La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Las Telecos cambian de nombre en WStreet. Ahora se denominan Servicios de Comunicación, una decisión muy favorable

Enzo Sánchez - Miercoles, 03 de Octubre

O te aclimatas, emigras o mueres. Hay que adaptarse con rapidez a los nuevos tiempos y exigencias de mercados, inversores y consumidores. En Wall Street este mecanismo lo han utilizado desde hace años. Cambian la composición de los índices con celeridad, los nombres de los actores y sectores. Nunca nada es igual. Cambios que, hasta ahora, se han producido a mejor, porque han significado la reversión de factores, que hasta el momento del cambio, no eran favorables a los intereses de marca de las empresas. Eso es lo que está pasando desde hace unos años con el mítico sector de las telecomunicaciones. "La mayor parte de los inversores identifica el grupo telecos con el uso del telefóno y poco más. Por extensión (falsa, por cierto) consideran que la competencia entre compañías es extrema, incluso a pérdidas, a la hroa de comercializar terminales telefónica. Y olvidan lo mejor: el telefóno, como tal, pasó a mejor vida en las cuentas de resultados de estas empresas. Desde hace años viven o intentan vivir de los servicios de Comunicación", me dice el estratgea de un banco de inversión anglosajón.

A continuación se detallan los niveles de amplitud de los sectores del S&500, incluido el nuevo sector de servicios de comunicación:

https://www.bespokepremium.com/think-big-blog/new-sp-500-sector-breadth-levels/ ...

La asistencia sanitaria es con mucho la más fuerte , Utilities / REITs los más débiles. $ SPY $ XLC $ XLK $ XLV $ XLY $ XLU $ XLRE $$

 

Un gráfico vía Bespoke‏ @bespokeinvest 

Desde lunes de la semana pasada el sector de servicios de telecomunicaciones en el S&P 500 ha dejado de existir. No es una gran pérdida ya que el sector había ido menguando hasta representar apenas el 1,8% del índice estadounidense. Con el objetivo de adaptarse a la nueva realidad, el Global Industry Classification Standards (GICS) ha creado el sector de los servicios de comunicación, un nicho que supone el 10% del “nuevo” S&P 500, escribe Regina R. Webb en Funds People. 

Nace de la fusión del 100% de los antiguos servicios de telecomunicaciones, un 24% del sector de consumo discrecional y un 21% del de tecnologías de la información. En su conjunto representarán unos 4 billones de dólares en capitalización de mercado. 

Por peso, las principales posiciones del nuevo sector serán Facebook, Alphabet (acciones A y C), Charter Communications y AT&T. También entran empresas como Netflix, Fox y Walt Disney. 

photo5859382019895701167

¿Qué se puede esperar del nuevo sector? Por un lado, mayor calidad y capacidad de ser rentable, apunta Rebecca Chesworth, estratega senior de ETF de renta variable, de SPDR ETFs EMEA (State Street Global Advisors). Según datos de FactSet recogidos por la gestora, se estima que tendrán un potencial de crecimiento de beneficios para los próximos 3-5 años del 15%. 

Además, es un grupo con importantes marcas comerciales. Además de las ya mencionadas, entrarían Twitter, Verizon o Electronic Arts. Nombres que, como defiende Chesworth, son grandes disruptores tecnológicos.  

Y claro, las ganancias de uno son las pérdidas de otro. Esto es, de los sectores de consumo discrecional y el de tecnología de la información. En el primer caso, aunque retienen nombres como Amazon o McDonald’s, ganan peso compañías como Ford o General Motors; más “clásicas y lentas”, comenta la experta.  




[Volver]