La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los consejos de administración cada vez fichan más a consejeros con perfil digital

Redacción - Martes, 26 de Julio

El socio director y director general de la firma de 'headhunters' Russell Reynolds Associates en España, Ramón Gómez de Olea, considera que existe una tendencia a digitalizar los consejos de administración, al incorporar consejeros con experiencia y conocimientos en el sector digital, que "cada vez cobra más importancia".

No obstante, uno de los principales problemas en España es que estos perfiles son "difíciles de encontrar" y "hay que importarlos, incluidos los españoles por el mundo", opina el socio director de la firma estadounidense, que esta semana celebra su 35 aniversario en Madrid.

Según la firma, en estos momentos, las empresas españolas están en pleno proceso de digitalización y necesitan aumentar el número de profesionales expertos en la alta dirección, y la mayoría de perfiles es necesario que se importen de la costa Oeste norteamericana.

Por otra parte, la firma destaca la dificultad de encontrar candidatos de alta dirección para ciberseguridad e indica que las pérdidas económicas son un 46% más elevadas en aquellas empresas en las que no establecen una disciplina de reporte de las situaciones de ciberseguridad al consejero delegado.

Aunque muchas empresas reconocen que el tema de la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad, sólo el 10% de los miembros de los comités de dirección tiene conocimiento en la materia, según un estudio de la firma.

De acuerdo con el informe, el principal problema es que un 45% de las empresas reconoce tener dificultades para contratar y retener talento.

La firma destaca que la diversidad en los consejos de administración se ha convertido a día de hoy en una necesidad, así como su apuesta por la transferencia internacional de las mejores prácticas de otros mercados y de tendencias a las empresas.

Según Gómez de Olea, a día de hoy la mayoría de las empresas ha aumentado el porcentaje de consejeros independientes y gran parte de las compañías ha experimentado un avance en, al menos, un área del gobierno corporativo (consejeras, independientes o extranjeros).

Las empresas que han conseguido mejorar en estas tres áreas han obtenido una rentabilidad media muy superior y la internacionalización de las compañías ha comportado un incremento del número de consejeros extranjeros, de acuerdo con la firma. Además, en la actualidad se ha conseguido una mayor profesionalización en las comisiones de auditoría y comisiones de nombramientos y retribuciones.

En opinión de Gómez de Olea, pese a que no se puede demostrar que la rentabilidad de las empresas del Ibex 35 esté directamente relacionada con los gobiernos corporativos, sí se puede afirmar que esta tendencia resulta imprescindible para atraer a los inversores institucionales e internacionales, ya que "se trata de un proceso que no tiene vuelta atrás".

POCOS INDEPENDIENTES EN LAS EMPRESAS FAMILIARES

Según Gómez de Olea, las empresas familiares en España están "muy por debajo" de la media europea en la incorporación de consejeros independientes a los consejos de administración, al registrar aproximadamente un 30% frente a la media europea del 85%.

Además, únicamente un 32% de estas empresas tiene planificada la sucesión del consejero delegado, mientras que el 85% de los nuevos primeros ejecutivos que entran en un proceso de sucesión proviene de la misma empresa.

Por ello, Ramón Gómez de Olea considera que la separación de funciones entre presidente y consejero delegado es conveniente para conseguir un buen funcionamiento del buen gobierno.




[Volver]