La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Las Bolsas no pueden mirar para otra parte cuando se habla de geopolítica y sus efectos

José Luis Martínez Campuzano -  Sábado, 28 de Abril

bolsaMencionar el término de geopolítica y pensar inmediatamente en las tensiones en los países emergentes es todo en uno. Y puede ser erróneo. De hecho, quizás, sólo quizás, todos estamos infravalorando el riesgo político derivado de la posible transición política que puede darse este año en USA y Francia, aunque también las consecuencias de los cambios políticos en China y Rusia. Estamos hablando del 40 % de la economía mundial y 4 de los 5 asientos en el Consejo de Seguridad de la ONU. Y sin embargo, es cierto que parte del riesgo geopolítico se origina en los países emergentes. Oriente Medio y las coreas, especialmente. Pero al hablar del riesgo geopolítico mundial debemos avanzar un poco más. En realidad, el escenario al que nos enfrentamos a medio plazo de bajo crecimiento mundial con muchos países retornando a corto plazo a la recesión y gobiernos implementando ajustes fiscales y estructurales que suponen un paso atrás en el Estado del Bienestar plantea importantes cuestiones sobre la estabilidad social y política de estos países a corto y medio plazo.

En definitiva, hay varias cuestiones que debemos considerar en estos momentos:

1. El margen de maniobra de los gobiernos en política económica;

2. Las tensiones sociales que puede generar;

3. La polarización de la política y sociedad a la hora de valorar este escenario.
Tras la Segunda Guerra Mundial, y en especial desde la década de los ochenta, asistimos a un importante proceso de integración económica mundial que ha pasado por un proceso de globalización, apertura de mercados y democracia.

Sin embargo, la incertidumbre en que nos movemos en estos momentos nos plantea un escenario futuro bajo el riesgo de nacionalismo y proteccionismo, débiles gobiernos internos y populismo. En casos muy concretos, se han constituido gobiernos técnicos ante la fuerza mayor que supone la falta de confianza exterior en los elegidos en las urnas. Los mercados, su disciplina, se ha convertido en casos concretos (por el momento) en la verdadera fuerza que impone incluso a los gobernantes. Me temo que la incertidumbre política viene para quedarse.


Pero, ¿hasta qué punto podemos hablar de un deterioro reciente del escenario político mundial? En la Primavera árabe, las tensiones sociales en Rusia y el deterioro político en muchas de las antiguas democracias encontramos factores comunes: excesos pasados y desequilibrios en la distribución de la renta. No es extraño que los ajustes ahora deriven en fuertes tensiones sociales y políticas que debemos considerar con sumo cuidado.

Aquí les dejo un calendario de futuros eventos a vigilar. Pero sólo abarca hasta este año:

*       4 de marzo fueron las Presidenciales en Rusia


*       22 de abril la primera ronda de las Presidenciales en Francia (la segunda será el 6 de mayo)


*       6 de mayo serán las elecciones Presidenciales en Grecia


*       En abril habrá elecciones al Parlamento de Corea


*       El 23 de mayo serán las elecciones Presidenciales en Egipto


*       En julio habrá elecciones Presidenciales en la India


*       En septiembre serán en Angola


*       Transición del líder político en China en octubre


*       El 7 de octubre tendremos las Presidenciales en Venezuela


*       El 6 de noviembre se decide el próximo Presidente norteamericano


*       En noviembre habrá elecciones Presidenciales en Corea

 

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]