La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Condiciones de trabajo – y 2

Santiago Niño Becerra - Miércoles, 08 de Julio

Evidentemente, me respodió:

“Estas historias me han recordado una etapa de mi vida que había medio olvidado, probablemente a causa de estos 5 años y medio que llevo aquí ya y a lo mucho que he cambiado desde entonces.

¿Sabes cuál fue el momento de mi vida laboral en que logré ahorrar más y tener un gasto prácticamente nulo? Pues curiosamente durante los dos años inmediatamente posteriores a licenciarme, mientras trabajaba como auditora junior en (nombre de una auditora). Y no vayas a pensar que era por lo mucho que me pagaban, ¡qué va! Todo lo contrario, también fue el periodo en el que ganaba menos. Era porque trabajaba tantas horas a la semana que cuando no estaba trabajando era en domingo y, a parte de que las tiendas estaban cerradas, lo único que hacía era ponerme a dormir. También lo dejé, por iniciativa y convicción propia, al cabo de casi dos años (y sin tener otro empleo aun) porque estaba harta de que me tomaran el pelo, de vivir un 'mobbing' laboral extremo, de sentirme explotada y de que no me respetaran ni como profesional ni como persona.

Y no lo digo por mi porque yo seguramente no era ni la mitad de buena en eso que estos alumnos que me comentas. Más que nada porque, como te digo, el trabajo en sí me pareció que lo podía hacer "cualquiera", de hecho el elevado rating de rotación del personal, así lo confirma. Ahora, eso sí, esa persona tiene que estar dispuesta a dedicarse sólo y exclusivamente en cuerpo y alma a la firma en cuestión y contar el dinero de los demás. Créeme, estas firmas son como "sectas". No estoy de acuerdo en que esos puestos que ofrecen sean puestos de altísimo valor. No al menos hasta que no llegas a senior manager o socio. Y aun así, porque como te digo, los socios que son los que verdaderamente tienen la relación y el vínculo con el cliente y los únicos que toman las decisiones estratégicas, se encargan muy mucho de que sus equipos en "categorías inferiores" no tengan acceso a ningún tipo de toma de decisiones. Es una estructura jerárquica totalmente piramidal. Al menos en España, por lo que me han contado conocidos no sólo en auditoría sino también en consultoría y banca de inversión.

En España, por desgracia, como no hay un tejido industrial sólido y potente que pueda ofrecer oportunidades de carrera verdaderamente atractivas a las "chicas y chicos" listos y sobradamente preparados que salen de las universidades, pues este tipo de firmas son una de las únicas opciones y se aprovechan de ello. Es mi opinión, por supuesto.

Por lo que he podido ver aquí en (nombre del país en el que reside) y en the UK (en USA también pero no lo conozco tanto, sinceramente), los "buenos de verdad" son absorbidos por las grandes multinacionales como trainees en programas de formación que duran unos dos años y que los llevan a conocer distintos sectores dentro de esa empresa y en distintos países. Son tratados con muchísimo más respeto y la mayoría de ellas/ellos se acaban incorporando a la organización en cuestión al terminar el programa de formación. Además pueden en muchos casos aportar un valor añadido a la empresa ya desde el principio, es otra historia. Eso me parece mucho más interesante y productivo, la verdad.

Y ya termino que me enrollo un montón :) Has visto lo que están poniendo en marcha en Suecia? Me refiero a la reducción de la jornada laboral semanal a 30 horas sin reducción de salario, por supuesto. Y no sólo eso, lo que ya se ha discutido y está pendiente de aprobarse en Noruega es una ley por la que las familias con niños en edad escolar tengan 6 semanas de vacaciones remuneradas al año en lugar de cinco. Te dejo un link que encontrado respecto a lo de Suecia: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5708633/04/14/La-reduccion-de-la-jornada-laboral-se-abre-paso-en-Europa-como-balsamo-para-el-mercado-de-trabajo-.html

Y yo también respondí:

“Yo tuve la suerte de hacer un training en una gran compañía: durante un año y medio estuve rotando por departamentos; ese es un invento japonés; el problema es que durante ese tiempo la persona rinde poco, y si la compañía se mueve en el borde del rendimiento … España tiene dos problemas irresolubles: por un lado su oferta de trabajo es mucho mayor que su demanda de trabajo, esa es la razón del desempleo / subempleo existente; por otro, el PIB de España es de bajo valor e intensivo en factor trabajo. Eso explica las historias que te conté, lo que su pasaste en (nombre de la auditora en la que mi exalumna trabajó) y otras historias parecidas, y las muchas más horas de más que trabaja el español medio. De todos modos lo de Suecia tiene truco.

En Suecia han llegado a la conclusión de que les sobra factor trabajo y como no van a echar a la gente del país y no quieren que el desempleo aumente … reducen horas de trabajo. Ya, no bajan salarios; y no, no los bajan porque el valor del PIB sueco y la productividad de los trabajadores suecos por hora efectivamente trabajada es muy alta debido a la alta inversión por unidad de PIB que su alto valor permite: en el 2007 España tenía la productividad que Suecia tenía en … ¡1975!. (Te recuerdo que en el 2007 la economía española jugaba en la Champions League de las economías mundiales, según dijo el entonces Presidente del Gobierno). En cualquier caso me gustará ver lo que asciende el salario medio sueco una vez se ponga en marcha esa ley. De todos modos Suecia está a las puertas de tener un problema muy importante: le va a sobrar emigración a mansalva, de hecho ya está empezando a tener problemas que, de momento, no trascienden porque es un Estado rico.

No hay secretos: el trinomio ‘Valor añadido generado – Población activa – Estructura de PIB’ delimita la realidad económica de un país porque cada país tiene el suyo y da para lo que da, y el de España da para lo que da”

Saquen conclusiones Uds. mismas/os.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]