La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los pequeños inversores corren a comprar acciones… una mala noticia para las bolsas

Carlos Montero - Jueves, 18 de Abril

Los principales índices del mercado de valores de EE.UU. se han recuperado con fuerza desde sus mínimos de diciembre de 2018, elevando las acciones a nivel mundial, lo que ha impulsado al alza las valoraciones bursátiles. De hecho, siete de las nueve métricas de valoración seguidas por Goldman Sachs están cerca de los techos de sus rangos históricos. "No es ningún secreto que los inversores minoristas más pequeños persiguen el rendimiento. Esa es una tendencia que, lamentablemente, siempre está presente", dice Mike Loewengart, vicepresidente de estrategia de inversión en la firma de corretaje E*TRADE Financial Corp.

La última la encuesta StreetWise de E*TRADE de inversores minoristas ofrece varias señales bajistas para los "contrarios" del mercado (aquellos inversores que apuestan en contra de la mayoría), al igual que una encuesta reciente de la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII). Estos se resumen en la siguiente tabla.

Señales bajistas para los contrarios

-  E*TRADE  : 58% de los inversores minoristas son optimistas al entrar en el 2T 2019
- E*TRADE: 46% fueron alcistas en el 1T 2019
- AAII: 40.3% espera subidas del mercado de valores en los próximos 6 meses
- AAII: 38.5% es el promedio histórico de los encuestados que esperan subidas
- AAII: 20.7% cree que las acciones caerán en los próximos 6 meses
- AAII: 30.5% es el promedio histórico de los encuestados que esperan pérdidas

¿Qué conclusiones podemos sacar?

"Históricamente, el índice S&P 500 ha obtenido rendimientos a seis meses por debajo de la media (3.8% versus 4.5%) y por debajo de la mediana (4.2% versus 5.2%) tras estas lecturas [de un sentimiento bajista inusualmente bajo]", como la cifra del 20.7% que se acaba de registrar, observó la AAII.

Jeremy Siegel, un antiguo profesor de finanzas en The Wharton School, es conocido como defensor de la inversión en acciones y en su libro de 1994, "Acciones para el Largo Plazo". Sin embargo, recientemente observó que las acciones estaban "bastante bien valoradas" en este momento y señalaba "hemos visto una desaceleración en el crecimiento del PIB", lo que es un mal presagio para la futura expansión de los beneficios corporativos. "El crecimiento de los salarios se está acelerando a medida que se desacelera el crecimiento las ventas, una combinación complicada para los beneficios corporativos", es el foco de un informe reciente de Morgan Stanley.

Además, Siegel señala que un dólar estadounidense fuerte, impulsado por tasas de interés que son mucho más altas que en cualquier otro lugar del mundo, es otro negativo para las ganancias de las corporaciones estadounidenses. Específicamente, un dólar fuerte frena las exportaciones de las compañías estadounidenses al hacerlas más caras en el extranjero, al tiempo que hace que las ganancias en el extranjero de las firmas estadounidenses se traduzcan en menos dólares.

Al llegar a la temporada de resultados empresariales del primer trimestre de 2019, el consenso entre los analistas está señalando la primera disminución en las ganancias de S&P 500 en tres años. Además del pesimismo, el 74% de las compañías del S&P 500 emiten una previsión de ganancias negativa, algo superior al promedio de cinco años del 70%, según el análisis de FactSet Research Systems. En conclusión, esta temporada de resultados es un punto clave para este mercado.

Ed Campbell, gestor de cartera en Quantitative Management Associates (QMA), una división del gigante de seguros Prudential Financial con sede en Nueva Jersey, es optimista. "Todo el mundo sabe que estamos en medio de una desaceleración. Ahora estamos viendo evidencias de que los beneficios a futuro están tocando suelo, y eso es consistente con el primer trimestre que marca la parte baja en el crecimiento de los beneficios. Eso es una buena señal", dijo a Bloomberg.

Mirando hacia el futuro

Si Estados Unidos y China finalmente logran un acuerdo comercial, Siegel vendería acciones con esa noticia. Si las conversaciones fracasan y los aranceles estadounidenses se vuelven permanentes, advirtió a Bloomberg que el mercado "podría bajar un 20 por ciento o más". Mientras tanto, la desaceleración del volumen de operaciones puede hacer que las ventas sean especialmente severas.




[Volver]