La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Los 7 indicadores que me hacen pensar que los mercados de acciones bajarán más del 60%”

Carlos Montero - Martes, 12 de Octubre

Jon Wolfenbarger no se anda con rodeos. "Se acerca una caída del mercado de acciones" ha dicho. "Creo que el próximo mercado bajista será peor que 2008, lo que lo convertirá en el peor desde la Gran Depresión", dijo el ex analista de valores de Allianz Global Investors." No estoy diciendo necesariamente que haya comenzado ayer o vaya a comenzar mañana, pero creo que podría estar comenzando ahora mismo". Añadió: "El S&P 500 cayó un 58% en 2008-2009. Creo que podría ser peor que eso. En algún lugar por encima del 60%". Pero tales afirmaciones gigantescas requieren pruebas convincentes. Wolfenbarger, que ahora dirige Bullandbearprofits.com, dijo que hay siete indicadores que lo hacen estar tan seguro.





Quizás lo más obvio es la valoración promedio actual en el mercado, históricamente alta en casi cualquier medida.

La relación precio-beneficio de Schiller está cerca de sus máximos históricos. O está el indicador de Warren Buffett, que es la relación entre la capitalización total del mercado y el PIB. Actualmente está un 30% más alto que durante la burbuja tecnológica de 1999 y 2000.



El siguiente es el sentimiento de los inversores, que ha sido en su mayoría alcista desde finales de marzo de 2020. Wolfenbarger señaló que el exceso de optimismo es un indicador contrario, lo que significa que indica una corrección en el futuro.

Citó el hecho de que la relación put/call está cerca de mínimos que no se han observado en casi 15 años, lo que significa que los inversores recientemente han estado comprando opciones alcistas en relación con las compras de opciones bajistas en niveles históricamente altos.

Luego están los niveles de deuda de margen, que ha experimentado un crecimiento interanual del 70%. Las dos últimas veces que sucedió fueron antes del crash de 2000 y 2008, dijo.

En tercer lugar, lo que él cree que es una perspectiva económica débil. "Es notable que la producción industrial y el empleo prácticamente se hayan estancado en los últimos 20 años, realmente desde la burbuja tecnológica", dijo.



En cuarto lugar, la relación deuda/PIB de EE.UU. se encuentra en un nivel récord. Wolfenbarger dijo que las altas cantidades de deuda han sido el "sello distintivo" de todas las crisis financieras en el pasado.

Y luego está el hecho de que él piensa que a la Reserva Federal le queda poco por hacer en términos de sus herramientas de política monetaria, con tasas de interés cercanas a cero y su balance general en máximos históricos. Además, la inflación podría seguir aumentando, lo que podría obligar al banco central a endurecer la política más de lo esperado.

Los dos últimos indicadores que Wolfenbarger enumeró son los que le dicen que el mercado bajista ya podría estar en marcha.

Primero, el porcentaje de acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York por encima de su promedio móvil de 200 días ha caído de alrededor del 80% a alrededor del 58%. En segundo lugar, el porcentaje de acciones en el Nasdaq por encima de su promedio móvil de 200 días ha caído del 80-90% al 35%, dijo.

"El mercado ha perdido entre un cinco y un seis por ciento desde los máximos históricos recientes, lo que obviamente no es un gran problema. Pero si miras los componentes internos, se ha hecho bastante daño", dijo.

Wolfenbarger dijo que es posible que el pico del mercado se produzca antes de fin de año. También dijo que la Fed reduciría las compras de activos y esto revertiría el sentimiento alcista de los inversores y desencadenaría el colapso. También advirtió que podrían pasar de 10 a 15 años después de esta caída antes de que el mercado recupere sus máximos anteriores.

4 señales de que el mercado bajista podría estar en marcha

Wolfenbarger compartió cuatro indicadores que cree que le dirán que ha comenzado un mercado bajista.

1.) El precio del S&P 500 cae por debajo de su promedio móvil de 250 días.

2.) El precio se mantiene por debajo de él durante un período prolongado de tiempo y el promedio móvil de 250 días comienza a descender.

3.) El promedio móvil de 20 días del S&P 500 se mueve por debajo del promedio móvil de 250 días.

4.) El promedio móvil de 60 días del S&P 500 se mueve por debajo del promedio móvil de 250 días.

"Si ves el precio, la media de 20 días y la de 60 días todas por debajo del promedio móvil de 250 días, esa es más o menos la definición de un mercado bajista", dijo.

- Las opiniones de Wolfenbarger en contexto

Es difícil encontrar una institución convencional en Wall Street con una opinión oficial de que las acciones podrían sufrir una caída del 60% en los próximos meses.

Sin embargo, los inversores y estrategas se han vuelto más bajistas en las últimas semanas. Varios estrategas de renombre que han emitido advertencias de que se espera una corrección para las acciones, y su opinión comenzó a desarrollarse a principios de septiembre.

Sin embargo, las acciones volvieron a mostrar fortaleza recientemente. Los sólidos beneficios empresariales y las sólidas previsiones del PIB para 2022 también podrían seguir impulsando las acciones después de su primer retroceso del 5% desde octubre de 2020.



Pero nada es seguro. Existe un elemento de incertidumbre en torno a cómo reaccionarán las acciones a la reducción de compras de la Fed, y queda por ver qué tan alta será la inflación y por cuánto tiempo se mantendrá en niveles elevados, y cómo reaccionará la Fed si la inflación no es tan "transitoria". "como espera.

Todas las condiciones anteriores establecidas por Wolfenbarger también muestran cuán vulnerables son las acciones, según los estándares históricos, a sufrir una corrección mayor si aparece un catalizador negativo lo suficientemente fuerte. Por lo tanto, estará atento a esos promedios móviles en los próximos meses.




[Volver]