La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Lo difícil en este caso es detectar quién es el detonante ¿Taper? ¿O es China más que Latinoamérica?

José Luis Martínez Campuzano - Sabado, 25 de Enero

La moneda argentina ha caído hasta niveles de 8.03. Y es un tipo de cambio donde el Gobierno argentino parece más confortable. ¿Defendible oficialmente? Miren las reservas. No, no lo creo. Pero, ¿supone la devaluación del ARS un gran Problema? No lo creo. Pero sí supone un coste, asumible. Turquía, la depreciación de su moneda, ya es más grave a nivel mundial. Por su peso, por la inversión internacional que puede revertirse y hasta por la respuesta que pueden dar sus autoridades. Pero aquí ya no hablamos sólo de Turquía: muchos países en desarrollo están amenazados en un entorno como el actual de creciente inestabilidad financiera.Lo difícil en este caso es detectar quién es el detonante. De hecho, en teoría, sus consecuencias no deberían ser dramáticas si consideramos la mayor solidez en general y limitada deuda. Con excepciones. ¿Taper como detonante? Es posible...¿tipos de interés al alza como riesgo? Sí, seguro que sí. Pero, lo cierto, el mayor castigo que reciben ahora los mercados tiene un nombre: China. Es China con el riesgo de desaceleración unido a su elevada deuda lo que más inquieta. Y su impacto negativo se siente en los mercados financieros y en las expectativas de crecimiento mundial.

divisas

Dicho todo lo anterior: ¿puede afectar todo esto a la decisión que adopte el FOMC la semana próxima? Con el mercado ya descontando un nuevo recorte de 10 bn, en la compra de activos, la sorpresa positiva es que no lo hiciera. Y mucho más si vuelve a aplazar hablar de tipos de interés. Quizás esto es lo que está motivando las compras en el mercado de treasury, con el 10 años ahora en 10.72 %.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

 

Escribe Reuters que El Ibex-35 terminó el viernes con una caída del 3,6 por ciento al sufrir en esta jornada la mayor corrección entre las principales plazas europeas ante las renovadas preocupaciones por las economías y las divisas en los mercados emergentes tras la depreciación del peso argentino.

"El detonante ha sido el peso argentino, que se ha depreciado un 10 por ciento en las últimas horas, viviendo su mayor desplome desde el 'corralito'. El movimiento se ha extendido por toda la región, y ha saltado a otros continentes", dijo Daniel Pingarrón, estratega de mercado de IG en Madrid.

El analista advirtió del impacto de esta situación en las cuentas de las principales empresas españolas, de las cuales gigantes como Santander, BBVA y Telefónica generan cerca de la mitad de sus ingresos en Latinoamérica.

El descenso en Madrid fue liderado por Mapfre, con un recorte del 5,95 por ciento, seguido por IAG, Gamesa, BBVA y Telefónica, con recortes comprendidos entre el 4,5 y el 5,8 por ciento. Santander bajó un 3,53 por ciento.

Repsol, pendiente del pago de su compensación de 5.000 millones de euros por su participación en la argentina YPF, perdió un 3,6 por ciento.

"La incertidumbre en los mercados emergentes toca de lleno a las grandes compañías españolas que estaban sobrecompradas y necesitaban urgentemente una corrección", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

Las divisas de los mercados emergentes se desplomaron durante la noche, con el peso argentino sufriendo su mayor descenso diario desde la devastadora crisis financiera del país en 2002, después de que el banco central dijera que no actuaría contra la caída de la moneda.

El Ibex-35 amplió los descensos de la apertura y cerró con baja de 372,3 puntos, un 3,64 por ciento a 9.868,9 puntos , mientras que el paneuropeo Eurofirst 300 cayó un 2,44 por ciento.

"La pregunta para la próxima semana es si continuarán los descensos o ya hemos realizado la corrección necesaria para proseguir al alza. Desde el punto de vista técnico, la corrección continuará aunque de manera más pausada y lateral buscando mínimos en la zona de 9.650-9.800", dijo Jaime Díez, analista de XTB Online Trading.

En el mercado de renta fija, el diferencial del bono español a 10 años con su equivalente alemán cerró relativamente estable, en torno a los 215 puntos básicos, cuatro más que el cierre la víspera.jesus.aguado.thomsonreuters.com@reuters.net))

 




[Volver]