La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los mercados vs el estancamiento secular…¿quién ganará?

Carlos Montero - Martes, 23 de Enero

Hay una importante corriente de analistas que considera que las actuales alzas en los mercados de acciones se apoya en premisas económicas falsas. El crecimiento visto en los últimos años se encuadra dentro de una fase de rebote económico después del final de la Gran Recesión de 2009. Estos analistas creen que hemos entrado en un escenario de “estancamiento secular” caracterizado por tasas de crecimiento por debajo de las medias históricas, inflación baja por factores estructurales, elevada deuda, y factores penalizantes como el estancamiento demográfico.

Básicamente lo que nos están señalando es que las bolsas no pueden mantenerse al alza con crecimientos económicos proyectados a largo plazo por debajo del 2%, lo cual, como vemos en el gráfico adjunto, es claramente inferior al de ciclos precedentes.

Lo que habría que preguntarse, al menos así lo hace Nicolás López de M&G Valores, es si el estancamiento secular puede convertirse en expansión secular. López señala al respecto:

La tesis del estancamiento secular sostiene que la baja rentabilidad de los bonos a largo plazo en todo el mundo es un reflejo de las débiles expectativas de crecimiento. La fase actual de crecimiento al 2% sería como un rebote después de la Gran Recesión pero una vez ese impulse se agote el crecimiento fluctuaría en la banda 1%-2% en línea con la rentabilidad real (descontada la inflación) de los bonos a largo plazo. Evidentemente el fuerte tirón del mercado en los últimos meses parece anticipar un escenario diferente. La aceleración del crecimiento económico generalizada en todas las áreas geográficas podría interpretarse como que finalmente la economía global está dejando atrás la convalecencia tras la Gran recesión y puede estar entrando en una fase expansiva global sostenible.

Aunque las tasas de crecimiento puedan ser algo inferiores a anteriores ciclos por el menor crecimiento de la población, todo apunta a que la economía global se encuentra en una fase expansiva sostenible que debería prolongarse algunos años más.

El corolario de que estemos entrando en una fase expansiva de largo plazo de la economía sería que la bolsa se encontraría igualmente en un mercado alcista secular como los que se desarrollaron en 1942-1968 y 1982-2000. La aceleración de las bolsas mundiales en los últimos meses sería consecuencia de la percepción de los inversores de que el crecimiento económico está para quedarse y que, más allá de las inevitables correcciones que habrá en el camino, el mercado alcista puede prolongarse durante los próximos años. De la referencia de los dos grandes mercados alcistas del siglo pasado nos quedamos con una pendiente del 7% anual como referencia de rentabilidad sostenible a largo plazo. En ese sentido la intensidad de la subida en EEUU en los últimos meses creemos que no podrá sostenerse mucho tiempo y sería peligroso que lo hiciera. Una corrección en algún momento sería bienvenida y no la veríamos como un fin de ciclo sino como una forma natural de suavizar la pendiente del movimiento.




[Volver]