La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Lecciones de un mil millonario sobre el bitcoin

Carlos Montero - Martes, 19 de Abril

Con un patrimonio neto estimado de casi 13 mil millones de dólares, Ricardo Salinas Pliego no es sólo una de las personas más acaudaladas el planeta, sino que también es un gran defensor del bitcoin y fuerte crítico del dinero fíat. Y no solo lo dice con palabras, sino con hechos. Durante una conferencia sobre bitcoin que se celebró en Miami hace unos días, el magnate hizo una revelación impactante. Dijo que la mayor parte de su cartera líquida estaba en bitcoin y en acciones de bitcoin, constituyendo un total del 60 por ciento del total. 

Esa cifra es significativamente superior al 10 por ciento que Salinas había dicho que tenía en el activo digital el año pasado.

Aunque la parte asignada al bitcoin es grande, no es una sorpresa que haya decidido dar el paso, pues durante mucho tiempo, Salinas Pliego ha aconsejado a los inversores que pongan una parte de sus carteras en el activo digital, y por otro lado desaconseja por completo almacenar el patrimonio propio en monedas fiduciarias (fíat, como el dólar, el peso, etc.).

Los bonos, una inversión terrible

Aunque los bonos e instrumentos de deuda han sido durante mucho tiempo una forma de “asegurar” el rendimiento de los inversionistas, lo cierto es que son una pésima inversión.

Con tasas de inflación aumentando más rápido que las tasas de interés de esos bonos, el atractivo de ellos ha disminuido con el tiempo, y Salinas parece haber renunciado también a ellos por completo.

Cuando se le preguntó por la asignación de su cartera, Salinas Pliego dijo que no tenía ninguna parte de su cartera en bonos. Más bien, aseguró contar con una cartera líquida compuesta por bitcoin y materias primas. 

“Definitivamente no tengo ningún bono. Tengo una cartera líquida: tengo el 60 por ciento en bitcoin y acciones de bitcoin, y luego el 40 por ciento en acciones de activos duros como petróleo y gas y mineras de oro, y ahí es donde estoy”.

Después, procedió a arremeter contra las inversiones en bonos que, según él, son una opción terrible (¡y estamos de acuerdo!). 

Teniendo en cuenta que las tasas de interés se han negado a subir y las consiguientes ventas de bonos que han tenido lugar a nivel mundial, la postura del multimillonario sobre los bonos no es una sorpresa.

“La inversión en bonos es una inversión terrible. No tocaría un bono bajo ninguna circunstancia”, dijo el billonario. “Es simplemente lo peor. Lo mejor que te puede pasar es que recuperes tus 100 dólares. Eso es lo mejor que puede pasar”.

…Y advierte sobre las CBDC

Salinas Pliego habló también de las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC). Sacó una foto de la jefa del BCE, Christine Lagarde, del director general del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens, y de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen. Los etiquetó como “Los Villanos”.

“La CBDC, la moneda digital del banco central, es incluso peor que el dólar. Es mucho peor que el dólar porque si se emite la CBDC, esta gente tendrá el control total sobre cómo puedes gastar tu dinero. Además, harán un seguimiento del 100% de todos tus gastos y de lo que gastas y cómo lo gastas: son gente bastante diabólica”.

Horas más tarde en sus redes sociales, el multimillonario escribió “Por favor… no pongas tu futuro en manos de los gobiernos, tú y yo sabemos cómo termina eso siempre, aléjate del dinero fíat, invierte en BTC”.

Fuente: Propia - Guillermo Barba




[Volver]