La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LOS EXPERTOS INSISTEN EN QUE LA TASA DE MOROSIDAD DE BANCOS Y CAJAS ES MÁS ALTA QUE LA QUE SE CONOCE

Redacción - Miercoles, 01 de Abril ilustracion"La degradación es tan rápida y el deterioro económico tan acusado, que los datos de ayer se quedan viejos hoy y los de hoy ya no sirven mañana. En la Bolsa preocupa mucho el nivel real de morosidad en bancos y cajas de ahorro. El mercado considera que las cifras actuales son sensiblemente superiores a las publicadas hace unas semanas, máxime cuando éstas se correspondían al cierre de 2008 ¡Qué lejos queda eso! Además, el denominado efecto llamada comienza a instalarse: yo no pago, él no paga...La Bolsa cotiza más el desajuste de la tasa de morosidad en tasa actualizada de los bancos que el potencial de crecimiento de la misma, de tal modo que la expectativa, el potencial, puede estar exagerado, según lo recoge el importante deterioro de las acciones. Los analistas exigimos una actualización al instante de este ratio, porque nadie maneja proyecciones con las cifras que se han dado en las últimas semanas. Consideramos que estos registros, además de poco fiables apenas sirven para algo", cuenta a Lacartadelabolsa.com en el analista jefe de un importante banco extranjero afincado en España.

“En el caso de las entidades españolas la ecuación es más fácil, porque no otros elementos tóxicos de mayor enjundia, como sucede en la gran banca mundial. Se trata de poner al día los balances y de colocar cada partida en su renglón correspondiente. Mejor enfrentarse a la realidad, que seguir escondiendo cifras y considerandos en los cajones, porque tarde o temprano éstos serán abiertos por unos o por otros”, añade.


“Camuflar cifras o desviar partidas desde unos renglones de la cuenta de resultados a otros es hacerse trampas en el solitario. Todos sabemos que la morosidad se define como el retraso en el cumplimiento de un pago o pagos. No hay más. Por eso jugar, al sí, pero no, a que un retraso o incumplimiento lo dilato en el tiempo y regateo en el corto plazo, con el ánimo de ganar tiempo, de pasar página, no conduce a nada en un entorno de fuerte deterioro de las expectativas económicas y, lo que es peor en este caso, de un aumento galopante del paro, que es el que enemigo declarado”, añade,

“Todos sabemos que los bancos se quedan con los pisos, por ejemplo, de sus clientes deudores de sus inmuebles para que la mora no aparezca en sus balances. Es una limpieza no ortodoxa de los balances, aunque de esta forma no tengan que inscribirlos como créditos morosos, porque ello entrañaría deterioro de las cuentas de resultados y de los ratios de solvencia”, continúa.

“Hay un fenómeno, además, que obliga a una revisión inmediata de las cifras presentadas. Se trata del auge de las suspensiones de pagos, de los procesos concursales que se dice ahora. Cuando un cliente se declara en concurso de acreedores los bancos están obligados a provisionar contra la cuenta de resultados un 25% del importe de la deuda ¿Cómo se evita esto? Casi todos los bancos frenan la morosidad comprando activos, generalmente con un buen descuento, con la esperanza de venderlos con plusvalías. De este modo, a la empresa en quiebra se le entrega dinero y el banco evita un moroso. Pero, insisto, es hacerse trampas en el solitario”, finaliza.

Las últimas cifras

Esta es la relación de mora publicada hasta ahora:

BBVA: La tasa de mora del banco se situaba en el 2,62% al final del año frente al 1,56% en 9M08 (2,17% sólo en España vs 1,45% en 9M08), muy por debajo de la media del sistema, que, con datos a cierre de noviembre, alcanzaba el 3,13%.

Santander:
La tasa de la entidad era del 2,04% a nivel de grupo (tasa de cobertura del 91%) y de 1,93% en el mercado doméstico. En Reino Unido (Abbey y Alliance & Leicester), la mora es del 1,04% y en Latam, del 2,95%. Por último, la entidad anuncia un core capital de 7,23%, recientemente impulsado por la ampliación de capital de 7.200 millones de euros. En cualquier caso, este ratio no incluía los activos de Sovereign, que entrarán en consolidación en 1T09, lo que podría situar el ratio de capital en torno al 7%.

Popular: La tasa de mora del grupo se elevaba hasta el 2,83% (vs 2,19% en 9M08 y 0,83% en 2007), siendo el 2,71% si tenemos en cuenta sólo el mercado doméstico. Por segmentos, la morosidad en particulares era del 2,3% y del 3% en empresas, todavía por debajo del sector. La tasa de cobertura del grupo se situaba en el 73%. Sin embargo, la entidad presentaba un ratio de cobertura (incluyendo las garantías o colaterales sobre activos) del 159,4%.

Bankinter: presenta una morosidad claramente menor a la vista en el conjunto del sector. Según los últimos datos disponibles (Banco de España) la morosidad del sistema en noviembre alcanzó la cifra del 3,13%, mientras que Bankinter cerraba el ejercicio 2008 con una tasa de mora del 1,34%, frente a una tasa del 0,91% a cierre del 3T08, y la tasa de cobertura se reducía hasta el 120% desde el 162% anterior. La principal ventaja de la entidad es su menor morosidad en el segmento de hipotecas, en la que mantiene una tasa de morosos del 0,67% frente a un dato del sector del 2,19% (dato a septiembre). También es importante el hecho de que Bankinter tiene el 79% de su cartera crediticia respaldada con garantías reales, lo que le permite una menor exposición a los créditos que tienen un mayor nivel de impago en estos momentos.

Banesto:
La morosidad a cierre de 2008 se situaba en el 1,62% frente al 1,17% a cierre del 3T08 y 0,47% a finales de 2007. La tasa de cobertura se reducía hasta el 105% (vs 144% en 3T08). En cualquier caso, consideramos que este indicador se va a situar por debajo de la media del sistema a lo largo de los próximos años. La tasa de mora de las cajas de ahorro a cierre de 2008 era del 3,7%.

Sabadell
: La tasa de mora de la entidad se situaba en el 2,35%, dato que compara con el 1,59% del 3T08 y el 0,47% del cierre de 2007, momento desde el que los activos dudosos se han incrementado un 412%. En cualquier caso, estos niveles de morosidad son todavía inferiores a los registrados por el conjunto del sistema (último dato del Banco de España de 3,13% al cierre de noviembre). Asimismo, en la presentación de resultados, la entidad adelantaba su previsión de tasa de mora para el cierre de 2009, que esperan que se sitúe en el 4,5% lo que provocará un consumo de su fondo genérico de entre 55-60%.

Caja Madrid: Su morosidad se quintuplicó en 2008, ya que se situó en el 4,87% frente al 0,90% registrado en 2007, al tiempo que su ratio de cobertura para insolvencias futuras se redujo hasta el 46,6% frente al 237% de 2007, aunque la cobertura con garantía hipotecaria era mejor, del 112%. El presidente de la caja, Miguel Blesa, pronosticó que la tasa de morosidad de la entidad superará el 7% en 2009, a tenor de las previsiones sobre el paro y la evolución económica.

la Caixa: La morosidad ha pasado del 0,55% en 2007 al 2,48% en 2008. Para 2009, el director general de la caja de ahorros, Joan Maria Nin, no concretó una cifra para La Caixa, aunque reconoció que la morosidad “seguirá al alza”. Fainé consideró que el incremento de la morosidad va a ser una cuestión “dominante este año y el que viene”.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta