La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los inversores más rentables rara vez han sido los más inteligentes o los más audaces

Carlos Montero - Martes, 05 de Marzo

Traigo a menudo a estas páginas la vida, historial y consejos de inversión de los grandes inversores de la historia. Creo que es una magnífica forma de elaborar unos principios de gestión propios, que con la conveniente disciplina nos permitirán sobrevivir a los mercados financieros, que debería ser nuestro primer objetivo. En esta ocasión les hablaré de la leyenda de los mercados Gerald Loeb, uno de los socios fundadores de EF Hutton, de la mano de otro gran inversor como Gatis Roze, gran admirador de Loeb. Veamos: Estoy seguro de que has escuchado la expresión "cuanto más cambian las cosas, más permanecen igual". Gerald Loeb usó esta frase con frecuencia. Siempre he tenido un gran respeto por el Sr. Loeb. Es cierto que era un inversor extraordinario y un autor de gran éxito de ventas. Pero lo que más respetaba era su visión de los negocios. Como uno de los socios fundadores de EF Hutton, a menudo se le pedía que predicara a los inversores sobre la necesidad de enfocar la inversión como un negocio y con una mentalidad empresarial. 

Habiendo conocido a un gran número de inversores, he observado que los más rentables rara vez han sido los más inteligentes o los más audaces. Por lo general, son individuos organizados que están dispuestos a centrarse en los pequeños detalles. Son aquellas personas que se sienten cómodas con las rutinas y tienen la disciplina para seguirlas. A menudo he notado que también son modestos, incluso a veces humildes. 

Si se detiene y piensa en esto, estar libre de orgullo y estar dispuesto a estar subordinado a algo como el mercado, que es mucho más grande que cualquiera de nosotros, le permite a uno permanecer abierto a escuchar al mercado y dejar que el mercado nos muestre la manera. Este mismo modo de apertura es un denominador común en los estilos de administración de muchos de los mejores modelos de negocios de Estados Unidos. Gerald Loeb simplemente desafió al espectro más amplio de entusiastas del mercado de valores, desde comerciantes hasta inversores aficionados, a adoptar esta mentalidad empresarial en sus actividades especulativas. 

Con un sincero y permanente respeto por las numerosas contribuciones de Loeb al ámbito de la inversión, también quiero reconocer algunas de mis ideas favoritas del mercado del "hombre más citado en Wall Street", según la revista Forbes. 

"No necesita analistas en un mercado alcista, y no los quiere en un mercado bajista". 

"El factor más importante que configura los mercados es la psicología pública". 

"La voluntad y la capacidad de mantener los fondos sin invertir mientras se esperan las oportunidades reales es la clave del éxito en la batalla por la supervivencia de la inversión". 

"Hay un dicho:" una imagen vale más que mil palabras ". Uno podría parafrasear esto diciendo que una ganancia vale más que las coartadas o explicaciones infinitas ... los precios y las tendencias son realmente los mejores y más simples" indicadores "que puede encontrar". 

"Aceptar pérdidas es el dispositivo de inversión individual más importante para garantizar la seguridad del capital". 




[Volver]