La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los días de recursos abundantes y caídas de precios ya terminaron

Carlos Montero -  Miércoles, 27 de Abril El legendario inversor británico Jeremy Grantham - Co-fundador y director de estrategias de inversión de Grantham Mayo Van Otterloo (GMO), una de las mayores gestoras de hedge funds del mundo con más de 100 mil millones de dólares en activos, ha emitido su nota de análisis de abril de 2011 donde se muestra tajante sobre el futuro de las commodities. Y es que el título no puede ser más esclarecedor: "Hora de despertarse: los días de los recursos abundantes y de caídas de precios ya terminaron".

Grantham, reconocido mundialmente por su habilidad por predecir burbujas en los activos, dice que hasta aproximadamente 1800, nuestra especie no tenía margen de seguridad y vivió, como otros animales, hasta el límite del suministro de alimentos.

Sin embargo, desde 1800, el uso de los hidrocarburos permitió una explosión en el uso de la energía, en la oferta de alimentos y, gracias a la creación de un superávit, un increíble incremento en la riqueza y el progreso científico.

El aumento de la población, el aumento de diez veces la riqueza en los países desarrollados, y el actual crecimiento explosivo en los países en desarrollo han comido rápidamente nuestros finitos recursos de hidrocarburos y metales, fertilizantes, la tierra disponible, y el agua.

Ahora, a pesar de un aumento masivo en el uso de fertilizantes, el crecimiento de las cosechas por acre ha disminuido desde el 3,5% de los años 60 al 1,2% de hoy. La nueva tierra productiva es reducida y, como la gente es cada vez más rica, come carne más intensiva en grano. Ya que la población continúa creciendo sobre el 1% hay poco margen de seguridad.

“Los problemas del crecimiento compuesto si los enfrentamos a unos recursos finitos no son fáciles de entender por el hombre optimista, orientado al corto plazo, y relativamente analfabeto numérico (especialmente la variedad política)”, señala Grantham.

El problema que más preocupa al fundador de GMO es el hecho de que ningún crecimiento compuesto es sostenible. Si mantenemos nuestro enfoque en el crecimiento al final no tendremos nada. “Debemos sustituir el crecimiento cualitativo por crecimiento cuantitativo”.

Grantham señala que el Mercado nos está mandando una señal muy fuerte. “Los precios de todas las commodities importantes excepto el petróleo han descendido durante los últimos 100 años hasta 2002, en una media del 70%. Desde 2002 hasta ahora, esta caída ha sido anulada por una subida mayor que la acontecida durante la Segunda Guerra Mundial (ver Gráfico 1)”.

Estadísticamente, la mayoría de las commodities están ahora tan lejos de su antigua tendencia bajista que hace que sea muy probable que la tendencia haya cambiado,  tal vez sea el acontecimiento económico más importante desde la Revolución Industrial.

El cambio climático está asociado con la inestabilidad del tiempo, pero el año pasado fue excepcionalmente malo. A corto plazo, seguramente será menos malo. “Excelentes oportunidades de inversión a largo plazo sobre los Recursos y la eficiencia de los Recursos están comprometidos por la alta probabilidad de una mejora en el clima para el próximo año y por la posibilidad de que la economía china pueda tropezar” añade Grantham.

El reputado inversor finaliza su amplio informe diciendo que “a partir de ahora, la presión sobre los precios y la escasez de los recursos será una característica permanente en nuestras vidas. Esto ralentizará el ritmo de crecimiento de los países desarrollados y en desarrollo y será una pesada carga en los países pobres”.

“Todos tenemos que desarrollar planes serios de recursos, en particular sobre las políticas energéticas. Hay poco tiempo que perder”, concluye.

Fuente: GMO

Gráfico 1. El índice commodities GMO muestra el increíble repunte desde 2002




[Volver]