos@carpatos en SerenityMarkets




[Volver]