La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los fondos de cobertura siguen comprando acciones ¿Qué significa eso para el mercado?

Carlos Montero - Miercoles, 30 de Diciembre

Los fondos de cobertura (hedge funds) han apostado por subidas continuas en las acciones. Pero en algún momento, es posible que no quieran invertir tanto dinero en el mercado. En su última encuesta a inversores, Evercore ISI encontró que la exposición de los fondos de cobertura a las acciones está cerca de la más alta de todo el año. El indicador subió a 52,3 según datos del 23 de diciembre. Eso se compara con una lectura de 51,4 el 9 de diciembre y el mínimo de este año de 48 de marzo.

 

En otras palabras, los fondos de cobertura solo han estado tan fuertemente invertidos en el mercado de valores alrededor del 25% del tiempo desde 2010, encontró Evercore.

Parte de lo que ha impulsado el aumento de las acciones son los inversores que redistribuyen efectivo después del pánico pandémico. Por ejemplo, el S&P 500 ha subido más de un 65% desde su mínimo del 23 de marzo.

"La mayor exposición de los fondos de cobertura a la renta variable probablemente se produce a expensas de otras clases de activos, como el efectivo", escribió Dennis DeBusschere, jefe de investigación de estrategia de cartera de Evercore, en una nota reciente.

Los grandes fondos institucionales (fondos de cobertura y otros inversores profesionales que administran el dinero de los fondos de pensiones y de las empresas) se apresuraron a obtener efectivo en marzo y luego utilizaron ese efectivo para comprar acciones en la segunda mitad del año. Las tenencias de efectivo de los inversores institucionales aumentaron un 43% entre el 17 de febrero y el 25 de mayo, a 3,27 billones de dólares, según datos de la Fed de St. Louis.

Más importante aún, las tenencias de efectivo de los fondos institucionales ahora han disminuido. A medida que las acciones subieron, las tenencias de efectivo se desplomaron un 21% a $ 2,85 billones en diciembre.

Los grandes administradores de dinero ahora tienen alrededor del 4% de sus carteras en efectivo, en promedio, lo que los estrategas de Bank of America dijeron en una nota reciente es una señal de venta de acciones. Esto se debe a que, con menos efectivo disponible, los inversores están menos dispuestos a asumir riesgos, especialmente con el mercado de valores cotizando a valoraciones más altas después de su repunte.

Los fondos institucionales tenían casi un 6% en efectivo en marzo, cuando la aversión al riesgo estaba en su punto máximo.

Eso podría implicar que los inversores se están acercando a la exposición deseada al mercado de valores. Esto podría afectar a la demanda de acciones, especialmente porque las valoraciones son posiblemente justas, no baratas.

Algunos han estado esperando un retroceso de las bolsas a corto plazo, y hubo una pausa en el S&P 500 entre el 4 y el 23 de diciembre. Aun así, "la gente esperaba un retroceso mayor", Marc Pfeffer, director de inversiones de CLS Investments, le dijo a Barron's.

Mencionó que con los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo aún por debajo de la tasa de inflación esperada, las acciones son "el único juego en la ciudad", por lo que no se sorprendería de más subidas a corto plazo.

Pero el próximo tramo significativo al alza en las acciones puede depender de un crecimiento económico más fuerte y estimaciones de beneficios más altas. Así que no espere que los fondos sean tan agresivos comprando acciones como lo fueron este año.




[Volver]