La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los romanos ya devaluaron el denario. Desgraciadamente existe un paralelismo con el dólar

qmunty.com -  Lunes, 23 de Septiembre

denarioEl denario es una moneda romana que comenzó a acuñarse en el templo de Juno sobre el 269 a.C.  De ahí que llevara al comienzo su efigie y el apodo de la diosa: “moneta”. La palabra “denario” tiene su origen en deni asses o diez ases, que era su primera equivalencia desde el 211 a.C. Era de plata con una pureza del 98% y pesaba 4,5 gramos, por lo que una libra romana de plata (327,45 gr) producía 72 denarios. Su primera devaluación sucede el 145 a.C., con 3,9 gramos y equivalencia a 16 ases. Ahora una libra producía 84 denarios. La siguiente devaluación la realiza Nerón el 64 d.C., dejando el denario en 3,41 gramos, pero esta vez con una pureza del 93%. Ahora una libra equivalía a 96 denarios. Como el asunto de la devaluación no estaba todavía en las “manos expertas” de gente como Greenspan, esta última medida de “estímulo económico” provocó una inflación considerable y malestar social, dando lugar al final de la dinastía Claudia que comenzó Augusto y a la entrada a Galba, Otón y Vitelio en dos años. Nerón comenzó un proceso que ya no se detuvo hasta aniquilarse la moneda. Por eso Diocleciano intentó establecer controles de precios mediante  el Editum de Pretiis Maximis (año 301), donde se establecía un precio máximo reducido para determinados bienes y los infractores podían ser castigados incluso con la muerte. El resultado no pudo ser más desfavorable, pues muchos de los bienes con precio fijado desaparecieron de los mercados oficiales a pesar de producirse ejecuciones. El Editum acabo siendo ignorado y finalmente derogado por Constantino I.

Devaluaciones comparadas entre el denario romano y el dólar americano

Desgraciadamente, existe un paralelismo con el dólar aunque este último tramo evidentemente no ha llegado todavía.

Después de la segunda devaluación de Nerón la moneda perdió un 25% de su valor original. En el caso del dólar americano, aunque su valor cambio de 20,67$/oz a 35$/oz (devaluación del 40%), repunto hasta una devaluación del 25%, igual que en Roma.

Pero el hecho diferencial clave es la velocidad de la devaluación: en Roma 240 años aproximadamente para llegar al 10% del contenido en plata, mientras que en el caso del dólar se han necesitado 60 años. Es decir, una razón de 1/4 (1 año el dólar por 4 el denario).

Y aún más asombroso es el último tramo después de la liquidación de Bretton Woods. El denario tardó aproximadamente 200 años en perder un 80% de su valor, mientras que el dólar ha necesitado sólo 35 años. Es decir, una razón de 7/40 o 1/5,7 (1 año el dólar por 5,7 el denario).

Otras monedas has seguido un tránsito semejante hacia la nada, pero algunas han aguantado mejor como se puede apreciar en este enlace.

En esta otra gráfica se aprecian las oscilaciones del valor del dólar con más amplitud de tiempo. A efectos monetarios, ¿quién es mejor: Nerón o la Reserva Federal?

Conclusión: La crisis que padecemos podría reducir los salarios a los niveles de 1987, entre 700 y 800 euros/mes para trabajadores no cualificados. Pero el poder adquisitivo de la moneda no es el mismo, pues comparado con el oro por ejemplo se ha reducido un 66%. Es decir hoy se compra con la misma cantidad de dinero 1/3 de cosas y es una buena aproximación. Luego en términos reales se estaría recibiendo un salario de unos 233/266 euros de 1987.

Si a eso añadimos una revaluación del yuan de un 20% en los próximos 3 años con respecto al dólar, ya tendríamos unos salarios equivalentes a los de China y eso provocaría una reactivación industrial en países como España. ¿Entiende ahora hacia dónde se dirige la reforma laboral?

Preguntas estúpidas: ¿Caerá la vivienda a los niveles precios a la burbuja? ¿Y las materias primas? ¿Quiénes pagan al final del día los pelotazos de las burbujas? ¿Cuántos años aguantará el euro? ¿Y el ocaso del dólar?

qmunty.com




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta