La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La vista atrás

Santiago Niño Becerra - Lunes, 04 de Febrero

A veces es bueno echar la vista atrás y ver que ha sucedido. Y recordar cómo ha sucedido.

En el gráfico que viene a continuación está representada la evolución de la variación acumulada del PIB de España en números índices tomando como base 100 el año 1980. La elaboración es propia a partir de datos tomados de Eurostat.

 Reparen que en el período considerado se dan cinco fases muy bien determinadas. Vamos a centrarnos en lo que sucede a partir de 1996. Observen que desde tal año, y sobre todo desde 1998 el PIB asciende como un cohete, hasta el 2007, luego, aunque continúa creciendo, cambia la tendencia, hasta que llegado el 2007 cae-sube-cae-sube, es decir, se estanca.

Ahora miren el gráfico que sigue. Recoge la evolución de la deuda privada, de la pública y del PIB a precios constantes. (Fuente: http://nauscopio.wordpress.com/2012/03/02/pib-versus-deuda-publica-y-privada-en-espana-1996-2011-se-cosecha-lo-sembrado-por-la-partitocracia-gobernante/ (29.12.2012)).

Como pueden observar la deuda pública y la privada se mantenían en parámetros asumibles en los alrededores de 1996: la suma de ambas representaba el 120 / 130% del PIB. (En cualquier caso la tendencia de la privada mostraba una senda al alza ya desde antes del año de inicio del gráfico, no así la pública; pero, a partir de ahí, mientras la deuda pública se estanca e incuso decrece algo a partir del 2003, la privada se dispara como un cohete y crece, crece y crece hasta el 2008.

Bien; fíjense en lo que sucede. Lo que vemos echando la vista atrás es que el maravilloso crecimiento del que España ha disfrutado se ha debido total, absoluta y definitivamente al endeudamiento privado. España fue bien porque la deuda privada no cesaba de aumentar, que fue gracias a esa deuda privada más que creciente la razón de que España fuese bien. Más aún: cuanto más crecía la deuda privada mejor iba España.

Cuando la capacidad de endeudamiento privado se agotó el Estado pretendió tomar el relevo a través del Plan E: 2009 y 2010 hasta Mayo lo que hizo que la deuda pública comenzase a dispararse; y luego esa deuda continúo aumentando debido a avales, rescates, refinanciaciones etc., etc. y así va a continuar hasta llegar al 100% del PIB en algún momento antes del 2017 según que previsiones se tomen. Por otra parte fíjense que el famoso desapalancamiento del endeudamiento privado va a paso de tortuga.

España no crece lo que tendría que crecer, la senda del desempleo no inflexa, la recaudación va a la baja, la tasa de pobreza al alza, …

¿Demencial?. No entro en valoraciones.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]