La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los traders insinúan que el rally de los Bancos sólo acaba de empezar

Carlos Montero - Martes, 26 de Mayo

¿Cuál es la mejor idea de inversión para los inversores alcistas que buscan riesgo, valor y el crecimiento interno? Los bancos europeos. Las acciones han subido un 28 por ciento desde un mínimo de enero, pero todavía están cotizando a un descuento sobre su promedio de dos años, situándolas entre las más baratas de la región. El coste de las opciones que protegen a estas acciones bancarias de fuertes oscilaciones se situó este mes en el nivel más bajo en más de cinco años frente a las opciones del índice Euro Stoxx 50.

La subida de las acciones bancarias sobrepasará a la de las empresas exportadoras, que han subido gracias a la debilidad del euro, dice Alex Altmann de Citigroup, que recomienda comprar bancos mientras se mantenga una posición corta en el índice más amplio. A medida que la economía se está recuperando, los inversores están decantándose hacia las empresas que más se benefician del crecimiento, señala Sofia Horta E Costa de Bloomberg. "Y la compra de activos del Banco Central Europeo también está ayudando a los beneficios, con firmas como Intesa Sanpaolo diciendo que las ganancias se duplicaron en el primer trimestre, ya que vendió bonos del gobierno.

"Estamos viendo una rotación sustancial hacia sectores de valor", señalaba un analista de alto rango en la City de Londres. "Los recientes comentarios del BCE destacan el crecimiento del crédito como factor clave para la amplia recuperación. Los préstamos están mejorando, y eso es lo que nos hacer ser más optimistas".


La economía mejora

Las previsiones para el crecimiento de la región se han incrementado. El crédito a empresas y familias también está mejorando, mostrando expansión en marzo por primera vez en tres años, según el BCE. Los beneficios anuales de los bancos están a punto de alcanzar un máximo de cinco años, según las estimaciones de los analistas. A un ratio de 13,3 veces las ganancias estimadas, la valoración del sector Euro Stoxx Bancos se sitúa un 16 por ciento más bajo que el resto del mercado.

Los inversores ven que los prestamistas son el sector más infravalorado en Europa después de la energía, de acuerdo con una encuesta de Bank of America Corp. en mayo. Aun así, recortaron sus asignaciones al sector por segundo mes consecutivo, según los datos. Los bancos y las acciones de seguros fueron los sectores más favorecidos en marzo.

Pero para Ralf Zimmermann de Bankhaus Lampe KG, los riesgos ahora son mayores que los beneficios. Los inversores deben recortar su exposición porque el crecimiento en Europa es aún frágil y cualquier shock en las negociaciones de deuda de Grecia podría desencadenar una ola de ventas, dijo.

"Me gustaría cerrar este trade ahora", dijo Zimmermann, un estratega de acciones de Bankhaus Lampe, desde Dusseldorf. "Estamos en un entorno diferente de lo que estábamos hace seis meses, donde es probable que veamos un crecimiento más lento. Si el mercado sufre incluso un momento de riesgo-off temporal, entonces los bancos mostrarán un peor comportamiento".


Más alcista

Sin embargo, los traders son cada vez más alcista. La volatilidad implícita, la medida clave de los precios de las opciones, para los contratos a tres meses en el índice Euro Stoxx Bancos cayó un 32 por ciento desde un máximo en enero, más que el descenso del 22 por ciento del mercado general. El contrato que más poseen los traders es una call (opción de compra) que se beneficiará con un aumento del 0,9 por ciento en el índice bancario para el próximo mes.

"El sector bancario ha mostrado un débil comportamiento durante la crisis financiera mundial y la crisis soberana de la zona euro, y apenas se ha recuperado frente al índice," señalaba un analista reputado de Morgan Stanley en Londres. "El sector es uno de nuestros preferidos a nivel mundial".

 

Fuentes: Sofia Horta E Costa (Bloomberg)




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta