La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Los bancos son parte del problema global, no el problema total. Esto es un error histórico…”

Moisés Romero - Martes, 11 de Octubre "Los políticos de uno y otro lado del charco ha incurrido en un error histórico, que será muy difícil de reparar en el medio y largo plazo. Los políticos de aquí y de allí han cargado todas sus iras contra los bancos, como protagonistas de la Gran Crisis Global. Lejos de combinar políticas de Educación Ciudadana Global con un razonamiento más justo de lo que sucede en El Mercado, los políticos siguen a lo suyo: buscar nichos de votos lo más grande posibles. Los políticos siguen manejando y exponiendo verdades a medidas, que es lo peor que puede suceder por éstos y otros pagos. Un sabio de Bolsa ya dejó escrita la frase de que en Bolsa, como en otros capítulos de la vida, una verdad mal contada, es peor que una mentira. Error histórico con el acoso y derribo a los bancos, porque si los Bancos fueran el Diablo lo correcto sería NACIONALIZARLOS, buenos y malos en el mismo motón ¿No?", me dice I. M. un viejo lobo de mar de la Bolsa española.

“Los bancos del Mundo Global, en efecto, son parte del Problema, pero no el Problema en su Totalidad. El Gran Problema del Mundo Global es el sobreendeudamiento de Estados, Empresas, Familias e Individuos, que han vivido por encima de sus posibilidades y que ahora se niegan a retroceder. Los políticos no quieren manejar esta fase y centran sus iras en los bancos, que, en efecto, tienen las tripas rotas, como el resto de otras entidades, Estados, Empresas, Familias e Individuos. El gentío, como siempre, quiere buscar chivos expiatorios. Por eso hay manifestaciones de indignados, manifestaciones a favor de no pagar deudas contraídas, manifestaciones contras los desahucios. Los romanos, en plena Decadencia del Imperio, ya inventaron el Arte de Mentir y de Engañar al Pueblo con Pan y Circo para Todos. Los romanos de la época descargaban sus iras contra gladiadores, cristianos y demás como los romanos de ahora descargan sus iras en los campos de fútbol ¿Acaso nadie se ha dado cuenta que los Gobiernos no dejan quebrar a los grandes clubes de fútbol? Eso sí que sería la Ruina perfecta…”


“Los bancos, en efecto, necesitan capitalizarse más y mejor. Ganar músculo y ser menos vulnerables antes Crisis Venideras, que vendrán, porque es la Historia de los Ciclos. Pero también los Estados, las Corporaciones, los Ayuntamientos, las Empresas, las Familias y los Individuos necesitamos poner los pies en el suelo, reconocer que el Estado de Bienestar en el que nos encontramos es insostenible, como insostenible es el endeudamiento…”


“En esta época de Adoración del Becerro de Oro ¿También los bancos son los responsables de ello o es acaso la avaricia y la propia condición del Ser Humano la que la impulsado?, en esta Época de Culto al Pelotazo, de Pillaja en las Cajas de Ahorro, de Planes B, que han estimulado el dispendio, en esta Época de Crisis Sistémica, conviene volver a leer los Clásicos y memorizar lo de la Escala de Valores. Pero esa es una lectura que no tiene seguidores políticos: todos queremos tener un BMW, todos queremos tener un piso en la playa, todos queremos ir a Roma, Nueva York, París o Venecia…Todos queremos ser iguales en Lo Mejor, pero con la Ley del Mínimo Esfuerzo…”


“Por eso, un mal alumno se equipara con el mejor de los Catedráticos o un vago empedernido quiere alcanzar la gloria sin mover un dedo. Por eso, hay una involución en la Cultura, en la Solidaridad, en el Trabajado, en el Esfuerzo…”


“No es buena esa presión renovada contra los bancos, que, en efecto son parte muy importante del Problema Global, tan importante como la Deuda Total (que nadie la confunda con la Deuda del Estado), la Pérdida de Valores o la Insolidaridad. Los políticos deben bajar al coso a luchar contra cristianos y gladiadores y, aprovechando, el evento dictar a las Masas, que hay que poner orden en casa, empezando por la casa de uno mismo…”

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]