La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LOS MERCADOS AL DÍA: Los nervios de la inflación siguen vivos

Jeffrey Halley, OANDA - Lunes, 18 de Octubre

Los nervios de la inflación siguen vivos, ya que las sólidas ventas minoristas de EE.UU. elevaron los rendimientos de este país el viernes y apuntalaron el dólar. Durante el fin de semana, el gobernador del Banco de Inglaterra, Bailey, advirtió que el banco "tendría que actuar" para frenar las presiones inflacionistas. El Sr. Bailey ve mucha inflación transitoria, pero su ojo omnisciente de la política monetaria también detecta presiones subyacentes a medio plazo. Por último, la inflación neozelandesa, publicada esta mañana, se disparó hasta el 4,90% interanual en el tercer trimestre, muy por encima del objetivo del RBNZ del 1-3%. Los datos neozelandeses se vieron agravados por el hecho de que su mayor centro de población, Auckland, ha estado bajo las restricciones de Covid-19 durante buena parte de ese tiempo.

Los mercados están esperando una subida antes de fin de año por parte del Banco de Inglaterra, mientras que se habla de una posible subida del 0,50% por parte del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda en noviembre. Tanto la libra esterlina como el dólar neozelandés se han comportado mejor en la última semana por las expectativas de subida de tipos. Lo único que limita al kiwi en este momento es que la espiral de casos de Covid-19 en Auckland puede llevar al gobierno a anunciar un bloqueo de nivel 4 "de circuito" más tarde.

Mientras tanto, las exportaciones no petroleras de Singapur aumentaron en septiembre un 12,30%. La MAS endureció ligeramente la política monetaria en su revisión semestral de la semana pasada. Suponiendo que Singapur se mantenga firme y continúe con la reapertura, el NODEX debería mantener su trayectoria alcista y alcanzar una alta velocidad si la frontera entre Singapur y Malasia se afloja para permitir un mayor movimiento de mano de obra.

Los mercados asiáticos se centrarán hoy principalmente en los datos de China. China publica el PIB del tercer trimestre en términos interanuales (5,2% exp), la inversión en activos fijos en septiembre en términos interanuales (4,5% exp), las ventas minoristas en septiembre en términos interanuales (3,3% exp), la producción industrial en septiembre en términos interanuales (4,5% exp) y el desempleo. De ellos, el PIB, las ventas al por menor y la producción industrial serán los más importantes. Hay riesgo de caída en los tres gracias a las vacaciones, el clima, la crisis energética, las medidas del gobierno junto con el aumento de los costes de los materiales y la interrupción de la cadena de suministro. Merece la pena seguir la conferencia de prensa de la Oficina Nacional de Estadística para conocer el camino que seguirá la economía china en lo que queda de año y en 2022.

Es probable que los mercados chinos encuentren algo de consuelo inicialmente en los comentarios del fin de semana del Banco Popular de China, que han atenuado los nervios de que Evergrande y sus compañeros promotores inmobiliarios representen un riesgo sistemático para el sistema financiero. Pero el volcado de datos ofrecerá hoy un resultado binario para los mercados regionales. Los datos débiles equivalen a una bajada de la renta variable, y los datos fuertes, a una subida. Sin embargo, unos datos débiles aumentarán las expectativas de un inminente recorte de los tipos de interés del Banco Popular de China, lo que debería favorecer a los mercados nacionales una vez que desaparezca el ruido posterior a la publicación.

La divergencia en la política monetaria entre Asia (todavía blanda) y gran parte del resto del mundo desarrollado (tentativa de endurecimiento), supondrá un reto para la región a medida que avance el cuarto trimestre. La reducción de la Fed es el elefante en la habitación, y si el PBOC sigue siendo acomodaticio y permite que el yuan se debilite modestamente, las divisas de la región volverán a enfrentarse a la presión de las ventas. El endurecimiento indirecto de la política monetaria que ello provoca podría provocar la angustia de los bancos centrales de la región y, probablemente, el aumento de las medidas de intervención. Parte de esa presión puede verse aliviada por la serie de anuncios de reapertura realizados por los países de la ASEAN la semana pasada, especialmente en el ámbito del turismo. La ASEAN es probablemente la única parte del mundo que suspira por un frío invierno en el hemisferio norte para que los turistas del sol de invierno salgan de su escondite.

Las criptomonedas han tenido unos días muy ajetreados después de que el viernes corriera el rumor de que la SEC de EE.UU. podría aprobar dos ETF de futuros de Bitcoin esta semana. No entiendo por qué querrías comprar un ETF de futuros de bitcoin en lugar del propio bitcoin. Pero si usted es un inversor que tiene el mandato de tener sólo exposición a los mercados regulados, entonces esta podría ser su oportunidad de involucrarse, a pesar de ponerse largo en máximos casi históricos. El creciente zumbido del "cripto se está convirtiendo en la corriente principal" en mis oídos es más irritante que el tinnitus. Sin embargo, mientras una gran parte de la comunidad de inversores busque enriquecerse rápidamente creyendo que tiene algún valor real, respetaré la acción de los precios negociables frente a los invertibles. Bitcoin saltó un 7,50% el viernes a 61.650 dólares, mantuvo esas ganancias durante el fin de semana y ha vuelto a subir un 1,50% a 62.500 dólares esta mañana. Creo que Jack Dorsey podría haber dicho algo. De todos modos, el máximo de todos los tiempos de alrededor de $ 65,000.00 está a la vista, y un cierre diario por encima de ese nivel inclina el panorama técnico hacia nuevas ganancias que apuntan a $ 80,000.00 en el futuro. Y todos ustedes pensaban que yo era un criptocínico?

Dejando mi copia del ya muy leído "El traje nuevo del emperador" con un movimiento de cabeza de "¿nunca aprenderán?", volvemos al calendario de datos de esta semana. Asia no es muy emocionante después del vertido de datos de China de hoy. Indonesia dejará los tipos sin cambios mañana, mientras que la balanza comercial de Japón puede tener un interés marginal. Sus mercados bursátiles están ligados a Wall Street y al inminente 594757635385º presupuesto extra desde 1995, y el yen cotiza puramente por el diferencial de tipos entre Estados Unidos y Japón. El miércoles, China anunciará sus últimas decisiones sobre los tipos de interés preferenciales a uno y cinco años. A menos que los datos de hoy sean absolutamente sorprendentes, permanecerán sin cambios en el 3,85% y el 4,65%.

En Europa y EE.UU., los datos son relativamente escasos. La producción industrial estadounidense de esta noche y el Libro Beige de la Fed del miércoles tendrán un interés marginal. Mientras que las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo del jueves podrían pesar en la renta variable si devuelven las ganancias de la semana pasada. El miércoles, el IPC del Reino Unido aumentará el ruido de la subida de tipos hasta niveles ensordecedores y elevará la libra esterlina si el dato interanual supera el 3,50%. El viernes se publicarán los PMI manufactureros, de servicios y compuestos de Markit de los pesos pesados europeos y de EE.UU.. En el Reino Unido se publican las ventas minoristas y los PMI manufactureros. Podría decirse que podrían tener el mayor impacto en los datos de la semana, aunque sólo sea porque pueden dar mayor credibilidad a las presiones inflacionistas o, si los datos son blandos, aliviar temporalmente las preocupaciones de endurecimiento.

Las ganancias trimestrales en EE.UU. pasaron de los grandes bancos la semana pasada a una mezcla más amplia de empresas tecnológicas, de bienes de consumo y manufactureras. El viernes, Goldman Sachs presentó unos sólidos resultados que dejaron a los mercados estadounidenses. Con los amos del universo llenando sus arcas un trimestre más, el panorama de la economía real puede parecer bastante más variado, especialmente si se está expuesto a la subida de los tipos de interés, los costes de los materiales o las interrupciones de la cadena de suministro. Sus perspectivas para 2022 serán más importantes que sus resultados reales y esta semana podría verse una mayor volatilidad en las acciones.

La renta variable asiática comienza de forma mixta

Nueva York tuvo un buen comportamiento el viernes después de que las ventas minoristas de EE.UU. subieran inesperadamente un 0,70% en septiembre, muy por encima del 0,20% esperado. Los rendimientos estadounidenses se fortalecieron en toda la curva, pero fueron ignorados por los mercados de valores, ya que el S&P 500 subió un 0,75%, el Nasdaq ganó un 0,50% y el Dow Jones saltó un 1,10%. Los futuros de los EE.UU. están tranquilos en Asia, hasta el momento, cediendo ligeramente por la cobertura de posiciones largas desde el cierre del viernes.

Asia parece estar a la espera de los datos de China de esta mañana y los primeros mercados muestran un rendimiento mixto. La caída del 0,25% de los futuros del Nasdaq esta mañana hace que el Nikkei 225 ceda un 0,40%, mientras que el Kospi baja un 0,30%. Los mercados continentales terminaron casi sin cambios la semana pasada. Los comentarios del Banco Popular de China sobre la contención de los riesgos en el mercado inmobiliario chino pueden reconfortar en un primer momento, pero las publicaciones de datos, buenos o malos, dominarán los procedimientos. Hong Kong ha caído un 0,70% en las primeras operaciones después de que Ali Baba diera una orientación poco convincente, insinuando que la China continental podría tener una apertura suave.

Singapur se mantiene sin cambios, pero Kuala Lumpur ha subido un 0,55%, ya que los planes de reapertura ganan fuerza y las materias primas, especialmente la energía, se mantienen firmes. Yakarta, en la misma línea, ha subido un 0,15%, ya que el gobierno prevé un déficit menor de lo esperado. Taipei ha subido sólo un 0,10% y Manila un 0,40%. Los mercados australianos también han subido tras un buen final en Nueva York. El ASX 200 y el All Ordinaries han subido un 0,25%. En Nueva Zelanda, donde se decide si se vuelve al nivel 4 de restricciones en Auckland, el NZX ha caído un 0,10%.

El volcado de datos de China a las 1000SGT dictará la mayor parte de la dirección de la región hoy, aunque los indicios parecen sugerir que estamos viendo otro día de rotación desde el norte de Asia hacia los mercados de la ASEAN, aparentemente un juego defensivo a corto plazo para los inversores locales en este momento. Los mercados europeos han mostrado poca inclinación a tomar su dirección de Asia últimamente. Por lo tanto, independientemente del resultado de la sesión asiática de hoy, es probable que Europa abra con mayor firmeza gracias al final positivo de Nueva York y a la falta de titulares que muevan el mercado durante el fin de semana.

El dólar estadounidense hace aguas

El viernes, el dólar estadounidense continuó con su tendencia a la baja frente a las principales divisas. El índice del dólar mantiene un cierre en 94,00 por tercer día consecutivo. El EUR/USD se mantiene sin cambios en 1,1590, mientras que la fortaleza de la libra esterlina se vio compensada por la debilidad del yen en el índice. La presión vendedora inicial sobre el dólar estadounidense se vio aliviada por la firmeza de los rendimientos estadounidenses en toda la curva tras los buenos datos de las ventas minoristas del viernes.

Mientras que el EUR/USD cotiza lateralmente en 1,1590, la libra esterlina sigue subiendo frente al dólar y al euro. El GBP/USD subió un 0,56% hasta 1,3750 el viernes, antes de bajar a 1,3740 en Asia, a pesar de la retórica de halcón del gobernador del Banco de Inglaterra durante el fin de semana. La fortaleza de la libra esterlina se basa en las crecientes expectativas de subida y un repunte a través de 1,3775 abre una nueva prueba de 1,3900. Sólo una caída a través de 1,3700 cambiaría las perspectivas alcistas. El USD/JPY subió un 0,56% hasta 114,20 el viernes, después de que cediera la resistencia de 113,80. Con la firmeza de los rendimientos de los Estados Unidos en toda la curva, el USD/JPY sólo podía subir. A falta de compras de yenes por parte de los inversores nacionales, el USD/JPY sigue estando a merced del diferencial de tipos entre EE.UU. y Japón, y es probable que esta semana se ponga a prueba el nivel de 115,00.

Por otra parte, la mejora del sentimiento de los inversores el viernes tras los datos de las ventas minoristas hizo que el dólar retrocediera en su mayoría. El AUD/USD se mantuvo firme en 0,7410, pero el NZD/USD subió un 0,55% hasta 0,7070 por las expectativas de subida del RBNZ. El dato de la inflación neozelandesa de hoy impulsó al kiwi hasta un máximo de 0,7105, al aumentar el ruido. Sin embargo, todas esas ganancias se han esfumado, ya que la espiral de casos de Covid-19 en Auckland ha llevado a especular que la región de Auckland (el mayor centro de población de Nueva Zelanda) podría volver a entrar en el nivel 4 de bloqueo esta tarde. Se espera un anuncio del gobierno a las 1600 NZT. Con una gran cantidad de posiciones largas especulativas, el NZD/USD podría caer rápidamente a 0,7000 si se anuncia un endurecimiento de las restricciones.

Las divisas regionales de Asia también disfrutaron de un final de semana positivo gracias al debilitamiento del dólar estadounidense y a la acertada intervención de algunos bancos centrales regionales. El Ringgit malayo y la Rupia indonesia han tenido un rendimiento superior gracias a los altos precios de la energía y las materias primas, así como a la firmeza del sentimiento de riesgo de los inversores. Sin embargo, esta semana parece menos clara, ya que, a pesar de que la renta variable estadounidense subió el viernes, los rendimientos de los Estados Unidos también aumentaron en toda la curva. Si el statu quo se mantiene, o los rendimientos suben, la presión volverá a recaer sobre las divisas de la ASEAN, así como sobre el yen y el won.

En general, estamos empezando a ver una pauta en el espacio de los mercados desarrollados en la que las divisas superan a las que se encuentran en una senda de subida a corto plazo. La clave sigue siendo la reducción de la Reserva Federal, y la lista de oradores de la Reserva Federal de esta semana probablemente aportará más claridad a este respecto. Los precios de la energía, en constante aumento, también favorecen al dólar. Sigo esperando una fortaleza prolongada del dólar en el cuarto trimestre, aunque esta semana puede que veamos una acción más lateral a medida que se reduce la especulación sobre el interés abierto en el dólar.

El carbón levanta al petróleo en Asia

Los futuros del carbón de Hong Kong han subido un 9 % esta mañana, lo que significa que la crisis energética de China ha vuelto a estar en el punto de mira de los inversores. Esto también ha impulsado los precios del petróleo en Asia, con una subida del 0,80% en el crudo Brent y del 1,0% en el WTI.

El viernes, los precios del petróleo siguieron subiendo, sin señales de que la OPEP+ se muestre dispuesta a abrir los surtidores, ni de que el Gobierno de EE.UU. anuncie la liberación de reservas de petróleo. El crudo Brent subió un 0,90%, a 484,90, y el WTI un 1,25%, a 82,50 dólares el barril. En Asia, el crudo Brent ha subido a 85,65 dólares, y el WTI a 83,40 dólares el barril, mientras los futuros del carbón se disparan.

Sin señales de que la crisis energética de China vaya a aliviarse pronto, y con el resto del norte de Asia y Europa compitiendo por los escasos suministros energéticos, especialmente el gas, el entorno de precios del petróleo sigue siendo constructivo. Incluso una liberación de la reserva de petróleo de EE.UU. o de China es probable que sólo proporcione un alivio temporal. La rápida reapertura del sector de la aviación, con una serie de anuncios de reapertura por parte de la ASEAN la semana pasada, será otro punto de presión sobre los precios.

El crudo Brent debería apuntar ahora a los máximos de octubre de 2019 en 86,80 dólares y a los 90 dólares por barril, con un soporte en 84,25 dólares y 82,00 dólares por barril. El WTI tiene ahora una resistencia significativa hasta las regiones de 89,00 dólares, aunque espero que aparezcan algunos vendedores por encima de 86,00 dólares el barril inicialmente. Sólo una caída a través de 82,00 dólares el barril cambia las perspectivas alcistas.

Si el crudo Brent llega a los 90,00 dólares el barril, espero que la presión sobre la OPEP+ aumente bastante desde la Casa Blanca de EE.UU. El enorme peso de las posiciones largas especulativas en los futuros del petróleo significa que aún podría producirse una repentina caída de 5-8 dólares por barril en un choque de titulares. Sin embargo, con los fundamentos subyacentes del petróleo tan fuertes, cualquier caída grande se revertirá con la misma rapidez.

Las especificaciones nerviosas recortan las posiciones largas en oro

Aunque el dólar estadounidense terminó más o menos neutral el viernes, el aumento de los rendimientos en toda la curva estadounidense fue suficiente para asustar a los especuladores con posiciones largas en oro. El oro cayó rápidamente un 1,60% y cerró a 1767,50 dólares la onza.  A principios de Asia, el oro recuperó algunas pérdidas y subió un 0,25%, hasta 1771,50 dólares la onza.

El comportamiento de los precios el viernes dice mucho sobre el mercado del oro en estos momentos. La debilidad del dólar a principios de la semana pasada agravó las compras de oro y atrajo a los largos especulativos de dinero rápido. El rápido retroceso de la mayor parte de esas ganancias el viernes refuerza el hecho de que gran parte de la subida del oro se basó en el aire caliente especulativo y que esos largos tienen poco o ningún apetito por sufrir en esas posiciones largas. En general, la falta de resistencia de los compradores de oro sugiere que el oro tendrá dificultades para mantener el impulso alcista, incluso si alcanza los 1800 dólares la onza. Subir por las escaleras, bajar por la ventana del sexto piso.

El aumento de los rendimientos en EE.UU., en caso de que se mantenga esta semana, será un viento en contra para las subidas del oro, especialmente si conduce a la fortaleza del dólar. El oro tiene un soporte cercano en 1765,00 dólares, seguido de 1745,00 dólares la onza, y su fracaso reabre una prueba de 1720,00 dólares. El oro fracasó por tercer día consecutivo en las medias móviles de 100 y 200 días (DMA), hoy en 1795,40 y 1796,60 dólares la onza, una resistencia formidable.

En términos generales, sólo un aumento a través de 1835 dólares la onza, desencadenaría un patrón técnico de cabeza y hombros inverso de varios meses y cambiaría las perspectivas del oro de nuevo a positivas. Los riesgos siguen siendo firmemente a la baja.

Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA




[Volver]