La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LOS MERCADOS HOY: Persiste el temor a la inflación en el inicio de la temporada de resultados en EE.UU.

Jeffrey Halley, OANDA - Miercoles, 13 de Octubre

Los temores a la inflación persistieron durante la noche y el dólar siguió subiendo, a pesar de que los rendimientos estadounidenses a largo plazo cayeron. Los mercados neoyorquinos parecían más preocupados por el aplanamiento de la curva de rendimientos, ya que los rendimientos a corto plazo volvieron a aumentar. Esto volvió a pesar sobre la renta variable, que también está preocupada por el inicio de la temporada de resultados del tercer trimestre en EE.UU., liderada hoy por JP Morgan. En esta ocasión, serán fundamentales las perspectivas del cuarto trimestre y de 2022 de los pesos pesados de las empresas. Lo más importante es si sus perspectivas se reducen a medida que los problemas de la cadena de suministro, el aumento de la inflación y los costes de financiación, el aumento de la energía, etc., pasan factura. Con un precio de la renta variable tan elevado hacia una recuperación lineal pospandémica, y con la posibilidad de que la Reserva Federal retire el ponche de dinero fácil, podemos esperar mucha más volatilidad en los mercados de renta variable en el cuarto trimestre. De hecho, los funcionarios de la Fed Clarida y Bostic aludieron a ello durante la noche.

El FMI redujo ligeramente su previsión de crecimiento mundial durante la noche, pero recortó un punto porcentual del PIB de EE.UU. en 2021, hasta el 6,0%. También advirtió a los bancos centrales de que podrían tener que actuar rápidamente para endurecer la política monetaria si la inflación se dispara, a pesar de reiterar que consideraba que la inflación era transitoria. El FMI, que se ha mostrado muy crítico, se ha inspirado en el libro de opciones abiertas de muchos bancos centrales en la actualidad. Una parte del mundo que no está tan preocupada por la inflación es Europa. Villeroy, miembro del BCE, expresó ayer su preocupación por las presiones inflacionistas a corto plazo, pero afirmó que el BCE corre el riesgo de no alcanzar su objetivo de inflación para 2023, que es del 2,0%. Sus comentarios mantuvieron la presión sobre el yen europeo, es decir, el euro, durante la noche.

Las ofertas de empleo en EE.UU. de JOLTS para agosto se redujeron a 10,439 millones durante la noche, pero tuvieron poco impacto en los mercados, ya que los datos mostraron un récord de 4,3 millones de estadounidenses que abandonaron sus puestos de trabajo en agosto, presumiblemente porque podían obtener más dinero y mejores condiciones en otros lugares. Una vez más, diré que una cifra de nóminas no agrícolas en EE.UU. de 194.000, es inconsistente con un JOLTS de 10,4 millones. Algo tiene que ceder. O bien muchos estadounidenses van a volver a trabajar de repente, o la inflación de los precios de los salarios está subiendo.

En Asia hoy, la confianza del consumidor neozelandés y australiano se mantuvieron moderados gracias a sus respectivas situaciones de Covid-19. El desempleo en Corea del Sur subió ligeramente hasta el 3,0%, mientras que el índice Reuters Japan Tankan de octubre bajó hasta el 14% y los pedidos de maquinaria en agosto se desplomaron un 2,40%. Con los mercados centrados en el inicio de la temporada de resultados de EE.UU., la reacción ha sido escasa, y en el caso de Australia, los datos de empleo de mañana tienen un peso mucho mayor en la mente de los inversores.

Los datos más destacados de hoy en Asia son los datos comerciales de China de septiembre a las 1100 SGT. Se espera que las exportaciones y las importaciones se mantengan justo por encima del 20% interanual. Sin embargo, ambas cifras tienen que funcionar, ya que de lo contrario los fantasmas de la ralentización de China ganarán la partida, lo que probablemente pesará aún más sobre la renta variable china esta mañana. Por el contrario, unas cifras de importación y exportación entre estables y más elevadas calmarán los nervios de China, en un contexto de problemas energéticos y retos en la cadena de suministro, así como la interminable serie de medidas represivas del gobierno sobre los sectores económicos, que parece haberse trasladado ahora al sector financiero. Creo que la campaña de "prosperidad compartida" del gobierno seguirá siendo un viento en contra para la renta variable china en el futuro.

La inflación alemana será de interés pasajero esta tarde, junto con los datos de comercio, PIB y producción industrial del Reino Unido. Sin embargo, todas las miradas se centrarán en los datos de inflación de EE.UU. que se publicarán esta tarde, con la previsión de que la inflación subyacente de septiembre se mantenga en el 4,0% interanual y que la inflación general se mantenga en el 5,30%. Es probable que los datos tengan un resultado binario, ya que los datos más elevados provocarán el nerviosismo de la Reserva Federal, lo que se traducirá en un aumento de los rendimientos, una subida del dólar y una bajada de la renta variable. Si los datos son más bajos, ocurrirá lo contrario, aunque creo que será una aberración temporal que durará sólo un día o algo así.

Las acciones asiáticas son mixtas hoy

La renta variable asiática se muestra mixta hoy, ya que los pesos pesados de Asia se contentan con seguir el ejemplo de Wall Street durante la noche, donde los nervios previos a los resultados, el aplanamiento de la curva de rendimientos y la subida del dólar hicieron que las acciones bajaran. El S&P 500 cedió un 0,24%, el Nasdaq bajó 0,14 $ y el Dow Jones cayó un 0,35%. En Asia, los futuros estadounidenses volvieron a bajar. Los futuros del S&P 500 y del Nasdaq cayeron un 0,30%, y los del Dow cedieron otro 0,10%. En general, parece que los mercados estadounidenses están reduciendo su exposición al IPC de EE.UU. y al inicio de la temporada de beneficios. Los mercados estadounidenses están muy expuestos a una moderación de las perspectivas de 2022 por parte de los pesos pesados de las empresas en esta ocasión y, combinados con los temores a la inflación/el recorte, podemos esperar mucha más volatilidad en el cuarto trimestre.

Asia se ha contentado con seguir el ejemplo de Wall Street hoy antes de los datos comerciales de China y la mayoría de los mercados han bajado esta mañana. El Nikkei 225 ha bajado un 0,30%, pero el Kospi ha subido un 1,0%, liderado por los valores exportadores y manufactureros en lo que supongo que es un Won más débil. En China continental, el Shanghai Composite bajó un 0,50%, mientras que el CSI 300 se mantuvo estable, con un descenso del 0,05%. Los mercados de Hong Kong están cerrados esta mañana debido a un tifón.

Los mercados de la ASEAN están en verde, ya que los múltiples anuncios de reapertura de las fronteras al turismo de esta semana mantienen el impulso alcista en toda la región. Parece que los pesos pesados de la ASEAN se están convirtiendo en un juego defensivo, gracias a su exposición a las materias primas y a las ventajas de la reanudación del turismo, con sus efectos positivos en sentido descendente. Singapur se ha disparado hoy un 1,30%, mientras que Yakarta ha subido un 0,35% y Bangkok un 0,75%. Kuala Lumpur ha subido un 0,25% y Manilla ha ganado un 0,50%.

Los mercados australianos no han podido contrarrestar la caída de Wall Street durante la noche y el desplome de los futuros estadounidenses de nuevo en Asia, lo que ha empujado a los mercados locales a la baja. El All Ordinaries ha caído un 0,25%, mientras que el ASX 200 ha retrocedido un 0,45%.

Es probable que los mercados europeos sigan el ejemplo de Wall Street y abran ligeramente a la baja esta tarde. Wall Street estará muy pendiente de los datos de inflación de EE.UU. de esta noche, pero cualquier ganancia se verá atenuada por la cautela ante la avalancha de beneficios de EE.UU. y los persistentes nervios de la inflación.

El dólar se mantiene firme

La caída de los rendimientos a largo plazo en EE.UU. se vio compensada por una subida de los rendimientos a corto plazo durante la noche, ya que los mercados siguieron valorando la reducción de la Reserva Federal y el aumento de las expectativas de inflación a corto plazo. El aplanamiento de la curva permitió que el dólar mantuviera su impulso alcista, ayudado por las compras de cobertura de riesgos antes de los datos de inflación de EE.UU. de esta noche y el nerviosismo por las perspectivas de crecimiento en las publicaciones de la temporada de beneficios del tercer trimestre.

El índice del dólar subió un 0,16% hasta 94,51 durante la noche antes de deshacer esas ganancias esta mañana, retrocediendo un 0,16% hasta 94,35. La aprobación de la prórroga temporal de la legislación sobre el techo de la deuda estadounidense en la Cámara de Representantes esta mañana parece haber aliviado temporalmente algunos de los nervios que han estado apoyando al dólar. Es probable que esto sea de corta duración y un cierre por encima de 94,50 esta noche señalará el siguiente tramo al alza para el dólar. Por ahora, la resistencia se mantiene en ese nivel, pero los retrocesos son cada vez más superficiales, lo que indica que se avecina una ruptura al alza.

El EUR/USD y el GBP/USD han revertido las pérdidas de la noche, subiendo un 0,18% hasta 1,1550 y 1,3615, y ambos se mantienen en un rango con tendencia a la baja. El EUR/USD sigue siendo el más vulnerable después de que un miembro del consejo del BCE sugiriera que el BCE no alcanzará sus objetivos de inflación para 2023. Los diferenciales de rendimiento pesarán sobre la moneda única. El dólar australiano y el neozelandés han subido durante la noche, pero ambos han perdido terreno, ya que el sentimiento de riesgo global ha limitado las ganancias. Ambos necesitarán que la inflación de EE.UU. sea baja esta noche para continuar su recuperación.

En Asia, el PBOC dejó el USD/CNY estable en 6,4612 y sigue mostrando poco interés en debilitar la moneda. Parece que el Banco de Corea intervino ayer para limitar las ganancias del USD/KRW antes del importante nivel de los 1200,00. Un patrón de comportamiento que espero ver mucho más por parte de los bancos centrales regionales a medida que el dólar estadounidense siga subiendo en el cuarto trimestre. La bajada del dólar ha hecho que las divisas asiáticas suban ligeramente esta mañana, pero en general los mercados siguen observando con nerviosismo la evolución de los tipos de interés y la inflación en EE.UU.

Otra sesión lateral para el petróleo

Los precios del petróleo volvieron a cotizar lateralmente durante la noche, con un dólar ligeramente más alto que atenuó las ganancias. Ambos contratos bajaron ligeramente, aunque en términos generales el crudo Brent y el WTI se mantienen en la cima de sus rangos recientes. El crudo Brent bajó un 0,40% hasta los 83,30 dólares durante la noche, y el WTI se mantuvo casi sin cambios en los 80,60 dólares por barril. Ambos contratos han cedido otros 20 céntimos por barril en un comienzo tranquilo de las operaciones en Asia.

Los indicadores de fuerza relativa (RSI), indicadores técnicos de corto plazo, siguen en territorio de sobrecompra. La posición larga especulativa en los mercados de futuros sigue siendo fuerte, lo que deja abierta la posibilidad de una fuerte venta de 5 a 8 dólares por barril en algún momento de esta semana. Sin embargo, como ya he dicho anteriormente, dada la situación del mercado físico, una retirada especulativa de posiciones largas será una bajada para comprar y es probable que sea de muy corta duración. Un fuerte aumento de los inventarios de crudo del API de EE.UU. esta noche, o unas perspectivas poco halagüeñas para 2022 en las perspectivas de beneficios del tercer trimestre, podrían proporcionar ese catalizador.

El crudo Brent tiene una resistencia en 85,00 y 87,00 dólares el barril, con un soporte en 82,00 dólares el barril. El WTI tiene una resistencia en 82,00 dólares, con un soporte en 78,70 dólares el barril. Una vez más, vigile los índices de fuerza relativa (RSI) esta semana. Cuanto más suban a territorio de sobrecompra, más profunda será la corrección a corto plazo. También hay que tener en cuenta que el gas natural trazó un día de reversión externa bajista el jueves pasado, y que los precios se han relajado desde entonces. Una fuerte caída para eliminar a los especuladores en ese contrato tendría probablemente un efecto similar en el petróleo, dado el peso de las posiciones largas especulativas.

Los rendimientos más bajos apoyan al oro

El precio del oro subió durante la noche después de que volviera a mantener un soporte provisional en 1750 dólares la onza. El oro terminó la sesión nocturna un 0,33% por encima de los 1760 $ la onza, donde permanece en las primeras operaciones asiáticas. La disminución de los rendimientos a largo plazo en los Estados Unidos ayudó a la causa del oro, pero es interesante que el oro también subió a pesar de que el dólar estadounidense continuó firme durante la noche. Esto sugiere que el oro está viendo un aumento en los compradores de aversión al riesgo en este momento antes del inicio de la temporada de ganancias de Estados Unidos hoy.

Dicho esto, el oro está mostrando una falta de impulso para hacer un movimiento direccional fuerte en cualquier dirección por ahora y aunque está bien apoyado en $1750.00 ahora, no hay nada que sugiera que mi rango semanal anticipado de $1740.00 a $1780.00 la onza está bajo amenaza. En general, la amenaza de la reducción de la Fed, que llevará a una subida continua de los rendimientos de los EE.UU. y del dólar, debería seguir limitando las subidas del oro y la tendencia sigue siendo a la baja en las próximas semanas.

El oro tiene un soporte provisional en 1750,00 y 1740,00 dólares la onza, con un soporte más importante en 1720,00 dólares la onza, y si los rendimientos estadounidenses suben, podría ponerse a prueba. La resistencia se encuentra en 1780,00 dólares, seguida de la región de 1800,00 dólares, que contiene las medias móviles de 100 y 200 días (DMA) a cada lado, una barrera formidable.

Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA




[Volver]