La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los inversores no descuentan este riesgo en el cambio climático y puede dar buenas oportunidades de inversión

Carlos Montero - Miercoles, 16 de Septiembre

Dentro de una década, gran parte del mundo se encontrará en regiones de alto estrés hídrico, según muestran las proyecciones del Instituto de Recursos Mundiales. El norte de África y España es una zona de alto riesgo, como se ve por los tonos rojos en el gráfico adjunto. Los riesgos también tienen dimensiones geopolíticas, como lo destacó una disputa reciente sobre un gran proyecto hidroeléctrico en Etiopía que los vecinos de Egipto y Sudán temen que pueda reducir la disponibilidad de agua.

Encontrar las empresas que reconozcan este problema y, sobre todo, aquellas que puedan solucionarlo, será clave para invertir en los próximos años.

El director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, para comenzar 2020, dijo que abordar el cambio climático es un mandato de inversión. “En un futuro cercano, y antes de lo que la mayoría anticipa, habrá una reasignación significativa de capital” impulsada por factores climáticos, dijo Fink en enero.

Los analistas de BlackRock dijeron en su última actualización que combinar el modo climático con la geolocalización de activos físicos puede ayudar a los inversores a manejar mejor los riesgos para las empresas y su capital humano. Las empresas en lugares con estrés hídrico pueden necesitar gastar más para abastecerse de agua, aumentar la eficiencia del agua y cumplir con regulaciones ambientales más estrictas.

Un informe reciente del Banco Central Europeo ya incluyó el estrés hídrico entre los riesgos climáticos físicos que pueden requerir que las instituciones financieras gestionen y divulguen.

Las causas del estrés hídrico son variadas. El crecimiento de la población y la urbanización resultó la demanda de agua y agotan los recursos. Al mismo tiempo, el cambio climático está cambiando la distribución del suministro de agua al alterar los patrones de precipitación.

La distinción del sector importa. Las industrias agrícola, textil, energética, industrial, química, farmacéutica y minera representan alrededor del 70% del uso de agua dulce a nivel mundial, según el informe mundial sobre el agua de 2018 del Carbon Disclosure Project.

Los riesgos del estrés hídrico son más agudos en las industrias de uso intensivo de agua. En el sector agrícola, por ejemplo, la disponibilidad reducida de agua para riego puede reducir el rendimiento de los cultivos. En las empresas eléctricas, el agua es fundamental para enfriar las centrales térmicas. En el sector inmobiliario, los riesgos relacionados con el clima, como el estrés hídrico, podrían acelerar la preferencia de los inquilinos por los edificios "ecológicos". Y la solvencia de algunos países, estados y municipios que se enfrentan a una escasez de agua podría verse amenazada debido al aumento de los costos para fortalecer los recursos hídricos.

"Creemos que muchos de los riesgos aún no están descontados en los mercados financieros", dijeron los analistas, y agregaron que "una inclinación estratégica hacia activos que puntúan alto en sostenibilidad puede mitigar los riesgos, ayudando a proporcionar una resistencia real en las carteras" .

Y se pueden encontrar oportunidades. "Una mejor comprensión y cuantificación de los riesgos puede ayudar a los inversores a mitigar las exposiciones y explotar potencialmente cualquier error de precios", dijo BlackRock. “Los inversores de hoy tienen más opciones que nunca para integrar la sostenibilidad en las carteras. Esto incluye inversiones temáticas que apuntan a tendencias específicas de sostenibilidad, y nuevos índices de referencia que ofrecen una amplia exposición al mercado al tiempo que proporcionan una inclinación hacia la sostenibilidad ".




[Volver]