La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Los jefes pronto se irán de vacaciones. Los becarios tomarán las riendas ¿nos ponemos a rezar?...”

Moisés Romero - Miercoles, 19 de Julio

José Luis B. es un afamado especulador en Bolsa "¿Recuerdas el verano del crash de los becarios? Los grandes jefes pronto se irán de vacaciones. La tecnología no los hace omnipresentes, porque esa es una cualidad divina, pero casi. Siguen con más o menos detenimiento los sucesos y el comportamiento del mercado. Pero quienes de verdad guardan la viña son los de siempre por estas fechas: los becarios. Me gustan los becarios por ingenuos, porque meten la pata, porque enredan en todo. A veces, lo hacen tan bien que desenredan madejas y abren los párpados a los ojos de sus jefes, cargados como están de tanto sol y de crema, de tanto tinto de verano. En el verano de 2013, los índices globales comenzaron a revolotear en el aire, como lo hace una perdiz herida de muerte. Cuando a este pájaro, de buen comer, alguien le dispara un  solo plomo en la cabeza se impulsa en el espacio como puede, tratando de buscar su salvación, pero al instante cae fulminada. En aquél verano que muchos recordamos, las Bolsas comenzaron a caer de manera, decían, desordenada y sin que los jefes lo entendieran. Como muy pocos sabían el porqué, culparon a los becarios del desaguisado. Becarios que se equivocaban con las órdenes, becarios que desconocían las normas operativas en momentos de falta de negocio. Pero los becarios acertaron: tenían razón ¡Ay de los becarios! ¿Volverán con voz y voto? ¿O fueron desenterrados de por vida como los becarios y becarias de la Casa Blanca? Y si han vuelto ¿qué harán esta vez, ahora que el sentimiento general es de abatimiento y de cierto miedo?..."

En Fidelity cuentan que "Seguimos sobreponderando la renta variable, aunque la probable evolución es una reducción del peso de esta clase de activos durante los próximos meses. Como el mercado suele ser un indicador adelantado, esto podría suceder antes de que el crecimiento cambie de dirección. Sin embargo, la dificultad reside en saber si una desaceleración provocará una caída prolongada de los activos de riesgo. Dependiendo de cómo ponderen los inversores los datos económicos, podrían reforzar los activos de riesgo ante fases de debilidad o mostrarse reacios a volver al mercado, lo que prolongaría y amplificaría un posible movimiento de huida del riesgo. Existe el peligro de que una corrección del mercado sea lo suficientemente grave para arrastrar a la economía mundial hacia una recesión.
La sensación general en el mercado y la que se desprende de las conversaciones con los clientes es que sigue habiendo grandes sumas de dinero aparcadas fuera del mercado, lo que señala claramente cierta incomodidad con el mercado alcista actual.

La cuestión clave para nosotros es saber si esta incomodidad está justificada. Aunque los PER globales podrían parecer caros, la media esconde una serie de acciones con valoraciones muy elevadas, como en el sector tecnológico. Se podría argumentar que en los valores tecnológicos los múltiplos elevados están justificados, ya que representan una oportunidad de fuerte crecimiento en un mundo en el que el crecimiento de cualquier clase cotiza con prima. O también que las valoraciones elevadas están justificadas por el hecho de que las empresas de nuevas tecnologías necesitan menos capital para arrancar y funcionar que en el pasado. Aunque estos argumentos podrían ser ciertos, también podríamos estar ante una advertencia del tipo "esta vez es diferente" que estaría poniendo de relieve que los mercados están mirando más allá de los fundamentales para justificar unas valoraciones elevadas..."

Por su parte, Christopher Dembik, responsable de análisis macroeconómico de Saxo Bank, vaticina que “habrá una corrección saludable en los mercados”. El experto indica que uno de los síntomas de que este evento se acerca es la actual brecha entre los bonos a 5 años de Alemania y los de Estados Unidos, que se sitúa en máximos de 28 años y suele considerarse un signo temprano de corrección de mercado. Además, el experto revela otros signos que le hacen pensar así, como por ejemplo que en las últimas semanas se hayan apreciado varios movimientos de flujos de inversión hacia activos más seguros. En este sentido, Georgio Stoev, jefe de opciones y futuros de Saxo Bank, explica que “ya sea por el escepticismo sobre la renta variable o por el entorno de tipos de interés bajos, incluso por ambos, está entrando dinero en bonos”....

Ver y esperar

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]