La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Los altos directivos (insiders) venden acciones de sus empresas al ritmo más alto en 10 años”

Moisés Romero - Jueves, 07 de Marzo

Para reflexionar: "Los responsables empresariales (insiders), que históricamente han mostrado la mayor comprensión de las perspectivas de sus compañías, vendieron más acciones en la primera mitad de febrero, en relación con sus compras, que en una década." (Barrons.com). En el mismo acto, las compañías S&P 500 han proyectado gastar un récord de $ 940 mil millones en recompras de acciones, aproximadamente un tercio de los $ 3 billones en gastos totales este año. En 2018, más del 60% del efectivo devuelto por las empresas del S&P 500 fue en forma de recompras, que ascendieron a casi $ 700 mil millones. Muchos clientes, al tanto de este tipo de noticias, nos han preguntado cómo se explica esta contradicción, porque el resultado final determina, en teoría, pérdida potencial para las empresas, que inflan su cotización con el dinero en caja. Nosotros tampoco lo entendemos. No sabemos cómo se guisa este pollo (o pavo). Las empresas compran acciones propias y los ejecutivos venden sus posiciones en esas mismas empresas. Seguro que Greenspan a esto le llama conundrum", me dice el director de Bolsa de una importante gestora.

La mayoría de las recompras de acciones se realizan en la parte superior del mercado. Tal vez deberíamos ver las renuncias del CEO bajo el mismo prisma. Los jefes ejecutivos tienden a querer salir al tope de su juego. Quizás sus renuncias nos estén diciendo algo sobre el mercado ahora.

ft.com/content/390a6984-37b1-11e9-b72b-2c7f526ca5d0?segmentid=acee4131-99c2-09d3-a635-873e61754ec6 …

 

Jesse Felder‏ @jessefelder 

"Coincide este fenómeno con el final de presentación de unos resultados empresariales USA muy alterados por la reforma fiscal, y con el universo tecnológico con resultados por encima de la media del mercado, pero los ejecutivos de las compañías continúan mostrando un comportamiento sospechosamente ilegítimo. En una economía que adolece de una demanda fuerte y solvente, es innecesario para las empresas emplear fondos en ampliación de instalaciones o capacidad, en nuevas inversiones, y utilizan el dinero extra de la rebaja tributaria en otros menesteres, como en aumentar la compra de acciones propias para la empresa -autocartera-. 

Además de necesitar un largo periodo de resultados fuertes y por encima de la media para justificar los ratios de valoración, las empresas también deben prestar atención a otros flancos, como el endeudamiento en máximos históricos.

La compra de autocartera es un  factor de demanda de acciones que ayuda a las cotizaciones a subir, y al Beneficio por Acción a mejorar, por reducción del denominador, pero no se trata de un factor estructuralmente positivo tal como demuestra la evidencia empírica sobre la  relación ente aumentos de autocartera, inversión y empleo.

Es también un catalizador de ampliación de la brecha de desigualdad, como se comprueba con los datos más arriba explicados. Los principales tenedores de acciones son los ciudadanos con poder adquisitivo medio-alto, fondos y grandes patrimonios, los agentes más beneficiados por la subida de las cotizaciones frente a la clase trabajadora y el conjunto de la economía que apenas reciben beneficios.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]