La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Lo previsto hace siete años no ha tenido nada que ver con lo que ha sucedido

Carlos Montero - Miercoles, 04 de Enero

En los últimos días del año pasado y en estos primeros del ejercicio, estamos publicando las previsiones 2017 de importantes gestoras y analistas financieros. Creemos que es un ejercicio interesante para establecer un escenario operativo en el que trabajar este ejercicio, pero teniendo claro que las previsiones son simplemente una guía de referencia, sin darle un excesivo valor predictivo. 

Y es que el pasado nos ha demostrado una y otra vez que las previsiones están hechas para incumplirse. Pongamos un ejemplo. Hace siete años, GMO, una de las más respetadas y grandes gestoras de inversión del mundo, realizó una previsión de retornos a 7 años que en su momento fue muy comentada por los analistas (gráfico adjunto).

El resumen de esas previsiones fue:

- El consumidor está excesivamente apalancado, el peor nivel de su historia.

- El S&P 500, independientemente de los rallys de corto plazo, vale sólo unos 850 puntos. Cualquier avance sobre los precios actuales (1.000 puntos), incrementaría la sobrevaloración.

- Las acciones de los mercados emergentes están sobrevaloradas. La renta fija parece también muy sobrevalorada.

- No podemos caer en la trampa de comprar acciones a estos niveles. Los mercados de renta variable casi siempre alcanzan el techo cuando los tipos son muy bajos, por lo que entrar en acciones en este tipo de escenarios y con una excesiva sobrevaloración, casi siempre acaba mal.

Siete años después esto es lo que ha sucedido:

- El sector de consumo discrecional fue de lejos el que mejor comportamiento tuvo. Más que se triplicó.

- Las empresas de gran capitalización de EE.UU. superaron las expectativas en un 9,8% anual. Las de pequeña capitalización en un 11,9% anual.

- Las grandes empresas internacionales infraponeraron las estimaciones en un 3,3% anual, mientras que las de pequeña capitalización las superó en un 1%.

- Los bonos de EE.UU. lo hicieron mucho mejor de lo esperado.

- Los bonos internacionales presentaron rentabilidades negativas, con un rendimiento inferior al pronóstico del 1,5% anual.

En resumen, el escenario planteado por GMO hace siete años, que en su momento fue compartido por un gran número de la banca de inversión, ha tenido una enorme divergencia con respecto a lo que realmente ha sucedido. Un claro ejemplo, hace siete años GMO decía que el S&P 500 estaba sobrevalorado por encima de los 850 puntos, hoy cotiza en los 2.258 puntos.




[Volver]