La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Las empresas estadounidenses utilizan cada vez más la deuda para recomprar acciones ¿Y el lunes? Ya veremos

Moisés Romero - Sabado, 09 de Noviembre

Decían en los últimos meses que la fiesta había terminado, que la expansión fiscal promovida por Trump se había agotado y que Wall Street tenía el recorrido muy limitado. Decían y dicen tanto, que no se cumple ni se ajusta a la realidad. Deuda corporativa y recompras mandan en Wall Street. Gracias a las bajas tasas de interés, las empresas estadounidenses utilizan cada vez más la deuda para recomprar acciones. La noticia es en sí misma muy negativa, porque demuestra lo pernicioso de medidas fiscales ultra expansivas. Lejos de acometer nuevos proyectos, más inversiones, las empresas engordan las valoraciones de sus propias acciones. El dinero que sacan de los bancos centrales, casi regalado, lo utilizan para sus propios intereses. Nada nuevo, por cierto", me dice el aanalista jefe de una importante gestora, que añade:

isabelnet.com/?s=buyback h/t @BofAML #markets #buybacks #debt #corporatedebt #interestrates #investing #sp500 $spx #spx $spy #stocks #stockmarket #equities

"Es un fenómeno global: La compra de autocartera es la alternativa preferida por los ejecutivos empresariales cuando el entorno económico y condiciones de la demanda no acompañan, como viene sucediendo en los últimos años, principalmente en Wall Street ¿Y en España?. Según el último informe elaborado por el Servicio de Estudios de BME sobre la autocartera de las empresas del Ibex 35, a 31 de diciembre de 2018 un total de 30 empresas contaban con autocartera, de las cuales 16 aumentaron su porcentaje de acciones propias respecto a 2017, diez lo redujeron, dos no lo modificaron y otras dos no contaban el año anterior con autocartera. El número de acciones en autocartera de las empresas del Ibex 35 pasó de representar el 0,62% en 2017 al 0,7% en 2018 al cierre del pasado ejercicio, con un valor de mercado de 6.621 millones de euros si se le agrega el valor de las acciones amortizadas durante el año, un 9,9% más que en 2017. Sin las amortizaciones, el 0,70% del capital reservado como autocartera por las compañías integrantes del Ibex 35 tenía un valor de mercado de 3.298 millones de euros, un 6,6% inferior al valor de la autocartera de las cotizadas del selectivo un año antes..."

"Por lo demás, fin de semana de reflexión y de votación ¿Qué pasará? Las encuestas dicen que estamos donde estábamos. El lunes, ya veremos..."

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]