La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Las disputas laborales y la escasez de mano de obra frenan a la economía alemana

Michael Nienaber - Sabado, 27 de Octubre

La economía alemana está perdiendo fuerza debido a las mayores tensiones comerciales internacionales y la falta de trabajadores cualificados en el país, factores que limitan las perspectivas de crecimiento para la mayor economía de Europa, dijo el jueves el ministro de Economía, Peter Altmaier. El Gobierno presentó el jueves unos pronósticos de crecimiento revisados a la baja, que prevén un crecimiento del 1,8 por ciento tanto en 2018 como en 2019.

Estos datos contrastan con las proyecciones anteriores, que apuntaban a un 2,3 por ciento y un 2,1 por ciento respectivamente. En 2017, la economía alemana creció un 2,5 por ciento, en cifras corregidas de efecto calendario.

La vibrante economía interna continuará impulsando el crecimiento este año y el próximo, y las importaciones aumentarán a un ritmo más rápido que las exportaciones, por lo que es de prever que el comercio exterior en términos netos frene lo que sería el décimo año consecutivo de crecimiento en el país en 2019, dijo Altmaier.

"Es la racha más larga desde 1966, la segunda más larga de la historia", indicó, señalando unos niveles de empleo récord, el aumento de los salarios en términos reales y el plan de reducción de impuestos para los trabajadores.

Altmaier dijo, sin embargo, que las perspectivas de crecimiento de Alemania se ven empañadas por las tendencias proteccionistas y las disputas comerciales internacionales. La economía también se expandiría a un ritmo más rápido si las compañías encontraran trabajadores cualificados más rápidamente, agregó.

(traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)




[Volver]