La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Las culpas y las responsabilidades

Santiago Niño Becerra - Jueves, 30 de Junio

Hombre, Mr. Cemeron, yo creo que no, que la UE no tiene la culpa de que la mayoría de los votantes británicos votasen salir de la UE el pasado 23 de Junio. http://internacional.elpais.com/internacional/2016/06/28/actualidad/1467107648_794578.html , lo que pasó es que UK (lo que sea que UK ahora signifique) necesitaba una serie de cosas que la UE no podía darle.

Pienso que esto, lo-del-Brexit, es una obra de teatro en tres actos. En el primero UK se ha ido de la UE. En el segundo Escocia puede irse de UK e Irlanda del Norte puede unirse a la República de Irlanda. En el tercero una Inglaterra sin links directos con nadie puede llegar a acuerdos bilaterales con quien le interese, puede fijar una fiscalidad nula sobre el capital, puede vincular contrato de trabajo con permiso de residencia, …

Las culpas no existen y en este caso las responsabilidades tampoco. Lo vamos a ver, pero vuelvo a decir que pienso que esta operación de salida de la UE se parece mucho más a un plan muy meditado en el que el gran poder económico representado por las corporaciones mucho ha tenido que ver. (Seamos claros la propaganda institucional a favor de permanecer podía haber sido muchisisímo más intensa, penetrante y machacona). Una Inglaterra –que no es una economía enana, tercermundista y de monocultivo– sin controles exteriores puede llegar a cualquier parte si cuenta con la bendición de ese poder económico. Y si ese es el plan, ¿el resto de países se va a enfrentar a ese poder transnacional del que son parte?. (Ya, lo que ha dicho Mr. George Soros, pero Mr. Soros es un megaespeculador superexperto en utilizar la incertidumbre en su beneficio, ¿no?).

Insisto. El Affaire UK, por denominarlo de algún modo, pienso que se halla en sus inicios. Pienso que el Brexit ha iniciado la fase de definición y materialización de Áreas Compactas Económicamente Viables. Inglaterra posiblemente sea la primera; si es así, veremos cuál es la segunda.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]