La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los hombres más ricos del planeta buscan platino en los asteroides

Carlos Montero - Miercoles, 09 de Enero

En alguna ocasión he escrito sobre uno de los proyectos más ambiciosos que se está planteando en la actualidad: La explotación minera de asteroides.

La empresa Planetary Resources está desarrollando la tecnología para alcanzar este propósito, y según los analistas consultados, terminarán consiguiéndolo.

Chris Lewicki, presidente de Planetary Resources, en una reciente entrevista declaró que, “lanzaremos los primeros telescopios en 18 meses, los cuales estamos construyendo en nuestras propias instalaciones. Contamos con un equipo de más de 30 ingenieros con una larga experiencia en hacer este tipo de cosas en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, incluido yo mismo. Gran parte de nuestro equipo ha trabajado en el diseño y la construcción del Curiosity de la NASA, y yo era ingeniero de sistemas en los Spirit y Opportunity, y el director de vuelo cuando ellos aterrizaron en Marte".

La empresa prevé iniciar con la prospección comercial de asteroides en 2022, aunque es probable que se realice una oferta pública de venta antes.

Esta empresa quiere ser la primera en aprovechar la potencial riqueza de miles de millones de dólares en minerales, incluyendo las del grupo del platino, mediante el uso de la tecnología robótica en los asteroides. La compañía está considerando una oferta pública inicial para financiar las necesidades futuras, ya que actualmente tiene los fondos suficientes para varios años de operaciones.

Ese capital inicial ha sido aportado, entre otros, por grandes fortunas de EE.UU. como el CEO de Google, Larry Page. El negocio potencial es multibillonario, y de ser exitoso, podría multiplicar por mucho el valor actual de las acciones de la compañía.

Otro inversor de la compañía es el director de cine James Cameron, cuya película Avatar, ambientada en el 2.154, se basa en la explotación de un conglomerado minero estadounidense de los recursos de la luna Pandora. Un objetivo muy similar al de la empresa Planetary Resources.

Otros inversores financieros de esta empresa son presidente de Google Eric Schmidt, Ross Perot Jr., presidente de Perot Group, Charles Simonyi, responsable jefe de Microsoft en los proyectos MS World y Excel. Los rumores señalan que muchas grandes fortunas de Wall Street estarían apostando por el proyecto.

Por otro lado, The Planetary Resources ya tiene un acuerdo firmado con Richard Branson. La compañía planea lanzar al menos 10 telescopios espaciales en búsqueda de asteroides mediante la nave espacial Virgin Galactic en los próximos cinco años. Además, la compañía espera firmar un acuerdo con una gran empresa minera en cuestión de meses, y está buscando asociarse con un mayor número de compañías.

El objetivo de la empresa es claro, como así lo anuncian ellos mismos: Desarrollar a bajo coste naves espaciales robóticas para explorar los miles de asteroides ricos en recursos naturales a nuestro alcance. “Vamos a aprender todo lo que podamos de ellos, a continuación, desarrollar las capacidades más eficientes para entregar estos recursos directamente a los clientes. La minería de asteroides puede sonar a ciencia ficción, pero es sólo ciencia.”

Este mundo cada vez se parece más a las películas futuristas que veía cuando era pequeño. ¿Cuánto faltará para que vayamos de casa al trabajo en un coche volador?




[Volver]