La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Lo próximo en Chipre: El Control de Capitales

Carlos Montero - Jueves, 21 de Marzo

Como es dolorosamente evidente incluso para el observador más ingenuo, la mayor amenaza para Europa a partir de ahora, ahora que el problema de Chipre está oficialmente "no resuelto" es lo que pasará cuando los bancos de Chipre vuelvan a abrir. ¿Habrá una avalancha de retiros bancarios entorno al 10%, como predice el banco central del país, o será mucho mayor?

Tyler Durden, el controvertido, pero muy seguido blogger de Zerohedge, cree que todas y cada una de las cuentas extranjeras "oligarcas" se retirarán rápidamente, y después de ser tratados como ciudadanos europeos de tercera categoría, duda de que las cuentas domésticas quieran mantenerse en su sistema bancario local. Y una vez que los equipos de televisión extranjeros muestren largas colas de gente luchando por sacar su dinero, los telespectadores de Grecia, Italia y España, podrían sentir un deseo parecido y proteger sus ahorros. Esa es precisamente la caja de Pandora que Europa ha abierto ahora, y que está esforzándose por cerrar. ¿Cómo? Con los temidos "planes de contingencia".

Las medidas de contingencia, descritas por tres funcionarios europeos, no tendrían que llevarse a cabo si la salida de depósitos se contiene. Pero, el plan, filtrado por el Wall Street Journal, incluye:

1) la imposición de límites a los retiros diarios de las cuentas bancarias,

2) limites a la cantidad de dinero que puede salir electrónicamente del país, y

3) la introducción de controles en las fronteras para limitar la cantidad de dinero en efectivo que abandona el país.

Un funcionario también dijo que el Fondo Monetario Internacional había recibido el encargo de desarrollar un plan para fusionar los dos bancos más grandes del país, el Laiki Bank y el Bank of Cyprus, poniendo sus activos sanos en una entidad más pequeña y los activos improductivos en un "banco malo", que no harían más negocios.

Una portavoz del FMI no hizo comentarios inmediatos. Los funcionarios europeos han reiterado que el objetivo es reducir el tamaño del sector bancario de Chipre con el tiempo.

Örg Asmussen, el miembro alemán del comité ejecutivo del BCE, dijo que el Banco Central de Chipre y el Tesoro han preparado un plan de acción que vigilará los flujos de depósitos, incluso a lo largo del día, y tomará las medidas necesarias en su caso.

Una señal de que lo peor está por venir, es el uso de la comparación más temida en la modernidad: Chipre es ahora Grecia:

Personas de los ministerios estaban acercándose al personal para preguntarles si quieren que sus salarios del mes de marzo y en adelante se paguen en cuentas bancarias del Reino Unido, en lugar de las cuentas chipriotas.

"Esto es exactamente lo que había que esperar y exactamente lo que pasaba en Grecia el verano pasado", dijo un funcionario, refiriéndose a las elecciones griegas en junio de 2012, durante las cuales los ahorradores retiraron grandes cantidades de dinero de los bancos, asustados por la perspectiva de una salida del euro.    

Portavoces de la Comisión Europea y del BCE se han negado a comentar los planes de contingencia. Funcionarios del BCE han dicho que es un asunto del gobierno de Chipre. Una portavoz del Banco Central de Chipre no ha respondido a las llamadas del Wall Street Journal para rebatir las informaciones.

Pero mientras tanto los políticos europeos siguen repitiendo que los problemas de Europa se han solucionado y que lo peor ya ha pasado.

Fuentes: Tyler Durden y Wall Street Journal




[Volver]