La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Los anglosajones esconden sus vergüenzas con ataques brutales a la eurozona ¡Ay Hollande!...”

Moisés Romero -  Martes, 08 de Mayo

bombas"Lo del lunes es la jugada ideal, la trampa perfecta. No descarto que se desarrolle un movimiento alcista para que las moscas acudan en masa al panal de rica miel. Jugada ideal, trampa perfecta de los anglosajones. Comenzó la Bolsa cayendo a plomo para subir en vertical. No hay que ningunear desde el primer día la flamente nuevo Presidente de la República de Francia. Jugada ideal, trampa perfecta, porque Eurolandia sigue con el aliento en la nuca. A los más pobres de la zona no nos dejan salir al parque ningún día de la semana. No nos dejan tomar el sol el sábado y el domingo por la mañana. Llevamos, los más pobres, muchos meses atados de pies y manos y, conforme pasa el tiempo, más dolor causan las ataduras, porque nos fríen a impuestos para pagar los desmanes de los poderosos, tanto de políticos como de banqueros. Esto y otras cosas mucho más feas suceden en Eurolandia, pero en el mundo anglosajón las cosas no son mejores. Reino Unido están en recesión  y Estados Unidos libra una suerte de batalla singular entre el Bien y el Mal económico. La economía USA parece que sí unos días y parece que no, otros. Es decir, no tira. Todo ello, toda la vergüenza anglosajona, se entierra en el jardín, como antes enterraron las subprime y otros instrumentos diabólicos. Y para que nadie escarbe en su jardín, invaden el jardín del vecino. Desde hace quince días he visto un nuevo acoso a los mercados de eurolandia por parte de fondos anglosajones. Como no hay negocio utilizan posiciones cortas y otras fórmulas escondidas en los OTC. El giro político en Francia y el desmadre renovado en Grecia son las excusas de hoy. Al nuevo presidente francés, a monsieur Hollande, no lo van a dejar en paz. A los mercados, tampoco..."

"En los más de 30 años que llevo metido en este fregado, en el mundo de la Bolsa, ha vivido de todo: las penurias de la crisis del petróleo; la euforia compradora de acciones españolas tras la llegada de los socialistas al poder; el primer crash de mi vida, el de 1987; el acoso y derribo de la libra por Soros y más tarde el efecto dominó sobre el enterrado Sistema Monetario Europeo; la entrada de España en la OTAN; las Olimpiadas; el efecto tango, tequila y demás; la fiebre amarilla; la crisis rusa por el mal hacer de un hedge fund USA capitaneado por prohombres de las finanzas de la primera potencia del mundo; la llegada del euro; el boom del ladrillo; el España va bien; el aquí no pasa nada ¿crisis, qué crisis?; el intervencionismo del BCE y el FMI sobre los periféricos, España incluída; el fusilamiento de los PIIGS; el endeudamiento de Estados, Autonomías, Ayuntamientos, Familias y Particulares; la Globalidad del Mundo Global; la quiebra de empresas; la ruina de muchos ricos; el colapso parcial de los mercados...He visto de casi todo (el orden expuesto es aleatorio, para que se haga una idea) ¿Y qué es lo último que estoy viendo, estimado director, el enconamiento de posiciones entre LOS ANGLOSAJONES Y EL RESTO DEL MUNDO como el que se desarrolla desde que comenzó la Gran Crisis, en el verano de 2007..."

“Por eso no me extraña que los alemanes estén hasta los huevos de los americanos y que Obama caiga en picado en términos de popularidad fuera de sus fronteras. No sé si Obama es popular en EEUU, pero sí sé que ya no lo es en el resto del mundo. Nadie cree a EEUU y a sus acólitos. Por eso, el enconamiento de posiciones entre anglosajones y los demás es muy fuerte. Lo escribía usted en lacartadelabolsa. el rifirrafe entre alemanes y anglosajones, entre anglosajones y países periféricos, entre chinos y el resto del mundo va a continuar..”

“¿Hacia un nuevo orden proteccionista mundial? No lo desestimen. Eso, no obstante, será el debate próximo. El actual se centra en el ademán constante de EEUU de liderar un nuevo orden económico mundial cuando ha sido EEUU, precisamente, el que ha llevado el mundo global a la peor Crisis desde la II Guerra Mundial. En España decimos que ponemos la zorra a guardar gallinas. Habrán leído en las crónicas de ambiente de las últimas Cumbres de Cumbres, las del G20, que Obama se ha quedado solo con sus propuestas y que chupa menos cámara de lo habitual. No podía ser de otra manera. Los últimos 20 años están llenos de despropósitos en EEUU, que, además, han contaminado el Planeta Global, con unas áreas económicas más infectadas que otras, por ejemplo, los países periféricos europeos…”

“Sí, el principal desafío para la economía estadounidense es desarrollar “una estrategia fiscal creíble” que asegure que la deuda pública entra en una trayectoria sostenible y sin poner en peligro la recuperación. La deuda pública, que está en el 64% del PIB, podría alcanzar con las actuales políticas el 95% del PIB en 2020 y el 135% en 2030. O sea, EEUU tiene mucho que hacer. O lo que es lo mismo, no está en condiciones de dar lecciones de Economía, Ética, Finanzas y Bolsa a nadie. Por contra, puede dar lecciones magistrales de malas prácticas contables, escándalos financieros que se resuelven a golpe de talonario, quiebras bancarias, que quedan en nada, apalancamiento de Estados, Empresas y familias. Considero, en fin, que cada vez son menos los que creen en EEUU y sus acólitos. Quizá de ahí derive el enconamiento tan fuerte, como jamás lo he visto, entre anglosajones y el resto del mundo..”

“A Monsieur Hollande lo acaban de convertir los anglosajones en chivo expiatorio para volver a pregonar que Europa está al borde del precipicio, incluso algunos hablan de su desintegración. Los periféricos están cogidos por donde más les duele y sometidos a un proceso de intervención, sin precedentes, por parte del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea. No sé cuánto va a durar este proceso. Sí, Europa, al borde de la desintegración ¿Nadie ha reparado en que la guerra de divisas, la inundación de dólares a nivel mundial, ha sido uno de los puntos de partida para tan fatal desenlace, si es que llegara a producirse? Finalmente, una premonición: que los chinos no confíen en sí mismos, en su poderío, porque los anglosajones no van a perdonar. Suelen morir matando, con las botas puestas. Ya estamos observando mucha diatriba entre los dos bandos. Y ya se sabe que, con frecuencia, se pasa de las palabras a los hechos..”

"Confío, no obstante, en que Monsieur Hollande saldrá airoso, aunque más tarde lo que muchos esperan. Merkel, además, no tiene otra opción. Europa arde por los cuatro costados. Ciudadanos de Eurolandia asqueados tomarán calles a medida que pasen los días. El otoño puede ser trágico si el pueblo no detecta signos de cambio..."

(Parte de la entrevista mantenida ayer con uno de los grandes operadores de la Bolsa española)

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta