La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los mercados bajistas comienzan por estas dos cosas, y EE.UU. podría dirigirse a ambas

Carlos Montero - Jueves, 13 de Abril

¿Están las Bolsas preparadas para la guerra? Y no me refiero a una guerra entre los "alcistas" y "bajistas". La Administración Trump, a pesar de las promesas de campaña, está mostrando signos de que está dispuesta a flexionar su músculo militar imprudentemente.

De hecho, si bien es bastante difícil permanecer en silencio tras los ataques químicos contra niños inocentes en Siria, el disparo de 59 misiles de crucero Tomahawk contra un aeropuerto sirio no es probable que disminuya el sufrimiento del pueblo sirio sin más intervención.

Del mismo modo, trasladar una flota de batalla hacia las aguas de Corea del Norte, y muy cerca de China, es el tipo de chirrido de sable que puede conducir a la guerra. La Administración ha dicho que está dispuesta a utilizar la fuerza preventiva contra Corea del Norte, que continúa probando misiles balísticos y, muy posiblemente, armas nucleares.

Bajo otra administración, llena de experimentados expertos en política exterior, recursos diplomáticos y un proceso deliberativo, esas maniobras podrían considerarse estratégicamente sólidas... si son debidamente examinadas y comprendidas por grandes adversarios como Rusia o "frenemies", como China.

Es evidente que nadie en esta Administración ha leído la historia militar, ni las advertencias de los estrategas militares como Sun-Tzu o Clausewitz. Sin una solución política, la fuerza militar nunca debe ser utilizada ni como un medio ni como un fin.

Tanto Napoleón como Hitler lucharon con "guerras de dos frentes" que terminaron, afortunadamente, en derrotas humillantes. La Administración Trump ya inoculada a tales precedentes, políticos y militares, afirma que una estrategia de imprevisibilidad la convierte en adversario astuto.

Sin embargo, para que esto sea cierto en la era nuclear, la impredecibilidad necesita ser apoyada por serias negociaciones que clarifiquen las intenciones de los Estados Unidos y obtengan el apoyo de aliados y adversarios por igual. Los riesgos son simplemente demasiado altos para disparar a ciegas.

"Acorralar a Rusia e Irán en el conflicto de Siria no necesariamente conducirá a una conversión repentina de Moscú y Teherán camino a Damasco", dice Ron Insana, analista senior de CNBC. "Están arraigados allí y el apoyo al régimen de Assad no puede marchitarse a menos que los Estados Unidos cuenten con el respaldo de la OTAN, la ONU y otros organismos que puedan ofrecer incentivos que conduzcan a una estrategia de salida para el régimen multigeneracional. Sin eso, la lucha contra Assad en Siria puede pasar fácilmente de una guerra representativa con Rusia a una guerra real con su principal adversario.

En Corea del Norte, existe el mismo problema, aunque en vez de usar "sólo" armas químicas, Kim Jong Un, podría disparar fácilmente una cabeza nuclear a la península de Corea del Sur.

Sin duda, China, como lo fue en décadas pasadas, se convierte en un adversario instantáneo, ya que su frontera se verá invadida por refugiados norcoreanos. Japón, Rusia y otras naciones asiáticas densamente pobladas estarán en alerta máxima, ya que el riesgo de un conflicto mucho más amplio aumentaría rápidamente.

Wall Street parece estar obviando esta situación hasta ahora. Y, verdaderamente, representa uno de los peores escenarios para esta nueva administración.

Dicho esto, el nuevo presidente parece evaluar ligeramente las amenazas y la consideración de consecuencias no deseadas.

Puesto que prefiere ver películas que leer libros, tal vez debería ver la película "Juegos de Guerra". Al final, con la guerra termonuclear global a punto de estallar, la computadora que lanza los códigos para iniciar la III Guerra Mundial decide no hacerlo, porque es un juego en el que nadie gana.

Si la Casa Blanca no ve la película, espero ciertamente que alguien lo haga en Wall Street.

Si bien a menudo es un impulso tonto predecir el momento, el tamaño y las consecuencias de una crisis geopolítica, parece que los riesgos de una o más pueden estar en el futuro cercano.

Los conflictos simultáneos con Siria (Rusia) y Corea del Norte (China), obviamente plantean problemas peligrosos para el mundo. Pero un duelo tan dual podría hacer que los "bajistas" tomen el control del mercado de valores y releven a los "alcistas" tras años de dominio.

Los mercados bajistas, muestra la historia, a menudo se inician por dos cosas; El aumento de los tipos de interés y el inicio de una guerra. La Fed está ciertamente en camino de elevar las tasas. Si, de hecho, la guerra es un riesgo serio, entonces Wall Street se encontrará en los dientes del oso, mientras que el mundo se encuentra en los dientes de una bestia aún más temible."

Fuentes: Ron Insana, analista senior de CNBC




[Volver]