La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los salarios en España – I

Santiago Niño Becerra - Jueves, 11 de Febrero

El de hoy y el de mañana son de esas colaboraciones que tienen muy pocas letras porque la mayoría son innecesarias: con cuatro imágenes es más que suficiente para ver que ha sucedido con los salarios en España en los últimos nueve años

Las dos fases de la Reforma Laboral –la primera con un Gobierno de un color, la segunda con otro de otro– fue y ha sido enarbolada como estandarte para la creación de empleo. Hay más personas ocupadas que en el 2010, pero en condiciones mucho más precarias, con una tasa de temporalidad y de subempleo creciente, y habiéndose destruido más de 37 M de horas de trabajo (http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia-social/balance-rajoy-372-millones-horas-semanales-menos-55/20160201085644124935.html). Bien, y en todo este maremágnum de paro y subempleo, ¿qué ha sucedido con los salarios a lo largo de esos años?

En el gráfico que sigue tienen la evolución, en euros del 2006, del salario medio entre el 2006 y el 2014, del salario del 10% de la población ocupada que más ha ganado entre dichos años, y del 10% de la población que menos ha ganado en ese período.

 

 

Lo que se observa es que el salario medio ha permanecido prácticamente estancado con una ganancia media del 4,9%, es decir, el 0,6% medio anual: ¡¡¡¡el 0,6%!!!!, es decir, prácticamente nada. La pregunta: ¿y cómo pudo el consumo alcanzar las cotas que alcanzó? Pues concediendo acceso al crédito a todo bicho viviente y dando un margen de endeudamiento casi infinito en relación al salario percibido. Fue la cuadratura del círculo: los salaros no subían pero los asalariados estaban satisfechos porque podían consumir, y todos contentos porque los beneficios crecían y el empleo iba a más. Claro que desagregando la cifra la cosa fue diferente.

El salario del 10% que menos ha ganado en este período ha caído la friolera del 22,2%, es decir a una media del 2,7% anual. Básicamente ello se ha debido al aumento de la oferta de trabajo por el crecimiento del desempleo que ha deprimido las horas de las jornadas contratadas así como el número de jornadas. (Evidentemente aquí no están consideradas las horas que hayan podido ser trabajadas y que no han sido remuneradas).

Por su parte, el salario del 10% que más ha ganado entre los años considerados ha experimentado un aumento del 13,3% lo que equivale a un aumento medio anual del 1,7%. A destacar que este colectivo alcanzó su máximo entre los años 2008 y 2009, y que a partir de ahí su salario medio declina para, a partir del 2012, ascender suavemente.

¿Qué conclusión general se puede extraer de todo esto?, pues que el aumento de la ganancia real de los salarios en España entre el 2006 y el 2014 ha sido muy, pero que muy limitada para la mayoría de la población, lo que muestra que gran parte del crecimiento habido fue, o bien a remunerar beneficios de las empresas o bien a impuestos, lo que lo avala el hecho de que el peso de los salarios en el PIB se haya ido reduciendo paulatinamente.

Un elemento concreto dentro de los salarios es el Salario Mínimo Interprofesional. Mañana lo veremos.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]