La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los magnates de acero y telecos copan la lista de ricos rusos

Reuters -  Sábado, 26 de Mayo

El magnate del acero y las telecomunicaciones Alisher Usmanov lidera la lista anual de Forbes de los más ricos de Rusia, gracias a su olfato por las acciones de Internet y el declive en la riqueza de sus acomodados colegas.

Usmanov, de 58 años, se ha convertido en el ciudadano más rico de Rusia con un valor neto de 18.100 millones de dólares (13.780 millones de euros), frente a los 400 millones del año pasado.

Tiene una participación en la red social Facebook, así como en Zynga y Groupon, a través de su firma de inversión DST Global.

"Alisher Usmanov es el ciudadano más rico de Rusia por primera vez. La distancia podría ampliarse cuando Facebook salga a bolsa", indicó Forbes.

Se espera que Facebook realice este año una de las salidas a bolsa más esperadas de EEUU.

Pero el grueso de la riqueza de Usmanov, nacido en Uzbekistán, está bajo tierra, a través de su control en Metalloinvest, la mayor compañía minera de hierro de Rusia.

El grupo, que también posee plantas siderúrgicas en Rusia y Emiratos Árabes Unidos, recibió una inyección en 2011 cuando refinanció su deuda, según Forbes.

También tiene una participación minoritaria en MegaFon [MGFON.UL], la segunda operadora móvil de Rusia, donde pronto podría aspirar a un participación mayoritaria.

MegaFon ha firmado un préstamo sindicado de 2.000 millones de dólares con tres prestamistas internacionales, recaudando fondos para recomprar una participación de un cuarto en poder del empresario Mijail Fridman. Fuentes cercanas a la empresa dicen que la operación podría preceder a un intento de Usmanov de tomar el control de la compañía.

También posee el mayor diario ruso de negocios, Kommersant, y tiene una participación en el Arsenal, uno de los principales clubes ingleses de fútbol.

Usmanov ha arrebatado el primer puesto a Vladimir Lisin, propietario de la mayor fabricante rusa de acero NLMK, que vio reducirse su fortuna en 8.000 millones de dólares, a 15.900 millones.

El descenso en la riqueza de Lisin forma parte de una tendencia, ya que el valor neto de la mayoría de los primeros 10 multimillonarios rusos se ha reducido.

El precio de las acciones en sus activos ha caído debido a la crisis económica, y se llevó un golpe adicional por los temores sobre la estabilidad política rusa antes de la elección de Vladimir Putin como presidente en marzo.

Usmanov y Leonid Mijelson, propietario de la mayor productora independiente de gas en el país, Novatek, fueron los únicos que aumentaron su valor neto entre los 10 primeros de la lista.

El número de multimillonarios en dólares de Rusia cayó a 96 el año pasado, cinco menos que el anterior, mientras que la riqueza agregada de los 20 primeros ascendió a 446.000 millones de dólares, frente a los 499.000 millones el año pasado.




[Volver]