La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los 11 fondos que ganan con la reforma tras la presión al Gobierno

Redacción - Sabado, 15 de Septiembre

Los fondos de inversión han ganado la batalla en la reforma energética aprobada por el Gobierno. La presión ejercida, para lo que han contado con el apoyo de EEUU, Alemania, Japón, Abu Dhabi y Reino Unido, ha surtido su efecto. Se trata de grandes inversores internacionales, con importantes intereses en España, escribe R. Esteller en elEconomista

Los fondos en energía e infraestructuras han salido victoriosos frente a las compañías tradicionales debido a la necesidad de España de recuperar la confianza en el exterior.

Su presencia ahora y en el futuro es crucial. Gestionan activos por importe de 9.000 millones de euros, una cifra suficiente como para pelear por sus intereses. No es la primera vez que luchan con el Gobierno. Por el recorte de las fotovoltaicas exigen 600 millones.

Para ganar la batalla han presionado a diferentes miembros del Ejecutivo, entre ellos al propio Mariano Rajoy y la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría. También se pusieron en contacto, por carta, con el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Los fondos en cuestión son 11 y son estos:

Ampere Equity Fund

Està especializado en proyectos de energía renovable en Europa, en eólica, solar y tecnologías de biomasa. El fondo tiene un capital comprometido de 320 millones. Los inversores son los fondos de pensiones del gobierno holandés APG y PGGM e instituciones financieras como Delta Lloyd y Rabobank.

Estos inversores gestionan activos de más de 400.000 millones. Las inversiones de este fondo en España incluyen la energía eólica y los activos de energía solar.

Antin Infraestructura Partners

Dispone de 1.100 millones con un enfoque en la inversión en energía, el transporte y los activos de infraestructura de telecomunicaciones en Europa y en particular la zona del euro. Sus inversores son fondos de pensiones líderes escandinavos, del Reino Unido, Suiza, Alemania, Francia, Canadá, así como compañías de seguros y bancos. Antin ha realizado dos inversiones en España: Andasol 1 y 2 (dos plantas termosolares con una capacidad de 100MW) y Axion (segunda compañía más grande de la torre de telecomunicaciones en España).

Cube Infraestructure Fund

Es una SICAV luxemburguesa, que invierte en infraestructuras en Europa en nombre de inversores de todo el mundo. Natixis es su mayor inversor, así como el principal accionista de la sociedad de gestión. Los activos bajo gestión son de 1.000 millones. Las inversiones en España incluyen centrales minihidráulicas (84MW), tres plantas solares (6 MW) y cables submarinos.

Eiser Infraestructure Partners

Es un fondo independiente de infraestructuras, con base en Londres. Anteriormente fue parte de ABN Amro Bank. El primer fondo tenía 1.100 millones de compromisos de capital y ahora está totalmente invertido en una cartera diversificada de 11 activos en operación y desarrollo, con un valor combinado por encima de 3.000 millones de euros. En España, invirtió en tres plantas de energía solar térmica, así como cuatro concesiones de transporte en Madrid, Valencia y Murcia. Su base de inversores se compone principalmente de fondos de pensiones y compañías de seguros de Europa y Japón.

HG Capital

Es un inversor experto en el sector de capital privado. Con sede en Londres y Munich, gestiona varios fondos por 4.000 millones. Invierte en la expansión de los sectores de la la salud, industria, servicios, TMT y los sectores de energía renovable a través de Western Europa. HgCapital ha estado presente en España desde el año 2008, después de haber realizado inversiones en los sectores fotovoltaicos y hidroeletrico.

Infrared Capital Partners

Es una gestora que invierte en capital privado en la sectores de infraestructura y bienes en nombre de inversores de Europa, Asia y el Oriente Medio. HSBC es el mayor inversor en el negocio que gestiona 5.000 millones. Las inversiones incluyen dos proyectos de energía termosolar en España, que están en construcción este año.

KGAL

Con unos activos bajo gestión de los 25.000 millones, invertidos principalmente en las áreas de patrimonio, de la aviación, la infraestructura y los barcos, KGAL es uno de los principales gestores de activos en Alemania y cuenta con más de 40 años de experiencia en la fabricación de largo plazo de capital real inversiones con rendimientos sostenibles y estables. La cartera de servicios abarca el diseño y gestión de determinados fondos minoristas e institucionales, así como los 'family offices' y las fundaciones.

La cartera de KGAL para las inversiones españolas asciende a 600 millones de euros, principalmente, en el sector de las energías renovables.

KKR

KKR es una firma de inversión global líder con profundas raíces en el patrimonio privado, diversificada capacidades, y un historial impresionante. Con 14 oficinas en todo el mundo, KKR gestiona los activos a través de una variedad de fondos de inversión y cuentas que abarca múltiples clases de activos. Los activos bajo gestión ascendieron a 59.000 millones de dólares al 31 de diciembre de 2011. KKR busca crear valor aportando la experiencia operativa de las empresas de su cartera y mediante la supervisión activa y el seguimiento de sus inversiones. KKR complementa su experiencia en inversiones y refuerza las interacciones con los inversores.

MEAG

MEAG es el gestor de activos de Munich Re y grupo asegurador Ergo. Además de gestión de activos propios del Grupo también trabajan para otros socios ajenos. Con las unidades de gestión en Nueva York y Hong Kong y los activos gestionados por valor de alrededor de ?216.000 millones (31 de diciembre de 2011), son uno de la gestión de activos líder en Europa empresas. MEAG gestiona alrededor de 2.000 millones en fondos de inversión (31 de diciembre de 2011).

RREEF Infraestructure

RREEF Infrastructure es el negocio de inversión en infraestructura de Deutsche Bank Gestión y uno de la mayor inversión en infraestructura. Los fondos bajo administración son de 7.800 millones (al 31 de diciembre de 2011). En España, RREEF ha hecho seis inversiones, tres de ellas en el sector de las renovables: un parque eólico de 200 MW en Castilla y León, Andasol 1 y 2 y Arenales. Otras inversiones son Autovía del Camino en Navarra y participaciones en las terminales de GNL de Bilbao y Sagunto. RREEF es también un inversor líder en el sector inmobiliario y se dio cuenta de que ha numerosas transacciones históricas en España, incluyendo la venta y alquiler de una gran cartera de sucursales de BBVA.

Riverstone Holdings

AES Solar es una empresa conjunta de The AES Corporation y Riverstone Holdings. Ya en 2008 ambas compañías anunciaron su intención de cometer hasta 1.000 millones de dólares. AES tiene 32 MW solares en España.


 




[Volver]